publicidad

Ciclo Primavera Musical en Palacio Real de Madrid

04 mayo, 2010 | Por | Categoría: Actualidad, Madrid, Música | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Bajo la Presidencia de Honor de SS.MM. los Reyes, el próximo Domingo día 9 de Mayo, a las 12 horas, dará comienzo al XXII Ciclo Primavera Musical en Palacio a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Real.

Dentro del programa del primer concierto se interpretará música dedicada a “El Pasodoble en la Zarzuela”, con obras de Guerrero, Chapí, Chueca, Valverde, Serrano, Alonso, Giménez, Moya y Barbieri.

Organizados por Patrimonio Nacional, los conciertos son de carácter gratuito y se celebran los domingos del mes de Mayo delante de la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid; el último tendrá lugar el domingo día 30 de Mayo, a las 13 horas, Festividad de San Fernando, en los Jardines del Príncipe del Real Sitio de Aranjuez.

Unidad de Música de la Guardia Real
(Antigua Banda de Alabarderos)

La Unidad de Música de la Guardia Real, nace como agrupación musical organizada, el 19 de febrero de 1874, siendo su primer Director el Maestro Martín Elespuru. A éste siguieron nombres tan insignes como los maestros Juarránz, Pérez Casas, Emilio Vega y López Calvo, bajo cuya batuta, la “Banda de Albarderos”, fue considerada como una de las mejores bandas militares del mundo.

Su estructuración data de 1998, la realiza su actual director el Coronel Grau Vegara, y desde entonces la Unidad de Música está constituida en Banda Sinfónica, Brass Band, Big Band, Grupos de Cámara, Bandas de Guerra y sección de pífanos y gaitas.

Dada la gran responsabilidad de sus obligaciones, entre las que destacan: rendir honores a SS.MM. los Reyes y a los Monarcas y Jefes de Estado extranjeros en sus visitas oficiales a España, y la interpretación de conciertos durante las recepciones ofrecidas en el Palacio Real, sus componentes son seleccionados entre los mejores Suboficiales del Cuerpo de Músicos Militares, siendo todos ellos titulados de Conservatorios Superiores.

Los Ciclos de Conciertos “Primavera Musical en Palacio”, y Relevos en Palacio, han posibilitado que millares de españoles hayan gozado dentro del ámbito del Palacio Real de Madrid, de esta gran Unidad.

La fama de ésta agrupación traspasa nuestras fronteras, con actuaciones en Londres, Lisboa, Bruselas, Praga, París y Turín. Sus últimos grandes triunfos han sido, en la ciudad de Niza donde fue considerada la mejor banda del célebre Festival Internacional de Música Militar; en el teatro Monumental de Madrid, con motivo de la presentación del CD Suspiros de España y en el Centenario de la Banda Municipal de Valencia.

Oslo, fue el escenario de la consagración internacional de esta Unidad, con un gran éxito de crítica y público, al que han seguido brillantes actuaciones en Colonia y Bucarest.

Su producción discográfica es muy amplia, destacando entre sus grabaciones: “Nueva Antología de la Música Militar”, “Concierto de Música Militar”, “Soldados para la paz”, “Relevo en Palacio”, “Recuerdo Musical de España”, “España en Pasodobles”, “Suspiros de España” con el sello RTVE y últimamente “Nuestra Jura de Bandera” que han merecido los más cálidos elogios de la crítica especializada.

En el Concierto Conmemorativo de “500 Aniversario” de la creación de el cuerpo de Alabarderos, obtuvo en TVE un memorable éxito en el estreno del Concierto para cinco saxofones y Orquesta del Maestro Torroba, y el Tríptico para una Conmemoración de Francisco Grau.

La Unidad de Música de la Guardia Real, es la más representativa de las Fuerzas Armadas Españolas, y su repertorio lo constituye la música más características de nuestro Ejércitos, así como lo mejor de la literatura alabardera, espejo que fue de alto nivel musical en nuestra geografía. Desde principios de 1988 su director es el Coronel D. Francisco Grau Vegara, y el suboficial Mayor de Unidad es D. José Luis Gorospe Lorenzo.

Desde 2008 Coronel Director de la Unidad de Música de la Guardia Real es el Coronel D. Antonio Sendra Cebolla.

Programa
Domingo día 9 de Mayo
12 horas

Plaza de Oriente (Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid)

I Parte
•    Las Leandras            “Los Nardos”                 F. Guerrero
•    La Orgía Dorada      “Soldadito Español”   J. Guerrero
•    El Puñao de Rosas   “Pasodoble”                    R. Chapí
•    El Año Pasado por Agua   “Aquí viene la Flor de Maravillas”  F. Chueca/J. Valverde
•    Cádiz                          “Los soldados vienen ya”            F. Chueca/J. Valverde
•    La Bejarana             “Los Quintos”                E. Serrano/F. Alonso
•    Los Voluntarios       “Los Voluntarios”        G. Giménez.

II Parte
•    La Calesera            “De chisperos y Guardias de Korps”    F. Alonso
•    Agua, Azucarillos y
•    Arguardiente         “Andando vamos”      F. Chueca/J. Valverde
•    Pan y Toros            “Al son de las guitarras”            F. Barbieri
•    El Tambor de Granaderos    “¿Qué sucede que las tropas van a formar?    R. Chapí
•    Fiesta en España    “Poutpurri                   A. Moya
•    Las Corsarias          “La Banderita”            F. Alonso

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad