El Ministerio de Cultura ha organizado el Encuentro de Colectivos Fotográficos Euroamericanos, E.CO 2010, que pretende mostrar la relevancia del fenómeno de los colectivos fotográficos, confrontando el trabajo de las principales agrupaciones latinoamericanas y europeas, a través de la presentación de su proyectos.

El Encuentro, que se celebrará a partir de mañana y hasta el día 15 en Madrid y del 16 al 19 en Soria, se enmarca dentro de la Presidencia española de la Unión Europea y coincide con el Bicentenario de varios países latinoamericanos.

Es la primera vez que en España se reúne a 20 colectivos procedentes de Alemania (Ostkreuz), Argentina (Sub.Coop), Brasil (Cía de Foto y Garapa), Costa Rica (Colectivo Nómada), Francia (Odessa, Tendance Floue y Transit), Italia (Terra Project), México (Mondaphoto), Perú (Supay Fotos y Versus-Photo), Portugal (KameraPhoto), Reino Unido (Documentography), Venezuela (ONG) y España (Blank Paper, NoPhoto, Pandora y Ruido Photo), además de un colectivo multinacional que representa a fotógrafos de Europa del Este (Est&Ost).

E.CO en Madrid
Se inicia con una exposición en la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid (C/ Embajadores, 53), abierta al público desde mañana, 13 de mayo. Relacionada con el medio ambiente, está comisariada por Claudi Carreras y en ella se muestran los últimos trabajos realizados por los colectivos, con el objetivo de dar a conocer su dimensión actual en los ámbitos documental y social principalmente.

Paralelamente a esta muestra se han programado conferencias y mesas redondas en el Auditorio del Ministerio de Cultura, (C/ San Marcos, 40), moderadas por acreditados profesionales en las que se debatirá sobre los problemas actuales del mundo fotográfico, los circuitos alternativos de visibilidad, las nuevas estrategias de producción de proyectos fotográficos y los nuevos métodos para mostrar los trabajos. Además, se establecerán redes de colaboración. La asistencia a los Encuentros es gratuita y estará limitada al aforo del Auditorio

E.CO en Soria
Del 16 al 19 de mayo se desarrollará un taller en el que los colectivos fotografiarán conjuntamente la provincia de Soria. Con el trabajo resultante se irá creando y montando la exposición que se presentará, a partir del 18 de mayo, en el antiguo edificio del Banco de España.

Como parte del programa E.CO, se desarrollarán también en Soria actividades que ocuparán las calles, entre las que se prevén proyecciones, exposiciones de murales o fiestas visuales.

Para la organización del Encuentro, el Ministerio de Cultura cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el Ayuntamiento de Soria para las actividades realizadas en dicha ciudad y con la empresa Epson, fabricante de productos fotográficos.

Artículo anteriorEl cánon digital ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Artículo siguiente“350 años de Velázquez, su obra vista por otros autores” en el Museo Casa de la Moneda