Como viene siendo tradición desde hace seis años el mes de mayo reserva una de sus noches para el arte, la cultura y los museos, “La Noche de los Museos”, una iniciativa de ámbito europeo en la que más de 2.500 instituciones culturales de 40 países diferentes abren sus puertas hasta altas horas de la madrugada con el fin de ofrecer una manera singular y diferente de conocer sus colecciones y visitar sus instalaciones.

El próximo 15 de mayo, San Isidro, Madrid se volverá a unir a esta iniciativa celebrando la VI edición de “La Noche de los Museos” para la que algunas de las instituciones culturales más relevantes de la capital han preparado una programación especial con la que atraer a los visitantes más noctámbulos.

El Museo Thyssen-Bornemisza celebrará esta noche a ritmo de jazz. El público podrá disfrutar de la exposición “Monet y la abstracción” hasta la una de la madrugada acompañados de la música ambiental de los saxofonistas Ted Nash y Ornette Coleman. Además desde las 21:00 hasta las 22:00 el quinteto de Jazz “Federico Linos” dará la bienvenida a todos los visitantes con música en directo.

El Museo Nacional de Artes Decorativas ha organizado para esta noche tan especial y en el ámbito de su exposición temporal “Fascinados por oriente”, un festival de “cosplay”. El “cosplay” consiste en disfrazarse de algún personaje (real o inspirado) de una manga o anime e intentar interpretarlo en la medida de lo posible. Hoy en día se puede considerar una de las manifestaciones más extendidas de la cultura japonesa contemporánea y tiene cada vez más adeptos en nuestro país. El Museo permanecerá abierto hasta la una de la madrugada dando la posibilidad de visitar la exposición “Fascinados por oriente” y disfrutar de este original concurso de disfraces.

El Museo Nacional de Antropología celebrará esta noche con el espectáculo de danza africana “Mujer sagrada”, una coreografía que toma a la mujer como tema central y plantea distintas reflexiones sobre las complejas relaciones entre hombres y mujeres. La actuación comenzará a las 20:30 y al terminar se podrán
visitar las salas del Museo hasta las once de la noche.

El Museo del Traje también ha decidido tomar a la mujer como leitmotiv de su “Noche de los Museos” y para ello ofrecerá distintas visitas guiadas, talleres y lecturas teatralizadas que, entorno a la mujer, irán descubriendo las distintas colecciones del museo hasta casi medianoche.

La Biblioteca Nacional también ha querido sumarse a “La Noche de los Museos” y ofrecerá visitas guiadas a las colecciones de su museo y un interesante taller sobre libros electrónicos.

El Museo Nacional de Arqueología abrirá sus puertas hasta la 1:00 de la madrugada ofreciendo multitud de actividades; el monólogo teatralizado “Areva, una mujer de Numancia y Cayo, ingeniero romano de Calagurris”, un espectáculo de danza sobre el “Pathos femenino” o un recital de poesía española. Además en su jardín habrá un concierto de música de la Belle Epoque y de los años veinte que amenizará a los visitantes hasta el cierre del museo.

El Museo Sorolla y el Museo del Romanticismo igualmente se unirán a esta  “Noche de los Museos” abriendo sus puertas hasta las 23:30 y ofreciendo visitas guiadas, amenizadas con música, a sus respectivas exposiciones permanentes.

El Templo de Debod no ha querido quedarse al margen de la celebración y ha preparado algo muy especial para esta noche, dos personajes caracterizados descubrirán los misterios del templo egipcio a los visitantes que podrán vistarlo hasta la medianoche.

Artículo anteriorCursos verano en la escuela del Círculo de Bellas Artes
Artículo siguienteDespedida de Milagros del Corral y balance al frente de la Biblioteca Nacional