La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presidido el Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea en Bruselas, acompañada de la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria para la Agenda Digital, Neeli Kroes, y de la comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo, Juventud y Deporte, Androulla Vassiliou.

Durante la reunión del Consejo se han designado las capitales europeas de la  cultura 2014: Umea (Suecia) y Riga (Letonia). También se ha informado sobre la constitución del Comité de Sabios para la digitalización de la cultura europea y sobre el progreso del Sello de Patrimonio Europeo. Además, se han adoptado conclusiones sobre el futuro de la Biblioteca Digital Europea Europeana y sobre la contribución de la cultura al desarrollo local y regional.

Igualmente, los ministros de Cultura europeos han debatido sobre cuestiones como el cine digital y las dimensiones de la estrategia Unión Europea 2020. Por su parte, la comisaria de Cultura ha informado a los ministros de Cultura europeos sobre el contenido del Libro Verde de Industrias Culturales y Creativas adoptado por la comisión el pasado 27 de abril.

Asimismo, la comisaria de Cultura, Androulla Vassiliou, ha informado acerca de la constitución de un foro cultural Unión Europea-China, que se reunirá en Buselas el próximo mes de octubre y congregará a expertos y responsables politicos de ambas comunidades.

El Consejo de Ministros ha subrayado también la importancia de la cultura en el proceso de reconstrucciòn de Haiti, por su consideración de vector de desarrollo en este proceso.

Contribución de la cultura al desarrollo local y regional
El Consejo ha debatido y adoptado algunas conclusiones a este respecto. Es esencial consolidar el papel de las industrias culturales como factor de crecimiento económico y cohesión social en los ámbitos locales y regionales, contribuir a su impulso y aprovechar las oportunidades que esta industria ofrece.

En este sentido, el Consejo invita a la Comisión y a los Estados miembros a trabajar en las siguientes áreas prioritarias e incorporarlas a las estrategias de cohesión de la UE:
– Introducir la cultura en las políticas de desarrollo local y regional.
– Etimular un entorno local y regional favorable para el desarrollo de PYMEs culturales y creativas.
– Profundizar en la contribución de la cultura al turismo sostenible.
– Promover la creatividad en la educación para desarrollar el capital humano.
– Reforzar la cooperación cultural fronteriza.

Comité de Sabios
Durante la reunión del Consejo también se ha informado sobre la constitución del Comité de Sabios para la digitalización de la cultura europea. Los expertos designados propondrán las líneas a seguir en materia de digitalización de la cultura, de protección de la creación y de asociación público-privada para la digitalización del material cultural.

Forman este equipo de expertos el director ejecutivo de Publicis, Maurice Lévy; Elisabeth Niggemann, presidenta de la European Digital Library Foundation y directora de la Biblioteca Nacional de Alemania, y el escritor Jacques De Decker.

Biblioteca Digital Europea Europeana
Europeana permite el acceso a más de 7 millones de documentos incluyendo libros, películas, periódicos, fotografías y mapas a través de un único portal. El  lanzamiento del prototipo del portal tuvo lugar en noviembre de 2008 y está previsto que la versión definitiva esté disponible a lo largo de este año con una presentación más atractiva y funcionalidades de búsqueda mejoradas y multilingües.

El Consejo ha estudiado un conjunto de conclusiones que esbozan los próximos pasos de la Biblioteca Digital Europea. Alrededor de mil instituciones culturales europeas suministran contenidos a la Biblioteca, pero el Consejo señala la necesidad de equilibrar la tipología y la procedencia geográfica de dichos contenidos, así como la cantidad.

El Comité de Sabios también propondrá un programa específico para conseguir una mayor estabilidad financiera que garantice la supervivencia y el desarrollo de Europeana.

Sello de Patrimonio Europeo
La ministra de Cultura ha informado del progreso del establecimiento del Sello del Patrimonio Europeo tras la presentación como iniciativa legislativa comunitaria. Se trabaja en dotar a esta iniciativa de una dimensión educativa centrada en los jóvenes para facilitarles la oportunidad de conocer el patrimonio cultural europeo y los valores democráticos de la historia y la integración europea. Este asunto también se debate en la actualidad en el Parlamento Europeo y se prevé que entre en vigor en 2011 ó en 2012.

Esta iniciativa pretende revalorizar y aumentar el atractivo turístico de los lugares que simbolizan la integración, los ideales y la historia de Europa, y fomentar el sentido de pertenencia a un espacio cultural común. El Sello de Patrimonio Europeo se asignará a dos lugares por país, elegidos por su valor simbólico y no por su belleza o calidad arquitectónica.

Estrategia Unión Europea 2020
El Consejo de Ministros de Cultura también ha debatido sobre las conclusiones de la reunión informal de ministros celebrada en Barcelona en marzo.

Estas conclusiones instan al Consejo Europeo a reconocer y utilizar el potencial creativo de Europa a través de la cultura y sus industrias relacionadas en la Estrategia Unión Europea 2020; y a los Estados Miembros y a la Comisión a trabajar en el logro de los objetivos de la Estrategia UE 2020 a través de las iniciativas emblemáticas relativas a innovación, competitividad, agenda digital e inclusión social.

El cine europeo en la era digital
El sector cinematográfico se enfrenta en Europa a nuevos desafíos, entre los cuales destaca la transición a la tecnología digital. Los ministros europeos han debatido sobre las posibles fuentes de financiación a nivel europeo, nacional y local y en qué instrumentos deberían basarse; sobre las ayudas públicas y la conveniencia de establecer reglas europeas; y finalmente, sobre la coordinación que debe existir entre los Estados miembros y la Comisión al objeto de hacer compatibles las políticas de apoyo a la diversidad cultural con las reglas de la competencia.

Artículo anteriorIVAM celebra el Día Internacional del Museo
Artículo siguienteAventura, libros y periodismo en la Biblioteca Nacional con Jacinto Antón