Del 4 al 8 de mayo

En el pabellón 5 de IFEMA

Abecedario – DESIGNER’S MARKET. Explosión de talento

Diseñadores, interioristas, escuelas y sectores vinculados proponen en esta exposición sus soluciones para el mercado actual

Tras el éxito del proyecto Abecedario en las últimas ediciones de CASA PASARELA, en su sexta convocatoria el Salón vuelve a abrir sus puertas a los creadores. De esta manera, se destina un espacio de exposición, y una oportunidad, para la promoción de diseñadores, arquitectos, y escuelas de diseño.

En esta ocasión, cerca de una veintena de diseñadores, estudios y escuelas, participan con proyectos novedosos y creativos y con infinitos puntos de interés, tanto para los agentes relacionados con el sector, como para el público general. El objetivo es ofrecer una exposición en la que los diseñadores puedan presentar sus interesantes soluciones para el mercado actual.

3 patas

Tres jóvenes diseñadores se embarcan en un proyecto en el que apuestan por «desaprender para llegar a ser como un niño que crea sus propios juguetes, sin ideas preconcebidas». Su curiosidad, ilusión y la confianza depositada en ellos por Nad, han hecho posible la creación de una serie de productos formalmente dispares, pero con un concepto único: «la vuelta». A partir de la evolución de un conjunto de lámparas clásicas crean una mesa perfecta para terrazas, restaurantes y hoteles. Igualmente, «Teja2 curva2» es una estantería modular muy adaptable, y «MagicBox» tiene la simplicidad de un cubo, que permite regular la intensidad de luz jugando con sus caras.

KXdesignerse + CloneNature

El proyecto conjunto, denominado «Growthobjects», surge para dar continuidad a la experimentación e investigación en la generación de geometrías complejas inspiradas en la Naturaleza y la fabricación aditiva. El resultado es la creación digital de nuevos productos, y diseños únicos, consecuencia de la unión del diseño generativo, la matemática, la biomimética, las tecnologías más avanzadas y sus posibilidades, materializadas en objetos tangibles.

Bunch

Este intenso reto profesional, llevado a cabo por la arquitecta y diseñadora Sara de la Mata, es una respuesta conceptual a las necesidades de la sociedad actual en la integración de las artes, el diseño, la arquitectura, el paisaje y la sostenibilidad. Bunch presenta alguno de sus últimos proyectos de bajo coste, que van desde el grifo Pure, innovador y conceptual, al collage tectónico en grandes planos cerámicos o la poética de la ligereza expresada en el diseño industrial de la mecedora «Ying-Yang».

Idearium

Idearium, el certamen de interiorismo organizado por la Escola d´Art i Superior de Disseny de Castellón (EASD), y el periódico El Azulejo, ya han elegido a la ganadora en su cuarta edición. El concurso, que proponía diseñar un loft interior de 54 metros cuadrados de superficie, se ha adjudicado a Marisa Martínez con su proyecto virtual Ecología Emocional. Ahora, tiene la oportunidad de plasmarlo físicamente en CASA PASARELA.

DecorADN

Primera empresa en España que ofrece la posibilidad de crear una decoración a partir del ADN. De esta manera, se extrae del cliente a partir de una muestra bucal, se separaran sus fragmentos sometiéndolos a un campo eléctrico en un gel de agarosa teñido con una sustancia que lo hace visible a la luz ultravioleta, se fotografía, se somete a un diseño digital y se transforma en una original representación artística del código de la vida de la persona.

Paul Manriq

En una desvencijada caja de pescado en acero, propio de la población portuguesa de Aveiro, aquellos duros hombres en la aspereza de mar, arrean las redes pescando en tierra, llenando las cajas a rebosar. Tradición maravillosa en la que confluyen barcos y bueyes, artesanos, manos que sufren. Así está hecha la mesa, los colores vivos destacan en el mar.

Elemotions

Una nueva aventura que busca establecer un puente entre los elementos y las emociones, la artesanía y el diseño, la sencillez y la intensidad. «Orbitable», es una mesa de comedor o reuniones. Se produce en madera de roble, lo que le confiere una gran dureza y permite llevar al mínimo su estructura. El diseño es de Antonio Morales y el ebanista Antonio Soriano. Además, en torno a este producto han surgido dos mantelerías, «Eclipse» y «Aro», elaboradas por el artesano de cuero Pablo del Barrio.

GilBartoloméADW

Pablo Gil y Jaime Bartolomé presentan una colección de arquitectura de pequeña escala. Son una piel de acero retro-iluminada, que se pliega desdoblando el plano vertical, unas topografías de fibra de vidrio en estratos de color con vegetación en su interior, y un volumen complejo teselado en acero. Sus esfuerzos se centran en la innovación conceptual, formal y material a partir de una intersección entre lo digital y lo artesanal.

Natalia Palazón

Esta diseñadora, especializada en el diseño y la fabricación de alfombras y moquetas personalizadas y exclusivas, ofrece el diseño de piezas únicas tejidas en materiales de máxima calidad, adaptadas a las necesidades de cada cliente. «Las alfombras nacen a partir de los espacios donde han de ir ubicadas». Apuesta por la lana española y colores naturales sin tinturas.

Diarte

La colección Turning nace de una serie de cuestiones que Inés Diarte se planteó a la hora de empezar a diseñar: ¿cómo puede evolucionar la mesa?, ¿qué innovaciones son posibles en su forma y usos? Estas mesas que presenta en ABECEDARIO son fáciles de ensamblar y desmontar, y tienen un gran dinamismo. Están dotadas de una peculiar personalidad formal que surge tanto de su mecanismo rotativo como del deseo de la diseñadora de proponer nuevas líneas.

Injuve

Los «Premios Creación Injuve» promocionan a los jóvenes menores de 30 años en el campo de las Artes Visuales, las Letras, la Música y el Diseño. Elizabet Gutiérrez; Carla Vega; Bendita Gloria; La Mamba Studio; Enblanc; Lucia Grompone; Maite del Mundo; Juan Chillarón; Flou Flou; Estudio Marina68; Raúl Edo; Cristina Alonso y Juan Piñeiro, premiados por Diseño Injuve 2009, presentan una selección inteligente y muy divertida de sus trabajos. Asientos que juegan con el aire; revisteros que trepan por las paredes; losetas con hendiduras para suspender la luz de las velas; sombrillas que multiplican las sombras; palillos que reproducen el alimento que pinchan; muñecos-asiento y jardines colgantes fabricados con textiles de deshecho; palillos orientales para comer fácilmente sin largas horas de previo entrenamiento; camisetas con comba incorporada; taburetes de corcho apilables; mochilas que alivian el peso gracias a una cámara lumbar hinchable; baldosas imantadas que sostienen en vertical utensilios de cocina, son algunos de los ejemplos de las piezas que podrán verse en esta sección de CASA PASARELA.

Guille Rodríguez

La ausencia de una pauta formal definida, el jugo de opuestos, el binomio espontáneo-calculado, decorativo-funcional, inspiran al diseñador Guille Rodríguez a crear sus obras. «El cruce entre disciplinas creativas aparentemente distanciadas entre sí». En la feria presenta The spirit not th shape, una marca de piezas de mobiliario cuyo nexo sirve para reforzar un motivo, que se repite o se fuga en una estructura formal más compleja, y al que puede superponerse un segundo motivo alejado a su realidad más común.

Lanea Interiorismo

Qubic es una cocina inspirada en la idea de Living in Motion. Se trata de diseñar una función, más que de buscar sólo la novedad. La caja permite, además, mantenerla limpia y recogida, importante par aun uso como es el de una cocina destinada a un espacio polivalente. Qubic está pensada para espacios profesionales, lofts, apartahoteles, oficinas, etc.

AAD Interiorismo

El estudio de Carmen Pousa presenta una silla de madera, con estructura depurada y minimalista, basada en el efecto sencillo de una flor en un jarrón con unos cojines decorativos intercambiables, que complementan la base y el respaldo, transformables mediante colección de fundas de sencilla instalación. Ofrece una nueva silueta respecto a las habituales fácilmente reconocible.

Juan Arroyo

Juan Arroyo presenta en ABECEDARIO, Parejas, una selección de obras hechas en 2010. Esculturas con luz, en formato de cuadro de pared, compuestas de dos o más piezas que aún siendo diferentes, mantienen un armonioso diálogo estético y cromático. También aprovecha su espacio para mostrar su apuesta por la creación original, artesana y en una línea contemporánea.

Hune

La Escuela Superior de Humanidades y Negaciones, Hune, presenta en al feria el trabajo de los alumnos del Máster en Inteligencia Creativa, Diseño y Comunicación. En dicho programa se plantea una forma de entender el proceso creativo que nade de un yo propositito, y se extiende contaminando el entorno. La manipulación del volumen expositivo habla del trabajo de los alumnos, y así lo convertirá en una pieza orquestada y grupal con al que mostrar a los visitantes otra forma de concebir el diseño.

Cuadram®

Basado en el antiguo juego chino del Tangram, el sistema que presenta en ABECEDARIO Pilar Morán está compuesto por seis módulos rectangulares que se combinan para componer desde una mesa central grande, a pequeños soportes, desde taburetes o plintons de apoyo, a contenedores apilados. Volúmenes que crecen o se distribuyen según las necesidades del espacio. Colores y materiales que se combinan libremente.

Vanesa Moreno

Vanesa Moreno presenta en CASA PASARELA una instalación de luminarias como tributo al cassette. Las luminarias visten espacios tales como tiendas de moda, locales nocturnos, escaparates con un toque retro, nostálgico y ecológico. Este proyecto es «Cassettes is not dead«.

Wow Studio

Las trayectorias de seis estudiantes de arquitectura se cruzan y surge un colectivo con idas dispares, pero que coinciden en un punto: desmontar y replantear los límites entre disciplinas demasiados categóricas, la arquitectura y el diseño. La pequeña escala y la manipulación de forma y materiales, consiguen resultados inesperados, prototipos que hablan de planteamientos y procesos creativos emocionantes en los cuales, cada objeto o proyecto final es un mundo en sí mismo.

Carlos Luquin

El arquitecto Carlos Luquin presenta dos muebles. Por un lado, una estantería Lark, diseñada en chapa de acero lacada en silver metallic, formada por láminas metálicas plegadas en sus bordes unidas por conectores ocultos. En segundo lugar, una mesa Lark, que hace juego con la estantería, y también de chapa de acero silver metallic y aluminio.

Daniel García Sánchez y Miguel Poquet

Miguel Poquet presenta su diseño Plane, un banco exterior realizado en pletina de acero galvanizada, inox, o lacado termoendurecible. El asiento y respaldo pueden ser de madera o polietileno, y disponer de tapizado. Por su parte, Daniel García Sánchez, muestra una colección de luminarias de interior, que constituyen un nuevo concepto de iluminación basado en un estructura modular de madera, que permite ubicar la luz en cualquier punto a lo largo de la estructura por medio de unas fijaciones.

Mak Happy

Módulo multifuncional que se adapta a los entornos más diversos a partir de un amplio catálogo de variantes y una capacidad de adaptación a los materiales (pvc, chapa, mármol, cristal).

Miguel Sansón

Presenta una recopilación de piezas, que en palabras del propio creador «apuestan por el diseño, la esencia, la vida y el color». Igualmente, ofrece servicios de contract y destaca por la realización de esculturas.

Javier Crespo

Este artista presenta un cojín en forma de prisma de sección cuadrada cuyas dimensiones varían en diez tipos, cada uno de un color. Es de gomaespuma y está revestido de un tejido de loneta con tiras de velero en un lateral, ocultas por medio de una solapa.

José Manuel Pastoriza

La unión de asimetría y equilibrio es el concepto que sirve de inspiración para el diseño de la estantería Asymetric, que destaca por la sensación de movimiento que transmite. También presenta la silla Ultra Fine Chair, realizada de una sola pieza y en fibra de carbono, con un diseño muy moderno y vanguardista que impacta.

Artículo anteriorFrancisco Brines reconocido con el XIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
Artículo siguienteESTAMPA convoca su edición número XVIII del 20 al 24 de octubre en Ifema