La Princesa de Asturias entregó en Madrid el premio “Un Viaje para Todos” de la Fundación ONCE al Colegio Villamadrid, ubicado en la Colonia Marconi de Villaverde, en un acto que contó con la participación del ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda. La Princesa Letizia destacó «la importantísima labor» de la ONCE, de su Fundación y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos con problemas físicos, psíquicos o sensoriales.

En su intervención, la Princesa animó a los más pequeños a «seguir enseñando a los mayores que todos somos diferentes, pero iguales» y a hacer ver a la sociedad que la discapacidad se puede superar con apoyo. Y es que, destacó, como han sabido ver los alumnos participantes en este concurso, «todos necesitamos ayuda, porque nadie es perfecto».  Por su parte Miguel Carballeda subrayó la labor de la ONCE y de su Fundación en el cambio de visión que ha experimentado la sociedad sobre las personas con discapacidad, si bien reconoció que «todavía queda mucho por hacer, sobre todo en sensibilización social».

Y para sensibilizar a la sociedad de las necesidades que tienen las personas con discapacidad, continuó Carballeda, Fundación ONCE ha puesto en marcha esta experiencia educativa, que aunque este año se ha desarrollado sólo en Madrid y Extremadura, lo esperable es que se extienda por toda España para hacer «más visibles» a las personas con discapacidad.  José Blanco puso de relieve que con esta iniciativa de la Fundación ONCE los niños aprenden a respetar a los demás, algo fundamental para crecer como ciudadanos, porque, le dijo a los niños: «Aprender a ser persona tiene que ser vuestra lección más básica en la vida».
CONCURSO ESCOLAR

El concurso escolar «Un Viaje para Todos» es una iniciativa desarrollada por la Fundación ONCE para favorecer la plena inclusión social de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Forma parte del Programa de la Fundación ONCE del mismo nombre y está destinado a la sensibilización educativa mediante contenidos teóricos que incluyen la edición de un DVD pensado para los alumnos de 6º de Primaria. Como experiencia piloto, en esta ocasión han participado más de 1.000 colegios de la Comunidad de Madrid y Extremadura.

Su objetivo ha sido transmitir a escolares de 11 y 12 años el importante papel que cada uno tiene para lograr la inclusión plena de las personas con discapacidad en todos los órdenes de la vida.

Los ganadores del primer premio disfrutarán de un viaje a Eurodisney para toda la clase.

El segundo premio, que ha correspondido al Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alcalá de Henares (Madrid), consta de un ordenador portátil y una impresora multifunción.

El tercer premio ha sido para el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, de Navalmoral de la Mata (Cáceres), cuya clase ganadora recibirá una mochila con material deportivo para cada uno de sus alumnos.

Por último, el jurado ha realizado una Mención especial al Colegio María Inmaculada, de Puebla de la Calzada (Badajoz), que ha presentado un trabajo que ha sido considerado como un ejemplo de inclusión educativa.

El Jurado ha estado compuesto por representantes de los diferentes patrocinadores del proyecto: Fundación ONCE, Fundación San Patricio, CERMI, el Real Patronato sobre Discapacidad, el Ministerio de Educación, la Comunidad de Madrid, la Junta de Extremadura, Atendo, Fundación Telefónica y Microsoft.

Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Madrid recupera el Castillo de la Alameda
Artículo siguienteRecord para Dalí en Sotheby’s en Nueva York, por 5,6 millones de dólares