- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Historia de la literatura española en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de España acoge la presentación de la colección Historia de la literatura española editada por Crítica, que contará con la presencia de Emilio Lledó, de la Real Academia Española; Gonzalo Pontón Gijón, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y José Carlos Mainer, catedrático de Literatura de la Universidad de Zaragoza y director de la obra.

La obra es la primera de estas características que se realiza en treinta años y que responde a una doble necesidad: la puesta al día de los conocimientos aportados por la última generación de estudiosos en esta materia y su articulación en un modo de escribir historia distinto al de sus predecesores, animado por nuevas preguntas y enfoques.

Dirigida por José Carlos Mainer, la obra está dividida en nueve volúmenes. Los siete primeros, propiamente históricos, abordan cuestiones como la imagen pública de los escritores, la relación de la literatura con el poder, el sistema de los géneros literarios, los vínculos con la tradición, la definición misma de literatura en un tiempo dado o las relaciones entre ésta y las demás artes. Además, se incluyen una serie de textos de apoyo, donde se incluye una selección de documentos que ayudan a la comprensión de cada época.

Completan la colección otros dos volúmenes: el primero, Historia de las ideas literarias en España, trata sobre las peculiaridades de la difusión de las obras, la actividad de la crítica y la construcción del canon literario español. El segundo, El lugar de la literatura española, plantea su relación con otras literaturas, desde la latina, árabe y hebrea a la catalana, gallega y vasca, sin olvidar la latinoamericana ni los vínculos con otras grandes literaturas europeas.

Datos de interés:

Miércoles 5 de mayo de 2010, a las 19 h

Salón de actos de la Biblioteca Nacional de España

Entrada libre – Aforo limitado