Jorge Gay, considerado como uno de los pintores y muralistas más prestigiosos del panorama nacional, ha sido el elegido para diseñar el cartel de la 69 edición de la Feria del Libro de Madrid. Su obra, repleta de simbolismo, de emociones y de color, da sentido a los edificios y a las salas que la albergan.

El autor afirma que se siente honrado por poder realizar este cartel “sabiendo, además, que los anteriores fueron concebidos por artistas muy relevantes” y se siente muy agradecido al poder participar en un evento “tan hermoso e importante culturalmente como es la Feria del Libro”. La integración gráfica de la idea ha sido realizada por Fernando López Cobos,  “un gran profesional con el que me honra una amistad de tantos años y con el que he compartido muchas horas de trabajo y  experiencias”, afirma el autor.

Jorge señala que “el cartel es  fruto de mi trabajo último. Siempre intento que respire en él un componente poético abierto a diversas interpretaciones”. El cartel está compuesto por un hombre subido a un montón de libros, “una metáfora visual que explicaría el anhelo de ir hacia arriba para ver más allá, para tener un horizonte más amplio, para sentir más profundamente la libertad; la libertad del saber”, en palabras de su autor. Le acompaña un perro, “un elemento de humor, de distensión. Casi siempre en mis obras introduzco animales como un referente directo a la naturaleza y al trato del hombre con ella. El agua que derrama la nube es el sueño del lenguaje que riega el paisaje de los que leen, de los que estudian, de los que sienten pasión por el conocimiento”, afirma Gay. El autor señala que lleva más de cincuenta años pensando en este cartel ya que “no es cuestión de más o menos tiempo material el hacer una obra. Lo importante es saber que lo que quieres decir está equilibrado con el cómo decirlo. Y eso sí exige algo de tiempo”.

Sobre Jorge Gay

Jorge Gay nació en Zaragoza el 26 de agosto de 1950. Ha sido nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Zaragoza y académico de número de la Real Academia y Nobles y Bellas Artes de San Luis. Cursó sus estudios en la  Facultad de  Bellas Artes de San Jorge, Barcelona, y se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Realizó la especialidad en  pintura mural en la cátedra de D. Manuel López Villaseñor. Ha ganado diversos premios y becas a lo largo de su carrera, como la Beca de “El Paular”, consiguiendo la medalla de oro y premio extraordinario fin de carrera de la  Facultad de Bellas Artes, en 1973, así como, la beca del Ministerio de Educación y Ciencia de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander. Durante los años 1977-79, se marchó a la Real Academia de Bellas Artes de Roma, pensionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. En 1980, fue becado por el  Centro de Investigación de Nuevas Formas Expresivas del Museo Español de Arte Contemporáneo y, en 1981, fue 1º Premio de Dibujo San Jorge de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza.

En el año 1996 obtiene el Primer Premio al Proyecto Reina de la Paz para la ejecución de una bóveda en la Basílica de Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza, convocado por el diario Heraldo de Aragón en su centenario. Junto al poeta Javier Delgado, recibió el premio extraordinario de la Librería Cálamo por la edición del libro Zaragoza Marina y con el escritor Ignacio Martínez de Pisón ha publicado El amor nuevo, basado en el mural que pintó para  la Fundación Amantes de Teruel.

Cabría destacar también, en los últimos años, la realización de escenografías para danza contemporánea para la obra Amares, de la compañía Miguel Ángel Berna, y El Trovador, de la compañía La Mov. El trabajo de Jorge Gay se centra  fundamentalmente en obras murales de gran formato para diferentes espacios públicos como por ejemplo, entre otros, los techos de la sala de autoridades del Auditorio de Zaragoza, la pintura mural para la escalera de Presidencia del Gobierno de Aragón, etc. De entre los últimos pueden reseñarse, en el año 2009, El lugar de los sueños, en el Centro Aragonés de Barcelona y, en 2010,  Nazaret, en la Iglesia de Ntra. Sra. de Nazaret en Zaragoza. Este trabajo lo alterna a su vez, con  exposiciones individuales y colectivas  realizadas en distintas ciudades españolas y europeas, unido a numerosas ediciones serigráficas,  diseño para carteles, discos y  publicaciones.

Artículo anteriorCultura y las Cámaras programas de formación para las empresas culturales y creativas
Artículo siguienteHistoria de la literatura española en la Biblioteca Nacional