Los viajeros de los Trenhotel podrán degustar en el restaurante del tren el “Menú Xacobeo”, una serie de platos de la cocina gallega que a lo largo del año se ofrecerán en la carta de estos servicios nocturnos de Renfe, tanto los que circulan en las diversas relaciones nacionales como en las de España con Francia, con Italia y con Suiza.

Esta propuesta forma parte de un conjunto de acciones diseñadas por la compañía ferroviaria con el fin de apoyar y difundir el Año Santo 2010 y favorecer los viajes de vuelta de los peregrinos que, con este motivo, acudan a Santiago de Compostela.

El Menú Xacobeo ofrece dos entrantes para elegir: Pulpo a feira y lacón a la gallega. Continúa con otros dos platos principales: Chipirones encebollados al albariño sobre cama de arroz negro o entrecot de ternera gallega con guarnición de castaña asada con zanahoria al vino dulce. Por último, a los comensales se les da la opción de elegir el postre entre la tarta de Santiago o las filloas rellenas de crema de castaña y sirope de caramelo. El vino que acompaña al menú pertenece a la denominación de origen Rías Baixas. El menú se ofrecerá en el restaurante de los Trenhotel, donde se sirven los desayunos y cenas que, para los viajeros de Gran Clase, están incluidos en el precio del billete.

Otra de las iniciativas puestas en marcha por Renfe es la Tarxeta del Peregrino, un documento que se repartirá entre aquellos peregrinos que hayan completado, al menos, una etapa del Camino de Santiago. Ofrece la reducción de un 20% sobre la tarifa base de un billete de tren, tanto de Larga como de Media Distancia. Es personal e intransferible y tiene una duración limitada a una semana. Se repartirá en el punto de atención de Renfe en la Oficina del Peregrino de Santiago donde, además, Renfe ha ubicado un mostrador en el que se venderán billetes y se facilitará información a los peregrinos que acudan a esta oficina, de paso obligado para sellar “la Compostela”.

Los peregrinos que hagan el camino en bicicleta también contarán con ventajas para el regreso. Por un acuerdo alcanzado entre Renfe y Halcourier los viajeros que presenten un billete para cualquier servicio de Larga Distancia  con origen en las estaciones de Santiago de Compostela, A Coruña, Ourense, Vigo, Pontevedra, Lugo y Ferrol podrán enviar sus bicicletas a través de los servicios de Halcourier por 45€ y, en el caso de que junto con la bicicleta se solicite el transporte de dos alforjas, podrán hacerlo pagando un suplemento de 5€.

También, en colaboración con el Concello de Vigo, hasta el 20 de junio se mantendrá la actividad denominada Camiño a Camiño. Se trata de realizar las etapas del camino portugués, desde Tui hasta Santiago y  Renfe es la empresa de transporte responsable de los traslados de los peregrinos en trenes regulares en  las distintas etapas.

Asimismo, Renfe tiene previsto firmar convenios con distintas instituciones para la promoción de viajes a Galicia ofreciendo descuentos a grupos y en los albergues del camino la Operadora ofrecerá información sobre sus servicios, una información que se recogerá con detalle en el  folleto “El Xacobeo, el tren y tú” que se repartirá en oficinas de turismo y en estaciones de tren.

Artículo anteriorJazz, cine y arte en mayo en el Thyssen-Bornemisza
Artículo siguienteAgenda de actividades del Círculo de Bellas Artes de Madrid