El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha organizado una Semana de Cine europeo que acercará a las pantallas de las tres capitales vascas 20 películas europeas entre las que se incluyen cinco estrenos

El Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz acogerá la celebración del Día de Europa, en el marco de las actividades que se realizan con motivo de la Presidencia Española de la UE, con el estreno en España de la versión completa de ‘Metrópolis’, que contará con la intervención de la orquesta Bilbao Philarmonia en directo.

La gala estará presidida por el lehendakari Patxi López,  y a la misma acudirán la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell y el presidente de la Academia de Cine de España, Álex de la Iglesia, entre otras personalidades.

El Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz se convertirá el próximo 8 de mayo a las 19.00 horas, en la sede de la Gala de celebración del Día de Europa en el País Vasco con el estreno nacional de la versión completa de una de las películas míticas del cine europeo ‘Metrópolis’. Sólo tres meses después de su estreno mundial en la Berlinale, la cinta de Fritz Lang se proyectará con el aliciente de la interpretación en directo de su partitura original a cargo de la Bilbao Philarmonia Orkestra. Este acto será el punto de partida de un completo programa que, entre el 10 y el 15 de mayo, acercará a varios cines de las tres capitales vascas 20 títulos del mejor cine europeo, entre los que se encuentran 5 estrenos nacionales. La semana, organizada por el Departamento de Cultura de Gobierno Vasco con la Colaboración de la oficina en Euskadi del programa MEDIA (Antena MEDIA Euskal Herria), pretende celebrar el Día de Europa mostrando a los espectadores un completo panorama de la mejor producción audiovisual de nuestro continente.

“Metrópolis” (1927) fue la primera película reconocida como patrimonio documental del mundo por la UNESCO. En 2008 se descubrió en Buenos Aires un negativo que incluía media hora de imágenes inéditas hasta la fecha. El pasado 12 de febrero se estrenó la nueva versión restaurada en el Festival de Berlín y ahora llega a Euskadi con la particularidad de la interpretación de la partitura en directo a cargo de la Bilbao Philarmonia Orkestra dirigida por Javier Pérez de Azpeitia. Esta sesión inaugural estará presidida por el lehendakari Patxi López  y se convertirá en el acto central de la celebración del Día de Europa en España.

Semana de Cine europeo
Los cines Príncipe de Donostia-San Sebastián, los Florida de Vitoria-Gasteiz y los Multi y Renoir de Bilbao, miembros de la red europea de salas ‘Europa Cinemas’, que cuenta con más de 1.765 pantallas en Europa y está apoyada por el Programa MEDIA, serán los escenarios del resto de las cerca de 50 proyecciones de todos los títulos seleccionados de nueve nacionalidades diferentes. Entre estas cintas destacan clásicos como “Amarcord” de Fellini o “Una Jornada Particular” de Ettore Scola, o la británica “In  the Loop”, nominada al Oscar al mejor guión adaptado.

La calidad de todas las películas ofrece a los espectadores una magnífica oportunidad de disfrutar del mejor cine europeo. Gracias a la política audiovisual de la UE en estos últimos 20 años, a través del Programa MEDIA, la ciudadanía europea ha tenido acceso, a través de los festivales y las salas de cine, a una cinematografía diversa y multicultural. Las películas europeas no viajan lo suficiente, en todo caso no tanto como las estadounidenses, y dar a conocer las películas fuera de sus fronteras es el objetivo principal del programa comunitario, y la razón de ser de su colaboración a través de su oficina MEDIA en Euskadi. Como dato indicativo, más del 60% de las películas incluidas en la programación de esta semana han recibido ayudas de MEDIA por una cantidad aproximada de 2,5 millones de euros para su producción y su distribución en sus países de origen.

Artículo anteriorPicasso vuelve a primera fila con un precio de 81,9 millones de euros
Artículo siguienteGuillermo Mora «Una pregunta diaria» en Formato Cómodo