- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Conferencia de Pilar León en la Real Academia de la Historia

Esta conferencia se inscribe dentro del ciclo organizado por Patrimonio Nacional en colaboración con la Real Academia de la Historia y el patrocinio de la Fundación Banco Santander, con motivo de la exposición “Corona y Arqueología en el Siglo de las Luces” comisariada por  Martín Almagro-Gorbea y Jorge Maier Allende, que permanecerá abierta, en las Salas Génova del Palacio Real de Madrid, desde el 15 de abril hasta el 11 de julio de 2010.

Conferencia

«Itálica, imagen y símbolo de la arqueología hispana en el Siglo de las Luces» a cargo de Pilar León

Día: Viernes, 14 de mayo de 2010

Hora: A las 19:00 h.

Real Academia de la Historia

C/ Amor de Dios, 2. Madrid

Pilar León
Nacida en Sevilla, el 13 de septiembre de 1946, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de su ciudad natal con Premio Extraordinario (1969) y alcanzó el grado de doctor, con la máxima calificación, en la misma universidad (1974).

Completó sus estudios, bajo la dirección de su maestro, el profesor Antonio Blanco Freijeiro, junto a los más cualificados especialistas con estancias en centros universitarios de primer orden y fue becaria de la Fundación Alexander von Humboldt.

Especialista en escultura romana, su actividad docente se ha desarrollado en las universidades de Madrid (Complutense), Santiago, Córdoba y Sevilla (Pablo de Olavide). En la actualidad es catedrática de Arqueología en la Universidad de Sevilla.

Durante dos años fue miembro del Instituto de Arqueología “Rodrigo Caro” del CSIC. En sus múltiples proyectos ha revitalizado los estudios sobre la Corduba romana, así como los relacionados con las ciudades de la Bética y sus territorios o el de estudio del área central de Itálica, que ha abierto nuevas páginas en la arqueología española. Como colofón a estos numerosos programas de investigación, la propia Sovraintendenza del Lazio la invitó, junto con su equipo, para que se ocupara del emblemático conjunto arqueológico de Villa Adriana, donde actualmente excava el Teatro Greco y cataloga su excepcional  conjunto escultórico.

Es miembro del Instituto Arqueológico Alemán y académica de número de la Real de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Fundadora de la revista Romula, órgano de expresión científica de las investigaciones sobre arqueología romana, es autora de numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras, así como de excelentes monografías.