publicidad

“Una nueva mirada”, en el Museo Picasso de Málaga

02 mayo, 2010 | Por | Categoría: Exposiciones, Fundaciones, Museos, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Museo Picasso Málaga presenta un nuevo acercamiento a las obras de Pablo Picasso pertenecientes a su Colección permanente. Con ello se subraya la diversidad temática que el artista abordó a lo largo de su fecunda trayectoria artística. Una nueva mirada es la continuación del proyecto de ampliación y consolidación de los fondos de arte del MPM tras la creación de la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso. Este proceso culminará en octubre, cuando la Colección vuelva a exhibirse junto a las obras cedidas en comodato por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA). Coincide la presentación con la publicación de un libro-guía que ofrece información y diversos ensayos breves sobre el MPM, la catalogación completa de los fondos de la Colección permanente MPM y diez estudios académicos sobre diez de las obras más representativas.

“Entre los varios pecados de que me acusan ninguno tan falso como el de que mi objetivo fundamental de trabajo sea el espíritu de investigación. Mi objeto al pintar es mostrar lo que he encontrado, no lo que estoy buscando. En el arte no basta con intenciones y, como decimos en español: obras son amores y no buenas razones. Lo que cuenta es lo que se hace y no lo que se tenía la intención de hacer”. Así definió Pablo Picasso el fin de su arte, una obra que abordó con talento, trabajo, precisión técnica y, sobre todo, una indomable libertad creativa.

La presentación de la Colección permanente ofrece un relato sobre su obra, una aproximación renovada a los hallazgos que convirtieron a Picasso en el artista considerado más importante del siglo XX. Para ello, el Museo Picasso Málaga propone acercarse a diez aspectos principales en el legado estético de Picasso.

Por primera vez podrán verse en el MPM las nuevas obras provenientes de la reciente ampliación de la Colección permanente, algunas de ellas hasta ahora rara vez expuestas al público. La incorporación de estos fondos ha sido posible gracias al compromiso de Almine y Bernard Ruiz-Picasso, así como al apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y llega tras la creación de la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso.

Un recorrido por temas
Las salas del Palacio de Buenavista subrayan ahora la diversidad temática que abordó el arte de Picasso: su relación con Málaga, la versatilidad de su talento, su preocupación por los desheredados de la sociedad, la familia, la revolución del cubismo, su compromiso político, la reinterpretación de los géneros clásicos, el binomio Eros-Tánatos, el estudio del artista o su capacidad para desarrollar procesos creativos.

Al ser la obra sobre papel parte significativa de los fondos del MPM, por razones de conservación y de espacio la presentación de este tipo de obras se realizará en dos fases: la primera podrá visitarse desde el martes 27 de abril y la segunda será mostrada al público a partir el martes 20 de julio.

Coincidiendo con la presentación, el MPM edita un libro-guía que ofrece información sobre el Museo: sus orígenes, la historia de la Colección, sus obras, las piezas más destacadas, la arquitectura y la arqueología del Palacio de Buenavista. Esta edición cuenta con la colaboración de Marilyn McCully, una de las reconocidas expertas internacionales en la obra picassiana. El nuevo libro-guía, con una edición en español y otra en inglés, está disponible tanto en la Librería MPM, como para ser consultada en la Biblioteca MPM.
Del mismo modo, el MPM ofrecerá a diferentes colectivos de la ciudad una serie de recorridos por la Colección de la mano de diferentes miembros del ámbito cultural malagueño, propiciando de este modo el intercambio de impresiones y perspectivas acerca de la obra de Pablo Picasso, el arte y la expresión.

La nueva ordenación de la Colección permanente del Museo Picasso Málaga podrá ser visitada hasta el próximo mes de octubre, cuando los fondos de arte del MPM vuelvan a mostrarse junto a las obras cedidas en comodato, mediante un convenio a 15 años con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), de cuarenta y tres obras de Pablo Picasso, de imposible adquisición en condiciones de mercado. También se expondrán las de otros prestadores y depositarios de larga duración, como es el caso del Ministerio de Cultura, que compró dos obras para depositarlas en el MPM gracias a una dación realizada por Unicaja.

FOTOS.
Vistas de ‘Una nueva mirada’
Foto: Jesús Domínguez © Museo Picasso Málaga

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad