El pasado Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se regula la concesión de subvenciones directas del Ministerio de Cultura y sus organismos públicos a diversas entidades e instituciones culturales.

El Ministerio de Cultura, mediante subvenciones directas, apoya diversas obras de construcción y rehabilitación de equipamientos culturales, además de actuaciones artísticas de especial relevancia y el desarrollo de proyectos de cooperación cultural. Entre ellas destacan la construcción de infraestructuras culturales en diversas áreas (museos, bibliotecas, teatros, auditorios, etcétera.), el fomento de la actividad cultural mediante acciones directas o a través de instituciones culturales de todo tipo, o el fortalecimiento y consolidación de las diversas industrias culturales con apoyo tecnológico, financiero y formación de capital humano.

En la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado figuran determinadas subvenciones directas introducidas en la Ley mediante enmienda parlamentaria. Este Real Decreto pretende definir exactamente algunas de las subvenciones aprobadas para paliar las dificultades que pudieran plantearse en su ejecución y, al mismo tiempo, cumplir con la propia voluntad del Congreso de los Diputados, manifestada en las enmiendas aprobadas. Las actuaciones previstas se ejecutarán sin coste adicional alguno, ya que se financian con bajas en otras partidas de los presupuestos en vigor.

Relación de subvenciones

* Fundación Cristóbal Balenciaga, para gastos de funcionamiento, 430.000 euros.
* Ayuntamiento de Barcelona, para las obras de reforma del Museo de Historia de Barcelona, 250.000 euros.
* Ayuntamiento de Montblanc, para la restauración de la muralla, 400.000 euros.
* Universidad de Alcalá, para el proyecto de investigación “Relaciones Iglesia-Estado durante los siglos XVII y XVIII”, 700.000 euros.
* Fundación Leer León, para cancelación de su déficit de explotación, 135.000 euros
* Fundación Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, para sus gastos de funcionamiento, 300.000 euros.
* Círculo de Bellas Artes, para sus gastos de funcionamiento y desarrollo de actividades culturales, 600.000 euros.
* Fundación Federico García Lorca de Granada, para el desarrollo de las actividades del Centro García Lorca de Granada, 27.000 euros.
* Fundación Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, para el proyecto de rehabilitación del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, 400.000 euros.
* Entidad cultural Foto-Film Calella, para Festimatge – Certamen Estatal de la Imatge de Calella, 50.000 euros.
* Coral de Cámara de Pamplona, para el desarrollo de sus actividades, 204.000 euros.
* Consorcio Patronato del Festival del Teatro Clásico de Mérida, para el desarrollo de las actividades del Festival, 300.000 euros.
* Ayuntamiento de Cassá de la Selva, para la construcción del Centro de Artes Escénicas, 300.000 euros.
* Ayuntamiento de Terrassa, para la rehabilitación del Teatre Principal de Terrassa, 250.000 euros.
* Ayuntamiento de Sant Martí de Riucorb, para la construcción del Teato y Centro Cultural, 250.000 euros.
* Ayuntamiento de Vic, para el Complejo Cultural-Teatro de Vic, 1.000.000 euros.
* Ayuntamiento de Collado Villalba, para la construcción del Centro Nacional de Teatro de la Discapacidad, 550.000 euros

Artículo anteriorPresentación de www.classicalplanet.es
Artículo siguienteARTe SONoro. Por primera vez en Madrid