Mientras el Parlamento de Cataluña sigue debatiendo sobre la prohibición de los toros en sus plazas, un año más Madrid vuelve a celebrar su emblemática feria de San Isidro convirtiéndose en el bastión de la fiesta nacional y ofreciendo un cartel de lujo para todos los aficionados  y también para los curiosos que quieran conocer y acercarse a la fiesta de los toros entendiendo así por qué, al menos en la Comunidad Madrid, ha sido declarada bien de interés cultural.

Como viene siendo tradicional, antes de que de comienzo la mejor feria taurina del mundo, se presenta el cartel anunciador de las faenas de cada año, un cartel que desde 1947 ha sido encargado a renombrados artistas españoles, como Picasso entre otros muchos.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, Ignacio González, ha presentado en la plaza de Las Ventas el cartel que ilustrará la feria de San Isidro 2010 que en esta ocasión ha sido realizado por José María Cano, fundador del famoso grupo musical Mecano y uno de nuestros artistas plásticos con mayor proyección internacional.

La relación de José María Cano con el mundo del toro viene de lejos, como el mismo ha comentado “Mi padre fue novillero en Las Ventas y me enseñó toreo de salón”. A pesar de ello –añade- incluir la tauromaquia en su lenguaje plástico fue una casualidad. “La galería de Nueva York Nye Hauss me propuso hacer una exposición pero no dábamos con el tema. Tim Nye, director de la galería, me preguntó a que me dedicaría cuando me retirase y comenté que podría hacer carteles de toros, la idea le encantó y así empecé a centrarme en dibujar toros y caí cautivado por el mudo del toreo”.

No es de extrañar esta nueva pasión de Nacho Cano porque el mundo del toro ha sido fuente de inspiración para artistas, literatos y cineastas desde hace siglos, no solo por la indiscutible fuerza visual de la lidia sino, como ha comentado Cano, “por su profundidad metafísica, el juego de dos fuerzas, de la inteligencia contra la fuerza, los colores contra el negro, la verticalidad contra la horizontalidad, la fragilidad contra la solidez, en definitiva el torero contra el toro”.

Por todo ello cuando TauroDelta, empresa organizadora de la feria,  le ofreció la posibilidad de realizar el cartel para San Isidro 2010, Cano no dudó en aceptar realizando un cartel sencillo, elegante y nada convencional ya que esta realizado exclusivamente con tinta dispuesta en leves pinceladas  en blanco y negro.

La elección de la escena representada también ha sido todo un acierto ya que en vez de recurrir a la tradicional escena del torero en lidia con el toro, Cano ha plasmado en su cartel un momento de la fiesta que, como el mismo cartel, anuncia el comienzo de los toros. Se trata del despeje de la plaza por los alguacilillos, una tradición que se remonta a la época goyesca, cuando el público ocupaba el albero antes de comenzar la corrida y los alguacilillos tenían que desalojarlo, y que hoy en día señala el comienzo de la lidia.

Pero la relación de Cano con el  mudo del toro y en especial con la plaza de Las Ventas no acabará con este cartel de San Isidro 2010 ya que el próximo 27 de mayo, en plena feria, se inaugurará  en la misma plaza de Las Ventas una exposición con los grabados sobre tauromaquia en los que aún está trabajando José María Cano.

Como ha comentado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, “El hecho de que un artista tan moderno, polifacético y contemporáneo como José María Cano haya realizado el cartel para San Isidro y esté inmerso en la realización de sus grabados de tauromaquia es una prueba más de que el toreo merece ser un bien de interés cultural, para conocer sus fundamentos, promocionar su estudio, estimular la organización de corridas de toros y, ante todo, para salvaguardar el derecho que miles de ciudadanos de disfrutar con la fiesta de los toros libremente”.

Por último todos los asistentes al acto dedicaron un momento de recuerdo y apoyo a José Tomas, deseando su pronta recuperación tras la gravísima cogida que sufrió el pasado sábado en México.

Marta de Orbe

Artículo anteriorCentenario de Luis Rosales en La Casa Encendida
Artículo siguienteBorja-Villel elegido miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias

1 COMENTARIO

  1. ¿Pero como se le sigue dando cabida a este señor en el mundo del arte? NO PINTA!!!!! Tiene a una persona que le hace los archivos con photoshop, otras tantas en Londres y en Madrid y una máquina que imprimeeee!! Por favor, que encima habrá cobrado un pastón y todo por ser amigo de Camps, Gallardón, Michavila, etc

    Vengüenza!! La de pintores DE VERDAD y buenos que hay y que este señor siga TIMANDO

Los comentarios están cerrados.