Desde el 15 al 23 de mayo el  Instituto  Valenciano  de  Arte Moderno (IVAM) conmemorará  el  Día  Internacional del Museo con diversas actividades, exposiciones, actividades didácticas y música. «Museos  para  la  Armonía  social»,  lema  elegido  por el ICOM en la edición  de  este  año,  «supone  un  compromiso y una oportunidad para incrementar  las  actividades  y  abrir  las  puertas  a  la pluralidad eliminando  las  barreras lingüísticas y socioculturales que limitan la participación  de  ciertos grupos de población en los museos. Estos han de constituirse en espacios y foros de discusión y debate que estimulen la formación de un modelo de armonía social que garantice la diversidad cultural y la biodiversidad del patrimonio de la humanidad».

Las activiActividades conmemorativasdades del Día Internacional del Museo se inician el sábado 15 de  mayo,  a las 12.00 horas, con la conferencia dinámica «Pintar sobre el  mar.  El mar como pretexto: Obras de la colección del IVAM» a cargo de Pepe Romero y charla posterior sobre el papel del museo.

El  domingo  16  de  mayo,  a lo largo de la mañana, se entregará a los visitantes   una  carpeta  didáctica  con  diferentes  propuestas  para realizar  actividades durante la visita al museo o como prolongación de la  misma, en casa. A tal efecto, se dispondrán en el hall  mesitas con cojines   para que los niños puedan trabajar en ellas si así lo desean.
Las  carpetas  incluyen  propuestas  didácticas de Philip Taaffe, Josef Albers, Tono, Andreu Alfaro y Kurt Schwitters.

Asimismo,  a  las   11:00  horas  se  realizará  una visita guiada a la exposición  «De  Gaudí  a  Picasso» y a las  11:00, 12:00 y 13.00 horas tendrá lugar el taller didáctico gratuito «De Gaudí a Picasso» .

El  martes  18 de mayo, Día internacional  del Museo, se podrán visitar gratuitamente  las  exposiciones  «Julio  González  en la Colección del IVAM»,  «Ignacio  Pinazo  y  la acuarela», «De Gaudí a Picasso» y «Ximo Lizana».

Durante  la mañana, se entregará a los visitantes  la carpeta didáctica con  diferentes  propuestas para realizar actividades durante la visita al museo o como prolongación de la misma, en el aula escolar.

De  9:30 a 13:30 horas y de 15:30 a 18.30 horas tendrá lugar el taller didáctico  gratuito  «De  Gaudí  a  Picasso»  con  escolares  y  grupos concertados.

También se realizarán visitas guiadas gratuitas para grupos escolares a las  exposiciones.  «Julio González en la Colección del IVAM», «Ignacio Pinazo y la acuarela», «De Gaudí a Picasso» y «Ximo Lizana»

Por  la  tarde,  el  IVAM  inaugura  a  las 20:00 horas,  la exposición «Bernar Venet. La paradoja de la coherencia»

El  miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de mayo , continuará el taller didáctico  gratuito  «De  Gaudí  a  Picasso»  El taller desarrollará su actividad con escolares y grupos concertados de 9:30 a 13:30 horas y de 15:30 a 18.30 horas.

También, se realizarán visitas guiadas gratuitas para grupos escolares a  las   exposiciones:  «Julio  González  en  la  Colección  del IVAM», «Ignacio  Pinazo  y la acuarela», «De Gaudí a Picasso», «Ximo Lizana» y «Bernar Venet. La paradoja de la coherencia»

El Sábado 22 de mayo, a las 12:00 horas,  tendrá lugar la conferencia dinámica «De Gaudí a Picasso»  y a las 17:00 horas, el taller interactivo dirigido a grupos de cualquier edad: «Descubrir otro mundo» sobre percusión africana. Organizado por Fundación por la Justicia y dirigido por Dama Percusión. Los grupos pueden ser de 20 personas en adelante.

Finalmente, el Domingo 23 de mayo, a las 11.00 horas se realizará una vista guiada a la exposición «Ximo Lizana». A las 11:00, 12:00 y 13:00 horas,el taller didáctico gratuito «De Gaudí a Picasso. Y a las 17:00 horas, taller interactivo» Descubrir otro mundo». Organizado por Fundación por la Justicia y dirigido por Dama Percusión.

Artículo anteriorMayo en el museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Artículo siguienteUmea (Suecia) y Riga (Letonia) capitales europeas de la cultura 2014