Ciclo Premios Nacionales en la Biblioteca Nacional de España

Este martes «Periodismo cultural con imaginación y sentido del humor» en la Biblioteca Nacional de España –con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas– continúa en 2010 el ciclo Premios Nacionales en la BNE, que el pasado año acogió las conferencias de Joan Margarit, Justo Beramendi, Fernando García de Cortázar y Juan José Millás, todos ellos galardonados en la edición de 2008. El ciclo nació con vocación de futuro y voluntad, por parte de ambas instituciones, de seguir invitando este curso a todos los premiados en 2009. Y así, tras las intervenciones de los Premios Nacionales de Narrativa (Kirmen Uribe), Poesía (Juan Carlos Mestre), Literatura dramática (Paco Bezerra) y Literatura infantil y juvenil (Alfredo Gómez Cerdá), nos visita ahora el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2009, Jacinto Antón. En próximas fechas participarán en el ciclo: Roser Berdagué Costa (Obra de un traductor) y José Luis Moralejo (Mejor traducción), el 19 de mayo; Miguel Calatayud (Ilustración), el 17 de junio; y José Antonio Escudero (Historia de España), el 26 de octubre.

Nacido en Barcelona, JACINTO ANTÓN es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en Interpretación por el Institut del Teatre de Barcelona. Trabajó en el Teatre Lliure como ayudante de dirección de Lluís Pasqual y desde hace 25 años es redactor de la sección de Cultura del periódico “El País”, donde escribe, entre otras cosas, y según sus propias palabras, sobre “arqueología, literatura de viajes, aventuras, mundo clásico, teatro, historia militar, nazis, dinosaurios y ciencia-ficción, por no hablar de los obituarios de cualquier viejo héroe de guerra, explorador, pionero de la aviación o personaje extravagante de toda condición que tenga a bien morirse”.

En el año 2009 publicó Pilotos, caimanes y otras aventuras extraordinarias, una recopilación de sus personalísimas crónicas sobre asuntos que Jacinto Antón considera “tan peregrinos –pero trascendentales si bien se piensa– como cocodrilos, aviadores, mascotas rebeldes, submarinos, domadores, superación del miedo mediante la lectura e imitación de los clásicos de la aventura, esgrima o figuras históricas austrohúngaras”. Ese mismo año, su labor periodística, impregnada de imaginación y sentido del humor, fue merecedora del Premio Nacional de Periodismo Cultural.

Jacinto Antón es un apasionado de la ornitología, la poesía y las momias. Está casado y tiene “dos hijas, un gato, una serpiente y un hámster (provisional)”.

Jacinto Antón (Premio Nacional de Periodismo Cultural 2009)

Conferencia Aventura, libros y periodismo

Martes 11 de mayo, a las 19 h

Salón de actos de la BNE

Entrada libre – Aforo limitado

Artículo anteriorUmea (Suecia) y Riga (Letonia) capitales europeas de la cultura 2014
Artículo siguienteEl videoarte vuelve a la Fundación Francisco Godia