El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta una nueva edición del programa Picnic Sessions que este año tiene como título El futuro imperfecto. Los comisarios José Salas y José Luis Villalobos han invitado a artistas y colectivos que defienden la imperfección del futuro como algo a celebrar y no a lamentar todos los jueves a las 21:00 h. en la terraza del Centro, que se convertirá en un espacio de baile, música, discusión y activismo.

Las actividades, de entrada gratuita hasta completar aforo, incluyen conciertos, proyecciones de cine en super8, conferencias, performances, retransmisión de televisión en directo, sesiones de dj y un pasacalles-convoy. Todas ellas tienen en común la reformulación de conceptos del pasado, la recuperación de rituales y formas que combaten un porvenir aséptico, y una apuesta por lo primigenio, lo pre-tecnológico y lo sensitivo, aunque sin dar de lado lo que el presente nos aporta.

Las actividades comenzarán el jueves 20 de mayo con el concierto de Laetitia Sadier, voz y letras del grupo Stereolab, referencia del post-rock de los 90; y el evento “gastrológico” de Espada y Monleón que proponen a los espectadores trascender los sentidos para “devorar hasta la ruina un futuro dorado, comestible”. El programa continuará todos los jueves hasta el 15 de julio.

Un futuro imperfecto

Uno de los ideales impuestos por la modernidad ha sido la idea del futuro como concepto hiper-tecnológico, homogéneo y universal, donde una sociedad perfeccionada podría vivir una existencia placentera en un mundo lleno de paz y progreso.

Esta meta que no se ha podido alcanzar es la que sirve de punto de partida a este proyecto, con el que se intenta difuminar esa imagen de futuro de manual científico. Tribus de nuevos creadores plantan cara a una sociedad sobre-estimulada, unas veces con sarcasmo y humor a través del juego, otras con un deje de melancolía, pero siempre con una decidida invocación de un futuro que ya no es lo que solía ser.

El origen de las Picnic Sessions

La idea de las Picnic Sessions está inspirada en el colectivo The Picnic Society, una asociación que nació en Londres en el siglo XIX, que se reunía con asiduidad al aire libre y en cuyos encuentros se esperaba que cada miembro aportara parte del entretenimiento y los refrescos sin que hubiera un anfitrión en concreto. Partiendo de este concepto, y a modo de Picnic Society, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo invita cada año a unos comisarios a diseñar una programación para la terraza del Centro. En esta ocasión la programación ha estado comisariada por José Salas y José Luis Villalobos.

Próximas actividades del programa Picnic Sessions:

20 de mayo: concierto Laetitia Sadier y Canasta para un picnic de Espada y Monleón.

27 de mayo: proyección de cine en Super8 de Stanley Sunday y concierto de Noot.

3 de junio: conciertos de Ducktails y Dolphins into the Future.

10 de junio: menú musical HTM y concierto-performance-interactivo de Conducciones.

17 de junio: concierto The Notes y Picnic Forzoso de Sécolectivoforzoso.

24 de junio: picnic-conferencia de Ángeles Oliva y Toña Medina y presentación de Casete, mon amour.

1 de julio: fiesta musical sobre la autoedición de Autoplacer.

8 de julio: pasacalles-convoy de Fast Gallery n.5 y Dj set arqueológico de Hermanos Pizarro.

15 de Julio: conciertos de Exstatic Sunshine y Air Waves y retransmisión de la TV local analógica Neokinok.tv.

Artículo anteriorAgenda de actividades del Círculo de Bellas Artes de Madrid
Artículo siguienteEntrevista con Giulietta Speranza Directora artística de MadridFoto