La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre los datos incluidos en la Cuenta Satélite de la Cultura en España, un análisis estadístico de periodicidad anual elaborado por el Ministerio de Cultura. La Cuenta Satélite se engloba dentro del Plan Estadístico Nacional 2009-2012, con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística, responsable en España de las Cuentas Nacionales.
El objetivo esencial de este proyecto es proporcionar un sistema de información económica que permita estimar el impacto de la cultura sobre el conjunto de la economía española a través de indicadores económicos oficiales. La variable considerada objetivo prioritario de la investigación es la aportación de la Cultura al producto Interior Bruto (PIB) de la Economía.
La Cuenta Satélite de la Cultura en España proporciona información por una parte, en el ámbito cultural y, por otra, en el de las actividades vinculadas con la propiedad intelectual. Los sectores considerados dentro del ámbito cultural son: Patrimonio, Archivos y bibliotecas, Libros y prensa, Artes plásticas, Artes Escénicas y Audiovisual.
En cada uno de esos sectores se analizan las actividades distinguiendo diversas fases, en función de las distintas etapas de la cadena de producción: Creación, Producción, Fabricación, Difusión y Distribución, Actividades de promoción y regulación, Actividades educativas y Auxiliares.
Principales resultados
El avance de resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura en España indica que, por término medio en el periodo 2000-2007, la aportación del sector cultural al PIB español se cifró en el 3,1%, ascendiendo al 4% si se considera el conjunto de actividades económicas vinculadas a la propiedad intelectual. Estas cifras ascienden al 3,3% y 4,2% respectivamente en términos del Valor Añadido Bruto (VAB).
La evolución del PIB de las actividades culturales viene caracterizada por un continuo crecimiento en el periodo 2000-2007. El PIB estimado en 2000, 19.833 millones de euros, asciende hasta alcanzar los 31.146 millones en 2007, último periodo disponible, cifra que supone un crecimiento medio anual del 6,7%.
Por sectores culturales, destaca el de Libros y Prensa, con una aportación al PIB del conjunto de la economía, de nuevo en términos medios para el periodo analizado, del 1,3%, cifra que representa el 40,9% en el conjunto de actividades culturales.
Le siguen por orden de importancia, en peso relativo sobre el total cultural, los sectores de Radio y Televisión (18,2%), Cine y Vídeo (10,6%) y Artes Plásticas (10,2%). Los restantes sectores tienen una participación inferior al 10%: Artes Escénicas (4,7%), Patrimonio (2,6%), Música grabada (2%) y Archivos y Bibliotecas (1,7%).
Si clasificamos las actividades por fases destaca el significativo peso del sector de Creación y Producción, que supone el 55,5% del PIB de las actividades culturales, seguido por los sectores de Fabricación, 17,2%, y por los dedicados a la Distribución y Difusión, 13,4% y, a mayor distancia, por las Actividades Educativas vinculadas a la cultura, 5,3%.
Mayor que la media de la UE
Los resultados ponen de manifiesto el significativo peso tanto de las actividades vinculadas con la propiedad intelectual, como de las actividades culturales dentro de la economía española. Ha de destacarse que ambas tienen un peso superior, en el conjunto de la economía, al generado, por término medio en el periodo, por el sector de la Energía (2,7%), o por el sector Agricultura, Ganadería y Pesca (3,7%).
Asimismo, es superior a la aportación media estimada en el seno de la UE que alcanza el 2,6% del PIB frente al 3,1% del caso español, dato que se explica por la riqueza de la cultura española -una de las más importantes del mundo- apoyada por una lengua que hablan 500 millones de personas.
Los comentarios están cerrados.