publicidad

NEGRO: Arte Centroafricano en la Universidad Complutense

28 abril, 2010 | Por | Categoría: Arte Joven | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Rector de la UCM, acompañado por el Vicerrector de Cultura y Deporte, el Director de Casa África, y miembros del cuerpo diplomático de diversos países centroafricanos, inaugurará a las 13,00 horas del viernes 30 una  importante y singular muestra de Arte Centroafricano, compuesta por piezas cedidas por la Colección Gabao.

La muestra  NEGRO. Arte Centroafricano ofrece la oportunidad única de  contemplar una cuidada selección  de la vastísima y variada producción del arte centroafricano, como muestra representativa  de la inmensa riqueza cultural de África. Habitualmente, este tipo de arte suele estar restringido al ámbito de colecciones particulares,  raramente expuestas al público, especialmente en España. Tal  circunstancia hace que su contemplación y disfrute quede restringida a una exclusiva minoría y  conlleva un obligado desconocimiento del arte, la cultura,   e incluso del propio continente africano. La exhibición de estas misteriosas piezas quiere ser, por consiguiente, un profunda mirada, a la África más profunda.

En lo que al ámbito geográfico respecta, la mayoría de las piezas proceden de Gabón, si bien las hay también de Guinea Ecuatorial, Camerún y de los dos Congos. En cualquier caso, estas obras de arte no deben identificarse con una nacionalidad sino con la etnia que las produjo: Fang, Punu, Téké, Kota, Mbété, Pigmena, Mangbetu,… Destacan las pertenecientes a la etnia Fang, cuya producción fue una de las inspiradoras de las vanguardias artísticas del siglo XX.

La estructura de Negro. Arte Centroafricano,  según manifiestan sus comisarios Jesús Zoido y Ferdulis Zita Odone Angone, sigue los parámetros antropológicos  de la vida social en la tribu, reflejada por artesanos-artistas creando objetos para  la Vida Cotidiana,  Música y Oralidad,  Culto a la Muerte y Las Máscaras. Como diría el Profesor Álvarez Junco en su Presentación, “Nos estremece ante ellas sentir el pálpito de un siniestro tabú, de la leyenda o el mito de un pueblo,  de la cálida protección de los ancestros, del poder de la magia, en fin,  de la promesa de la ansiada eternidad. Esa aportación al servicio de su cultura estaba ya recogida en estas muestras y la trascendencia a sus preciosos valores servía como expresión de los sueños colectivos”.

La Exposición Negro. Arte Centroafricano, se realiza con el Patrocinio de Casa África, en el ámbito de África Vive, y con la colaboración especial de GABAO RUTAS. La muestra  se celebrará en la sala de Exposiciones Temporales de c arte c, situada en la planta baja del Museo del Traje ( Avda. Juan de Herrera) desde el día 30 de abril hasta el 18 de julio, y desarrollará los jueves a partir de las 17,00 horas, como es habitual en  c arte c,  un programa complementario de actividades (Conferencias, Talleres, Conciertos).

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad