El Museo del Prado se sumará también este año a la celebración de “La Noche de los Museos” con la apertura excepcional, en horario nocturno y con acceso gratuito, de varias de sus principales salas, incluida la galería central de su primera planta, en la que se exhibe la obra invitada de Sargent que abandonará el Museo solo quince días después de esta celebración. Asimismo, el martes 18, Día Internacional del Museo, el Prado celebrará también esta conmemoración ofreciendo al público acceso gratuito a su colección permanente y a la exposición “Las meninas de Hamilton”, durante toda la jornada, además de la posibilidad de asistir a la representación de la comedia musical ¡Oh, qué mala cosa!, que tendrá lugar en su auditorio en sesión de mañana y tarde, por 5€/entrada.

La Noche de los Museos (15 de mayo)
Durante esta noche, de 20:30 a 1:00h. (último acceso a las 0:30h), el Museo del Prado abrirá de forma excepcional y con acceso gratuito las salas de la planta principal dedicadas a los maestros mejor representados en sus colecciones como Tiziano, Rubens y Velázquez. Además, el público visitante tendrá la oportunidad de contemplar el encuentro excepcional de la obra maestra de John Singer Sargent, Las hijas de Edward Darley Boit, junto a Las Meninas de Velázquez, su fuente directa de inspiración, antes de su regreso al Museum of Fine Arts de Boston (MFA), su institución de procedencia, el próximo 30 de mayo.

El viaje a España de esta obra maestra de Sargent, como parte del programa “La obra invitada”, ha constituido un acontecimiento inédito y de singular importancia ya que esta importante obra apenas ha abandonado el Museum of Fine Arts (MFA) de Boston, siendo ésta la primera ocasión, desde la muerte del artista, en la que se exhibe en una ciudad europea distinta a Londres.

Día Internacional del Museo (18 de mayo)
El Museo del Prado celebrará el Día Internacional del Museo (18 de mayo) con el acceso gratuito a la exposición temporal “Las meninas de Richard Hamilton” y a todas las salas de su colección permanente que se presenta ahora más completa y ordenada, gracias a los últimos avances del programa “La Colección. La otra ampliación” (programa de reordenación y ampliación de colecciones), como la ampliación y nueva presentación  de sus fondos de pintura española desde el Románico hasta el Renacimiento y la exposición de una selección de bocetos y pinturas de gabinete del siglo XVIII.

Estas intervenciones se unen a las iniciativas completadas el pasado año -la apertura de una sala dedicada a los retratos de los primeros Borbones y la incorporación de las colecciones del siglo XIX al discurso expositivo- para ofrecer una visión panorámica del arte español desde la pintura románica de San Baudelio de Berlanga a los albores del siglo XX, con Beruete y Sorolla.

Por otra parte y con el fin de contribuir de manera especial a esta celebración, el Museo del Prado presentará en el auditorio la comedia musical ¡Oh, qué mala cosa!, una representación teatral, a cargo de la Compañía Lírica Madrid Goyesco, que incluye las tonadillas “El cómico sincero”, “El maestro de cantar” y “La operista y el cómico” del maestro Blas de Laserna (1751-1816), contemporáneo de Francisco de Goya con el que comparte su visión analítica, crítica y mordaz de la sociedad de su tiempo. Para disfrutar de cualquiera de las dos funciones que se celebrarán durante esta jornada -12.00 y 19.00 h.- será necesario adquirir la entrada en las taquillas 1 y 2 al precio de 5€.

Además, con motivo de la celebración de este Día Internacional del Museo, que desarrollada este año bajo el lema Museos para la armonía social, el Prado obsequiará a los niños menores de 14 años que lo visiten este día con una tarjeta-regalo. Esta tarjeta podrá ser utilizada por un grupo de hasta cinco personas, de las que al menos una deberá ser menor de 14 años, para acceder gratuitamente al Museo en la fecha que elijan entre el 19 de mayo y el 18 de noviembre de 2010.

Artículo anteriorMADRIDFOTO abre sus puertas al público
Artículo siguienteFallece D. Cesar Sánchez, fundador de la Escolanía de Nª Sra. del Recuerdo