- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

ARTe SONoro. Por primera vez en Madrid

La Casa Encendida, Obra Social Caja Madrid muestra una exposición singular donde es tan importante el sonido como la imagen. «ARTe SONoro» aborda distintas disciplinas como performances, conciertos, audiovisuales. También habrá encuentros y talleres.

Obra Social Caja Madrid permite descubrir qué es Arte Sonoro a través de sus distintas ofertas englobadas todas en una sóla exposición que estará abierta hasta el 13 de junio.   Dentro de la Casa Encendida se presentan obras de gran formato como la gran escultura Disenchanted Forest x 1001 de Angela Bulloch, una nueva obra de Ryoji Ikeda (test pattern [nº2]), una instalación de Carsten Nicolai basada en sus obras Anti y Reflex, la escultura sonora “muda” de Minoru Sato, entre otros. Asimismo, en La Casa Encendida se llevará a cabo una amplia panorámica cinematográfica y musical en relación con el Arte Sonoro. Con ello, un extenso catálogo y talleres que tendrán lugar avanzada la exposición.

Arte Sonoro que ocupan espacios en principio no expositivos que sorprenden a los visitantes en sus itinerarios por un edificio tan vivo y activo como es La Casa Encendida. La terraza opera como otra sala con trabajos de Chris Watson, Katja Kölle, Riches/Miwa o Llorenç Barber, que durante la duración de ARTe SONoro revivirá con sus campanas el tañido de las horas en el antiguo reloj-campanario de La Casa Encendida. En otros lugares, Jason Kahn opera sobre una escaleras. Asimismo en diferentes lugares del edificio. La Sonidera ofrecerá un programa auditivo que persigue trazar una panorámica sobre las posibilidades artísticas de la radio.

Un conjunto sorprendente comenzando por la propia exposición que ha comisariado José Manuel Costa «resulta complicado realizar una exposición de este tipo con éxito en un sólo recinto porque unas piezas colisionan con otras. Algo que resultaba lacerante en el Sonic Boom de la Hayward Gallery en Londres (2000) pero que Sonambiente en Berlín (1996) había ya resuelto mediante el expeditivo procedimiento de diseminar las piezas por todo el centro de la ciudad». La exposición propiamente dicha se desarrollará en varios espacios de La Casa Encendida (salas de exposiciones, escaleras, terraza, torreón y reloj); en el jardín del Observatorio de Atocha. Colina de las ciencias y en varios espacios urbanos donde se encuentra ubicada La Casa Encendida. José Manuel Costa comenta la falta de medios para mostrar este tipo de exposiciones «esta situación va cambiando pero puede decirse que hoy por hoy la inmensa mayoría de las intituciones no están ni técnica, ni administrativa, ni ideológicamente preparadas para enfrentarse a este tipo de práctica artística».

En el entorno de La Casa Encendida tendrán lugar dos semanas de acciones y presentaciones de trabajos en espacios alternativos del barrio y en los jardines del Observatorio se montarán instalaciones sonoras de Steve Roden, Dawn Scarfe, Dan Saint Claire, José Igés/Concha Jeréz o el colectivo Escoitar.

Por otra parte, tendrá lugar un festival consagrado a la performance sonora en sus muy diferentes facetas, con artistas como Jakob Kirkegaard, Jean Francoise Laporte, Michael Northam, Aki Onda, Pablo Palacio y Muriel Romero e Ilios.

Instalaciones
_DES-EQUILIBRIOS, de Gabriel Castaño
Gabriel Castaño, Madrid 1978. Licenciado en Bellas Artes de Madrid, ha expuesto su obra de forma individual en galerías como Muelle 27 y Copyfoto, en Madrid. A su dedicación en este ámbito artístico, se suma su interés en los terrenos de la performance y la instalación con muestras individuales como la comisariada por Elena Vozmediano, Doce maneras de destapar el silencio. Entre sus exposiciones colectivas destaca Destino futuro, en el Real Jardín Botánico de Madrid, el Certamen Audiovisual Injuve  y Circuitos de artes plásticas y fotografía. Se ha mostrado su trabajo en galerías como Egam y Il Basilisco en Génova, Italia, y en diversas ferias como Foro Sur, Arte Lisboa y Arte Santander.

En esta instalación-performance se muestran cincuenta equilibrios iguales entre sí, realizados con vasos, tenedores y cucharas. Estos equilibrios se distribuyen en tres grandes mesas, debajo de las cuales se instalan una serie de bafles donde sonará una audición compuesta exclusivamente para la intervención.
El objetivo de esta audición es desestabilizar los cincuenta equilibrios a causa de la vibración que provoca en la estructura. El resultado de este derrumbe provocado por el sonido, el desequilibrio, será el que se muestre los días de la exposición. La instalación se acompañará de una videoproyección que dará testimonio de lo sucedido en la inauguración.

Idea y producción: Gabriel Castaño.
Audio: Álvaro Barriuso.
Producción vídeo: Abajo Izquierdo
Exposición del 13 al 30 de Mayo
Acción inaugural jueves 13 de Mayo a las 19.00h
Espacio: El Cruce

_RETRUÉCANO B6, de Alfredo Morte
Alfredo Morte, Madrid 1979.  Técnico en Diseño A.A. Escultura. Se presenta como carpintero por razones emotivas y lo que sabe de electricidad lo ha aprendido quemando motores de cacharros recogidos en la calle. El sonido le interesa sólo como elemento de interacción al considerarlo un acceso directo a la cavidad craneal a través de los tímpanos. Entre sus numerosas exposiciones colectivas destacan Destino futuro, en el Real Jardín Botánico de Madrid, el Certamen Audiovisual Injuve  y Circuitos de artes plásticas y fotografía. Se ha mostrado su trabajo en galerías como Egam y Il Basilisco en Génova, Italia, y en diversas ferias como Foro Sur, Arte Lisboa y Arte Santander.

El rt B6 es una campana tubular de 200cm de longitud a la que se ha acoplado un badajo motorizado, este acciona mediante un mando para provocar su vibración, de forma que tan pronto como deja de ser manipulado, retrocede deteniendo el repique. Con este sencillo funcionamiento, se impone la necesidad de encontrar un equilibrio entre el deseo de generar sonido y la capacidad de soportarlo.

www.omnivoros.net/alfredomorte
Exposición del 13 al 30 de Mayo
Inauguración jueves 13 de Mayo a las 19.00h
Espacio: El Cruce

_ CAÑÓN ACÚSTICO, de Pablo Serret de Ena
Pablo Serret de Ena es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid,  acaba sus estudios en Arte y Multimedia en la UIAH Helsinki. Desde  2005 se establece como GrandeGraphix, un laboratorio independiente donde realiza multitud de trabajos relacionados con  diseño gráfico, fotografía e ilustración, así como otros proyectos de  arte. Sus últimos proyectos incluyen creaciones colectivas en formato taller y otras piezas sonoras más  cercanas a la instalación e interacción.

En los últimos tiempos, la proliferación de dispositivos que emplean el sonido con carácter represivo como medio de control social, están dotando a éste de características propias de «arma». En este contexto, estos cañones acústicos se asemejan en su forma a las tradicionales piezas bélicas de artillería, pero difieren en su función al transformar sus proyectiles en mensajes emitidos a modo de altavoz público.

Exposición del jueves 13 al 30 de mayo
Inauguración: 13 de mayo a las 17.00h
Espacio: Espora
Salidas del Cañón Acústico desde Espacio Espora con recorridos variables.
Sábados 15, 22 y 29 de mayo de 12.00h a 14.00h

_TXALAMOBIL MADRILEN, de Dinastía Trini
Dinastía Trini nació en Beijing en 2009, después de que Laurita Siles y Edurne González Ibáñez, becarias de investigación de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU, recibieran una beca de residencia para el MA Studio de Judas Arrieta en Beijing. Allí las encontró una perrita pekinesa enferma, desaliñada pero llena de amor, Txoni Manoli. Juntas conformaron esta familia que se ayuda mutuamente a la hora de trabajar, en sus respectivas y diferentes investigaciones doctorales y callejeras. (D.T)

Obra creada a partir de la idea de txalaparta, instrumento de percusión tradicional vasco. Encuentra su origen en la Txalamobil Beijingen, nacida en Pekín a partir de una bici-carro. Su movilidad les permitió pasear por esta gran ciudad y compartir un lenguaje diferente con sus gentes, que sustituyó al escaso idioma común por el lenguaje de la Txalamobil. La Dinastía Trini ha creado para esta ocasión Txalamobil Madrilen, una Txalamobil conducida por dos chulapas madrileñas txalapartaris. Esperan la participación del público transeúnte, para intentar dialogar con el ritmo que dictan sus corazones y dejar volar la imaginación con el sonido.

Idea original: Laurita Siles con la colaboración de Edurne González Ibañéz y Txoni Manoli.
Interpretes: Laurita Siles y Edurne González Ibáñez.
Exposición del jueves 13 al 30 de mayo
Inauguración: 13 de mayo a las 17.00h
Salidas del Txalamobil Madrilen Desde Pensart, recorridos variables.
Sábado 22 y domingo 23 de Mayo (de 18.00 a 21.00h)

_ECOGRAFÍA (NO TOCAR, POR FAVOR), de Julio Adán
Julio Adán se interesa por los procesos de creación de la obra como parte expositiva de la misma, utilizando para ello elementos cotidianos o cercanos al ámbito del taller convertidos en nuevas lecturas vinculadas a los lenguajes tradicionales de las artes plásticas.
Con formación académica entre Madrid y Londres, ha expuesto su trabajo en España y Reino Unido y ha participado en varias ocasiones en La Más Bella (Revista de Arte Experimental). Desde 2009 compagina su actividad individual con la del colectivo nadamásmate.

Es una instalación sonora e interactiva en la que el espectador es testigo del proceso de creación de un dibujo generado por medio de las vibraciones sonoras provocadas por la propia presencia del espectador, que al situarse frente al mecanismo que conforma la obra, lo activa.
De esta forma, el visitante adopta el doble papel de espectador y artífice de una obra de arte…

Exposición del 14 al 30 de mayo
Inauguración viernes 14 de mayo a las 19.00h
Espacio: El Carromato

_MIL NUDOS, de Julia Varela Arribas
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Europea, ha realizado exposiciones en espacios como, el Centro de arte joven de la Comunidad de Madrid,  la T2 del aeropuerto de Madrid, la Fundación Botín y Casa Velásquez / Archivo de Creadores del Matadero, entre otros. Centra su investigación en torno al lenguaje escultórico y su representación. El estiramiento conceptual y físico que proyectan sus esculturas, vídeos y piezas sonoras nos invitan a tomar una decisión, aproximarnos a un  lugar construido a través de lo contradictorio en donde el cuerpo y el pensamiento se ven sometidos, evaluados uno a través del otro en el espacio.

Venimos de un lugar extraño y llegamos a otro donde de entrada se nos expulsa. Así es como nos recibe J. Varela, a golpe de látigo. Podría pensarse que su intención es la de evitar que entremos, pero en realidad es una manera de cuestionarnos si realmente queremos entrar en un lugar y para qué. El látigo se convierte en pregunta y nos obliga a posicionarnos en el espacio donde despliega su acción; hay truco, el instrumento es accionado por un motor.

Exposición del 14 al 30 de mayo
Inauguración viernes 14 de mayo a las 19.00h
Espacio: El Carromato

_ANAMNESIS – THE HEADPHONE CONCERTS, de 12o’clock Shadow
Peter Memmer nace en Alemania, pero vive y trabaja en España desde hace cuatro años. Su formación tiene como base la música y la performance. Actualmente está estudiando para ser técnico de sonido para cine, lo cual influye en su trabajo artístico ya que usa técnicas de microfonía para dirigir y explorar cualidades expresivas del sonido. Su trabajo se compone de CD-Rs, cintas, vinilos auto-producidos y, más recientemente, colaboraciones con netlabels y otras plataformas web. Ha participado en numerosos festivales por todo el mundo. De entre sus exposiciones colectivas destaca Destino futuro, en el Real Jardín Botánico de Madrid, el Certamen Audiovisual Injuve  y Circuitos de artes plásticas y fotografía.  Se ha mostrado su trabajo en galerías como Egam y Il Basilisco en Génova, Italia, y en diversas ferias como Foro Sur, Arte Lisboa y Arte Santander.

“Dos personas escuchando el mismo paisaje sonoro pueden desarrollar evocaciones muy diferentes, pero estos efectos no podrían ocurrir sin la presencia del sonido. El efecto de ‘anamnesis’ combina el sonido, la percepción y la memoria. Juega con el tiempo, conectando imágenes mentales del pasado con la consciencia del presente, a través de una actividad de asociación libre.”

De Sonic Experiences – A Guide To Everyday Sounds, editado por Jean-François Augoyard y Henry Torgue, MQUP 2005.

Sábado 15 de Mayo 10.00h – 14.00h y 17.00h – 21.00h.
Conciertos cada hora (hasta completar el aforo)
Plaza de Sánchez Bustillo (frente al Museo MNCARS, edificio Sabatini)

_EL CRECIENTE INTERÉS Y EL CUARTO MENGUANTE, de Krapoola
Krapoola es un domador que explora la manera en la que los diversos materiales interactúan cuando el Entropicio sucede. El ruido es uno de ellos, no una realidad en sí mismo. Se instala una memoria y aparece un olvido. A lo largo de este aprendizaje, se produce una mutación que va de lo electrónico a lo eléctrico… a lo mecánico. ¿Involución? ¿Corporalidad?. Del chip al salvaje cachibache. Durante años se movió en la oscuridad haciendo pequeñas ediciones auspiciadas por Grand Moffworks, casi siempre distribuyéndolas de mano en mano. Ahora lo hacen aMor/Discos…..

Performance en la que se plantea la desectructuración de un cubículo de elevadísima densidad de nombre El Cuarto del Paroxismo. La atomización de un agujero que por hipercromático, se tornó negro, a través de un incesante proceso de hiper-mutación inverosímil y sistemática, así como diversas transposiciones estructurales de reubicación insospechadamente armónica (H.I.S.T.E.R.I.A). Se plantean pequeñas piezas insignificantes que adquieren sentido al formar parte de este todo de resonancias inagotables.

Todo esto se ordenará en el tiempo como  intangible y se manifestará al oído al ser devuelto a su origen: El exterior.

Domingo 23 de mayo, de 18.00h a 21.00h
Recorrido de calle Amparo, 2 a La Casa Encendida

_APOCALIPSIS AHORA, de Nilo Gallego
Nilo Gallego es músico. Realiza performances en las que la experimentación con el sonido es el punto de partida. En sus trabajos, siempre con un componente lúdico, busca  la participación del público y la interacción con el entorno y lo cotidiano. Algunas de sus performances han sido: Pigmeus do Mondego (acción sonora sobre el río Mondego), Felipe vuelve a casa con las ovejas sonando (concierto de ovejas con cencerros) o Canción de éxito mundial (performance participativa).

Cine panorámico en la plaza de Lavapiés. Sin Pantalla, sin proyección. La vida cotidiana como una película de acción.
www.tutuguri.es

Sábado 29 de mayo de 18.00h a 18.30h
Plaza Lavapiés. Frente a la fachada del Teatro Valle Inclán.

_DON’T LISTEN TO THE SAXOPHONES!, de Relentless
Relentless es un proyecto de investigación sonora en torno al saxofón. Sus propuestas se  manifiestan en el campo de las artes sonoras marcadas por una fuerte vinculación con la escena de la libre improvisación musical europea. Las características del espacio de presentación, los recursos conocidos o por conocer de sus instrumentos musicales y las formas de compartir cada una de las propuestas con el público, fundamentan el proyecto.

Don‘t listen to the saxophones!” («¡No escuches los saxofones!») es una de las consignas que Relentless sugiere a los participantes que desean  adentrarse en esta propuesta de paseo sonoro por las calles de Madrid. En este recorrido, los sonidos de la ciudad que surgen azarosamente, de modo simultáneo a la producción de los saxofones, entran a formar parte de un juego dedicado al deleite de nuestros oídos. Es una propuesta de escucha colectiva que ofrece las condiciones para una recreación personal de nuestro paisaje sonoro.

Concepción y realización: Sébastien Branche (Francia) y Artur Vidal (Francia-España)
Domingo 30 de mayo de 12.00h a 13.00h
Recorrido de la plaza del Museo Reina Sofía hasta la plaza Tirso de Molina.

_IMPROVISACIÓN AL DESPIECE, de En Busca Del Pasto
EBDP nació como un proyecto de estricta improvisación musical e investigación sonora que ha insistido en contextualizarse de diversos modos y así sus obras han ido sobrepasando el ámbito de lo musical, entrelazando lo sonoro, lo escénico y lo performativo. Su método de trabajo ha sido la creación de diferentes juegos escénicos, mediante los cuales sacar a relucir los diferentes conceptos ligados al acto de improvisar: decisión, riesgo, incertidumbre, error, interacción, contexto, comunicación, participación, etc.

En esta ocasión nos proponen su juego Improvisación al despiece, con el cual pretenden poner a prueba un medio peculiar para el desarrollo de la improvisación. Cada uno de los miembros de EBDP se emplazará en una zona diferente de una sala diáfana, bien separados unos de otros; cada uno dispondrá de unos instrumentos construyendo y ambientando en común un espacio más parecido a una exposición que a un escenario.
Idea original: En Busca Del Pasto.
Intérpretes: Diego Agulló, Juan Morales, Ricardo Sanz, Roberto Rodrigo, Jorge Ruiz y Pedro Pons.
www.enbuscadelpasto.com

Domingo 30 de mayo de 18.00h a 19.00h
Espacio: Aula 11

_IMPROVISACIÓN SONORA, de O3
Colectivo formado por Ingar Zach, Esteban Algora y Alessandra Rombolá. Tres músicos de tres países diferentes (Noruega, España, Italia), tres lenguajes bien definidos y cada uno con una marcada individualidad aunque comparten el gusto por un lenguaje detallista. Su trabajo ha sido definido como “camerístico”: los tres tienen una amplia trayectoria de colaboraciones con grupos de cámara especialmente relacionados con la música contemporánea, electrónica e improvisada. O3 ha tocado en España y Francia y ha sido elegido como único colectivo de Madrid para colaborar con la compañía Merce Cunningham Dance Company en 2009.

Una pieza de 55 minutos siguiendo el concepto de arte site-specific. El marco es la creación musical en tiempo real, este les permite moldear las estructuras musicales y adaptarlas al espacio según sus características acústicas, el ambiente sonoro de fondo, la presencia-ausencia de silencio. La interacción entre los tres músicos deja espacio para solos o dúos sin perder el enfoque colectivo. Los músicos se mueven físicamente en el espacio para cambiar la percepción auditiva de los oyentes y generar nuevas posibilidades de escucha.

Músicos: Ingar Zach, percusión; Esteban Algora, acordeón; Alessandra Rombolá, flautas y objetos de cerámica.
http://www.anothertimbre.com/delaspiedras.html

Domingo 30 de mayo de 19.30h a 20.30h
Espacio: Aula 11

ARTe SONoro OFF. VARIOS ESPACIOS

Del 13 al 30 de mayo

La Casa Encendida, Obra Social Caja Madrid

Imágenes gentileza de:

Gabriel Castaño Título: Des-equilibrios Autor de la obra: Gabriel Castaño Autor de la fotografía: Gabriel Castaño

O’clock shadow Título:  Anamnesis – The headphone concerts Autor de la obra: o’clock shadow Autor de la fotografía: Mario Gutiérrez Cru

Alfredo Morte Título: Retruécano B6 Autor de la obra: Alfredo Morte Autor de la fotografía: Alfredo Morte

Julia Varela Título: Mil Nudos Autor de la obra: Julia Varela Autor de la fotografía: Julia Varela

Julio AdánTítulo: Ecografía (no tocar, por favor) Autor de la obra: Julio Adán Autor de la fotografía: Julio Adán

Dinastia Trini Título: Txalamobil Madrilen Autor de la obra: Dinastia Trini Autor de la fotografía: Dinastia Trini

Pablo Serret Título: Cañón Acústico Autor de la obra: Pablo Serret de Ena Autor de la fotografía: Pablo Serret de Ena

Krapoola Título: El Creciente Interés y El Cuarto Menguante Autor de la obra: Krapoola Autor de la fotografía: Haris

Nilo Gallego Título:  Apocalipsis ahora Autor de la obra: Nilo GallegoAutor de la fotografía: Nilo Gallego

En busca del pasto Título: Improvisación al despiece de En Busca Del Pasto Autor de la obra: En Busca Del Pasto

En busca del pasto Título: Improvisación al despiece de En Busca Del Pasto Autor de la obra: En Busca Del Pasto Autor de la fotografía: Maite Camacho

Relentless Título: Don’t listen to the saxophones! Autor de la obra: Relentless

Relentless Título: Don’t listen to the saxophones! Autor de la obra: Relentless Autor de la fotografía: Olmo González

Improvisación sonora Título: Improvisación sonora Autor de la obra: O3 Autor de la fotografía: Carlos Pérez Marín

Improvisación sonora Título: Improvisación sonora. Autor de la obra: O3. Autor de la fotografía: Ingar Zach