Este galardón reconoce la mejor obra expuesta en la feria. En su primera convocatoria, el jurado ha seleccionado la obra Each thing his place. Another place, another thing

La obra será adquirida para la colección del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid

El jurado del primer Premio Comunidad de Madrid-MadridFoto, vinculado a esta feria internacional de fotografía que se celebra en Madrid del 12 al 16 de mayo, ha seleccionado com obra ganadora Each thing his place. Another place, another thing, de los artistas Dias & Riedweg, brasileño y suizo, respectivamente.

La imagen, expuesta en el stand de la galería Filomena Soares, de Lisboa, consiste en un grupo de 9 fotografías sobre aluminio D-sec, de 60 x 45 cm, que representa distintas maletas sobre una estantería, aunque dispuestas en cada imagen con una colocación distinta. El jurado ha valorado la pieza por su “sentido poético a la vez que cuestionador, ya que establece un interrogante sobre el sentido mismo del arte generando una situación de desconcierto”.

Este nuevo premio se suma a otros concedidos por el Gobierno regional en materia de artes plásticas, también relacionados con importantes muestras internacionales que acoge nuestra región, como el Premio ARCO Comunidad de Madrid para jóvenes artistas y el Premio Comunidad de Madrid ESTAMPA.

La Comunidad de Madrid incrementa así su apoyo a la creación contemporánea en las Ferias de Arte Contemporáneo que se celebran en Madrid. El Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere reconocer la importancia de este acontecimiento, convocando un premio anual que simbolice el apoyo al mundo de fotografía y, simultáneamente, estimule la creación de los fotógrafos que concurren a dicha feria.

El nuevo premio Comunidad de Madrid-Madridfoto consiste en el reconocimiento a la mejor obra fotográfica cuyo precio de venta no exceda de 10.000 euros y que haya sido expuesta en esta feria. Madridfoto congrega a más de 50 galerías, entre expositores extranjeros, españoles y madrileños, en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.

El premio ha sido seleccionado por un jurado formado por miembros institucionales de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno regional y por un miembro de la Comisión Asesora para la Adquisición de Obras de Arte de la Comunidad de Madrid y por un crítico de arte de reconocido prestigio.

Los miembros del jurado para esta edición han sido la titular de la Dirección General de Archivos Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell; el titular de la Subdirección General de Museos, Andrés Carretero; el titular de la Dirección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, Ferran Barenblit; el miembro de la Comisión Asesora para la Adquisición de Obras de Arte de dicha consejería, y director de La Casa Encendida, José Guirao; y la experta en arte, y presidenta del patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Pilar Citoler.

La obra premiada será adquirida para la Colección de Arte Contemporáneo del CA2M – Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

Dias & Riedweg
Mauricio Dias (Río de Janeiro, 1964) y Walter Riedweg (Lucerna, 1955) trabajan juntos desde 1993. Han participando en algunas de las exposiciones más importantes de arte contemporáneo internacional como la 12ª Documenta de Kassel en 2007, y bienales como la de Venecia (1999), La Habana (2003), Mercosul (2003), Liverpool (2004), Xangai (2004), Gwanjú (2006) y Tenerife (2009).

De igual forma han realizado exposiciones individuales en el Centro Cultural Banco do Brasil en Río de Janeiro, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona en España, Kiasma en Helsinki, en Le Plateau de Paris y en Americas Society de Nueva York.

Ambos se consolidaron en el escenario del arte contemporáneo internacional como pioneros del arte público y del video. Habituales en las grandes citas internacionales del arte, se aproximan a diversos grupos sociales creando dinámicas entre el documento y la imaginación; puestas en escena poéticas y a veces con toques de humor.

Artículo anteriorConferencia de Pilar León en la Real Academia de la Historia
Artículo siguienteEl cánon digital ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea