Tras el éxito obtenido en su primer certamen el año pasado, MADRIDFOTO ha dado hoy el pistoletazo de salida a su segunda edición, una feria llena de novedades, empezando por su nueva ubicación que se traslada de los pabellones de Ifema al Palacio de los Deportes de la Comunidad Madrid, y con unos claros objetivos.

El primero de ellos es ofrecer una visión de conjunto de las últimas tendencias de la creación fotográfica contemporánea, para ello MADRIDFOTO ha convocado a más de 70 expositores entre revistas, editores especializados y galerías de las cuales veinticinco son extranjeras y entre las que destacan cuatro importantes galerías neoyorquinas especializadas en fotografía que traen a nuestro país los más significativo de la fotografía clásica y contemporánea internacional.

Además de las propuestas internacionales de estas veinticinco galerías extranjeras, MADRIDFOTO presenta los proyectos de otras veintidós galerías madrileñas y otras veinte del resto de España. De este modo la feria se convierte en un buen termómetro de las tendencias fotográficas tanto nacionales como internacionales y los visitantes tendrán un inmenso abanico de opciones entre las que elegir.

Tras un paseo por los stand situados en la pista del Palacio de los Deportes, diseñados un año más por Jaque Arquitectos y distribuidos en plazas, al igual que en su primera edición, los visitantes podrán encontrar fotografías para todos los gustos, porque en fotografía todo parece estar de moda, blanco y negro y color, retratos y paisajes, fotografías abstractas y documentales, pequeño formato y maxifotos, soportes tradicionales y nuevos formatos, para un buen objetivo todo vale.

Al igual que las fotografías las firmas de las mismas también son enormemente variadas y los fotógrafos consagrados como Chema Madoz o Tacita Dean comparten espacio con jóvenes promesas y sus innovadoras propuestas como los paisajes clásicos de lugares exóticos de Sike Lauffs, los retratos sin cabeza de torsos uniformados de Victoria Campillo o los curiosos fotomontajes del asiático Lui Guangyun.

Otro de los objetivos de la segunda edición de MADRIDFOTO es fomentar el coleccionismo y dinamizar el mercado de la fotografía en España, para ello se han emprendido acciones concretas que atraigan al coleccionismo tanto privado como institucional. Para el ámbito privado la feria ha organizado un programa especifico que atraerá a los grandes coleccionistas nacionales e internacionales y a nivel institucional Acciona volverá a otorgar un premio especial a la fotografía más involucrada con la sostenibilidad y la Comunidad de Madrid concederá el primer premio “Comunidad de Madrid MADRIDFOTO” a alguno de los artistas emergentes presentes en la feria.

Pensando en el público general MADRIDFOTO ha ampliado el programa de firma de libros que tanto éxito logró en su primera edición y durante los cuatro días de la feria los visitantes podrán charlar y conocer a algunos de los fotógrafos del certamen que firmarán sus ejemplares a todos los interesados.

Pero además, con el claro objetivo de formar al público en el coleccionismo fotográfico, la directora de la feria Giuletta Speranza, realizará visitas guiadas donde aclarará dudas y señalará los hitos más importantes del coleccionismo de fotografía.

Respecto a las novedades de la segunda edición de MADRIDFOTO destaca el espacio “Off Gallery”, un stand patrocinado por Gin Mare en el que los fotógrafos que no cuentan con la representación de una galería  tienen la oportunidad de exponer sus obras. A pesar de no contar con el apoyo de un galerista el nivel de estos nuevos valores de la fotografía es admirable y en algunos casos sorprendente como las maravillosas fotografías de paisajes violentos, al más puro estilo de la pintura romántica, de Fernando Maso.

Otra de las novedades de esta edición es la “subasta silenciosa” que se celebrará el jueves 13 a las 19:00 donde todos los asistentes podrán pujar por las fotografías de Álvaro Ybarra Zabala y cuya recaudación ira íntegramente destinada a la fundación Vicente Ferrer.

Por último para todos aquellos amantes de la fotografía que no tengan el bolsillo en disposición de realizar grandes adquisiciones, MADRIDFOTO ha reservado un espacio especial para los libros de fotografía de editoriales de primer orden como La Fabrica, La Oficina o EXIT publicaciones.

De este modo la segunda edición de MADRIDFOTO pretende definirse como una feria abierta, especializada y tremendamente didáctica donde cualquier clase de público pueda aprender y disfrutar con la fotografía contemporánea.

MADRIDFOTO
De 13 de mayo al 16 de mayo
Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid
Entrada 15 euros, venta anticipada 13 euros.

Artículo anterior“350 años de Velázquez, su obra vista por otros autores” en el Museo Casa de la Moneda
Artículo siguienteUn paseo con historia en El Tren de la Fresa