Muchos de los mejores modistos de la historia han diseñado trajes de luces de la misma forma que grandes maestros de la pintura han mostrado su  admiración al mundo de los toros a través de sus pinceles.

La exposición “Arte de luces” que se podrá ver en el Museo del Traje desde el 13 de mayo al 12 de septiembre pretende mostrar, a través de la indumentaria taurina, la relación que existe entre el mundo artístico y la fiesta de los toros. Se podrán contemplar un vestido contemporáneo a Goya, el diseño de Picasso para un traje del diestro Luis Miguel Dominguín o el vestido que realizó Giorgio Armani para Cayetano Rivera.

A lo largo de la historia, el constante diálogo entre el mundo taurino y el artístico nos ha proporcionado una gran cantidad de obras de arte y una iconografía propia. El traje es un elemento clave del toreo, y muchos son los artistas que han reflejado en sus lienzos su particular visión de la fiesta, desde Goya hasta Picasso.

El traje de luces crea la silueta del diestro, que necesita brillar con luz propia y moverse con comodidad. Se requiere un diseño de gran atractivo estético y que no descuide su función práctica; por eso es tan importante que el profesional que lo confeccione sea un auténtico especialista.

“Arte de luces” comienza centrando su atención en uno de los hitos artísticos de la representación: Francisco de Goya. Como cronista, y tal como se puede ver en la muestra a través de dos de sus grabados de la Tauromaquia y un traje de torero de ese momento, la fuerza de las imágenes hace que a mediados del siglo XX, al crearse las corridas en homenaje a Pedro Romero en Ronda (Málaga), éstas se denominan “goyescas” y que la indumentaria recree los tipos grabados por el maestro aragonés.

A continuación, la muestra se detiene en otra de las grandes figuras del arte español: Pablo Picasso.

La idea es reivindicar la figura del creador malagueño como personaje clave en el desarrollo de la indumentaria taurina. Esto es así por dos motivos: en primer lugar, porque Picasso participó activamente en el diseño de trajes taurinos, y, en segundo lugar, porque la estela de su obra se proyecta hasta nuestros días e influye en los creadores de moda de más alto nivel.

Picasso recibió el encargo de diseñar un traje de torear para su amigo Luis Miguel Dominguín. Para ello, pensó en un traje más ligero, rítmico y elástico, que le permitiera al diestro una gran libertad de movimiento en el ruedo.

En la actualidad, a raíz de la creación de las corridas picassianas, los sastres de toreros se enfrentan al reto de imaginar un tipo de traje diferente. “Arte de luces” trata de valorar este impulso creativo y dejar constancia de él, a través de la exhibición de los vestidos de los toreros que participaron en la primera corrida picassiana de 2009, lo que nos permitirá apreciar de qué manera los sastres propusieron soluciones distintas para cada uno de los trajes.

Durante el recorrido se muestran los vestidos de los diseñadores junto a las reproducciones de las obras que los inspiraron y los bocetos y patrones originales de los sastres que trabajaron en la confección de la indumentaria.

Podremos ver, por ejemplo, la creación de Santos que lució Francisco Rivera Ordóñez; el traje de Sebastián Castella, realizado por la mítica sastrería Fermín; o el diseño que Justo Algaba cosió para Manuel Díaz “El Cordobés”.

Firmas como Elio Berhanyer o Jean Paul Gaultier han tomado como referencia elementos del mundo taurino para la confección de sus colecciones, y algunos diseñadores de moda se han visto implicados en la creación de diseños para toreros. Por eso, la exposición culmina con una sección dedicada al vestido de torear interpretado por algunos modistos de nuestro tiempo: Lorenzo Caprile, Francis Montesinos o Giorgio Armani.

Estos trajes son un símbolo del interés que en las últimas décadas han mostrado los diseñadores por la fiesta de los toros.

FICHA TÉCNICA

Arte de Luces

13 de mayo – 12 de septiembre
Organiza: Museo del Traje. CIPE
Comisaria: Elena Vázquez
Lugar: primera planta del Museo del Traje. CIPE (área de la cúpula)

Museo del Traje. CIPE
Avda. Juan de Herrera, 2
28040 Madrid

Artículo anteriorEl videoarte vuelve a la Fundación Francisco Godia
Artículo siguienteCarol Moreno decora los techos y la terraza del hotel Palace de Barcelona