- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Más de 200 actividades en las bibliotecas madrileñas

Las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid ofrecen durante esta primavera más de 200 actividades de fomento de la lectura para todos los públicos. Conferencias, tertulias, cuentacuentos, clubes de lectura, talleres, conciertos y exposiciones bibliográficas conforman la oferta de actividades dirigidas a todos los públicos, desde infantil y juvenil hasta adultos y mayores.

Entre las actividades dirigidas a jóvenes y adultos, los interesados podrán encontrar: clubes de lectura, en los que un grupo de personas se reúnen para hacer lecturas compartidas de libros que ellos mismos eligen; talleres de escritura, para aprender técnicas de escritura, comentar textos y hacer prácticas de redacción; tertulias literarias los fines de semana, en las que se comentan libros propuestos por los asistentes tanto de novela y cuento como poesía y teatro.

El público más joven también tiene su espacio en las bibliotecas públicas de la red regional. La actividad “Los pequeños en la biblioteca”, invita a diario a escolares de hasta 6 años a descubrir los distintos espacios y recursos que en ella pueden encontrar. Además de multitud de cuentacuentos, la oferta incluye un Club de lectura para Bebés, dirigido a madres y padres con hijos menores de seis años, que les invita a disfrutar juntos con la lectura, compartiendo libros, poemas, canciones, ilustraciones, etc.

Asimismo, las bibliotecas acogen recitales de poesía y lecturas en público, charlas, conferencias, mesas redondas o cursos, como el de jeroglíficos o el de Internet para adultos. Otras actividades como talleres de animación a la lectura, exposiciones bibliográficas con temática diversa, y conciertos completan la oferta global.

Actividades en torno a la celebración del Día de Europa

Las bibliotecas públicas de la Comunidad dedicarán el fin de semana del 7 al 9 de mayo a la celebración del día de Europa con cuentos narrados en varias lenguas, recitales de poesía y espectáculos para todos los públicos.

Así, hoy, día 7 de mayo, el público adulto puede disfrutar de los espectáculos Europa canta y cuenta, un viaje por las melodías, autores y canciones europeas desde el siglo XVI, en la B.P. Vallecas, y en la B.P. Fuencarral – El Pardo “Rafael Alberti”, se podrá ver el espectáculo Budapest, 1944. Mentiras que salvaron vidas, que nos situará en la Hungría ocupada por los nazis a través de una mezcla de narración y música.

También hoy, un recital de poesía a cargo de jóvenes poetas homenajeará a poetas europeos en la B.P. Centro Pedro Salinas. A lo largo de la jornada habrá cuentacuentos para toda la familia en diversos centros: Sopa de Europa, Cuentos de Europa, Un paseo por Europa y sus maravillas, Desde Europa soplan vientos con cuentos o Nachito Puchero en un hotel europeo.

Biblioteca Abierta: actividades que integran

Dentro del programa de actividades, cabe destacar las que se desarrollan en el marco de Biblioteca Abierta, proyecto puesto en marcha por el Gobierno regional en el año 2005, y cuyo principal objetivo es hacer de las bibliotecas un espacio de integración para dar respuesta a la realidad social y cultural de nuestra región. Las bibliotecas públicas Central, Fuencarral – El Pardo Rafael Alberti, Latina Antonio Mingote, Villaverde María Moliner, Usera José Hierro y Vallecas, que acogen los Centros de Interés Cultural (CIC) ruso, búlgaro, rumano, árabe, chino y polaco, respectivamente, organizan diversas actividades durante el trimestre.

Así, además de los cursos de español para extranjeros y lectura fácil que celebran habitualmente estos centros, y que requieren inscripción previa, la B.P. Fuencarral – El Pardo Rafael Alberti acoge las V jornadas culturales rusas, que incluyen una exposición fotográfica, talleres infantiles y un ciclo de cine dedicados a este país. La biblioteca de Villaverde, que acoge el CIC rumano, organiza una exposición bibliográfica dedicada a este país.

Todas las actividades son de acceso libre hasta completar aforo, salvo cuando se indique expresamente lo contrario.

La red de bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid comprende las siguientes bibliotecas: B.P. Acuña, B.P. Canillejas, B.P. Central, B.P. Centro Pedro Salinas, B.P. Fuencarral-El Pardo Rafael Alberti, B.P. Hortaleza, B.P. Latina Antonio Mingote, B.P. Moratalaz, B.P. Retiro, B.P Ruiz Egea, B.P. Salamanca Manuel Alvar, B.P. Usera José Hierro, B.P. Vallecas, B.P. Villa de Vallecas Luis Martin Santos, y B.P. Villaverde María Moliner.

La información completa de la oferta de actividades, que por primera vez se presenta en un catálogo junto con la de las bibliotecas municipales de Madrid, está disponible en cada biblioteca, así como en www.madrid.org/bpcm y www.munimadrid.es/bibliotecaspublicas.