Con el mes de mayo llega al Museo Thyssen-Bornemisza una completa agenda de propuestas y actividades que ponen en relación música, cine y pintura en el marco de la exposición temporal Monet y la abstracción, que cerrará precisamente sus puertas a finales de mes. Música de jazz, cine y jornadas de puertas abiertas

En primer lugar, todos los sábados -excepto el 1 de mayo en el que el Museo permanece cerrado al público-, será posible visitar la obra de Monet y la de los pintores abstractos que le acompañan hasta las 11 de la noche y se hará, además, al ritmo de jazz: los días 15 y 22 con música ambiental en las salas a partir de las 7 de la tarde, y los sábados  8 y 29 de mayo, también con conciertos en vivo en la entrada de la exposición a las 21.00 y 22.00 horas. El programa es el siguiente:
–    Jazz en la exposición: audición de Portrait in Seven Shades, del saxofonista y compositor Ted Nash con Jazz at Lincoln Center Orchestra (2010) e inspirado en la obra de Monet y Pollock entre otros pintores del siglo XX, y Free Jazz (1960) del saxofonista Ornette Coleman, cuya carpeta del disco original se ilustró con una obra de Pollock, gran amante de la música de jazz.
–    Jazz en directo: a cargo del Quinteto de Federico Linos. La fuerza inconformista y la necesidad de cambio y libertad creativa del movimiento impresionista presenta una gran similitud con el jazz de los años 50, más libre y vanguardista que el realizado hasta entonces y que centrará el repertorio de estos dos conciertos.

El sábado 15, con motivo de la celebración de la Noche de los Museos, el horario de la exposición temporal se ampliará aún más -hasta la 1 de la madrugada-, y la entrada a partir de las 19.00 horas será gratuita.

Otra celebración, la del Día Internacional de los Museos el martes 18 de mayo, permitirá también al público el libre acceso al Museo, no sólo a las salas de Monet y la abstracción sino también a las de las colecciones  permanente y Carmen Thyssen-Bornemisza, y durante toda la jornada, de 10.00 a 19.00 horas. Por la tarde, a partir de las 16.00, el Museo ha programado además una actividad especial para el público que acuda a visitarlo, muy vinculada este año con el lema escogido para la celebración: Museos para la armonía social. Un grupo de personas que participan en el programa Red de públicos, que el equipo de EducaThyssen lleva a cabo durante todo el año, con la imprescindible colaboración del voluntariado del Museo, y que engloba a diversos colectivos -desde alumnos de la Universidad de Mayores o de Estudio Joven, a personas con diversidad funcional y grupos en riesgo de exclusión social: población penitenciaria, comisión de investigación de malos tratos, emigrantes, sin techo, etc.- ofrecerán voluntariamente su personal interpretación y explicación de los cuadros seleccionados por cada uno de ellos en las salas del Museo.

Por último, los domingos 16, 23 y 30 de mayo, tendrá lugar un ciclo de cine organizado igualmente al hilo de la exposición Monet y la abstracción. Una selección de cortos y largometrajes en torno a la vida y obra de los maestros impresionistas o de algunos de los pintores abstractos presentes en la muestra, se proyectarán en el salón de actos, a las 19.30 horas, con acceso libre hasta completar el aforo. Los largometrajes Una partida de campo, de Jean Renoir (1936), o la cinta Pollock, dirigida y protagonizada por Ed Harris en 2000, son algunos de los títulos programados. Completarán el cartel dos cortos de animación, Linnea en el jardín de Monet (Lena Anderson y Christina Björk. Suecia, 1992) y En la calma del invierno (Umesh Shukla. EE.UU. 2007). Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano.

Artículo anteriorNueva regulación del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música y los Consejos Sectoriales Artísticos
Artículo siguienteRenfe se suma al Xacobeo con descuentos para los peregrinos