El próximo 3 de mayo la Real Academia de la Historia acoge la presentación de las obras «Voluntad de Comprensión»

Una serie de publicaciones ponen de actualidad el pensamiento de Pedro Laín ante los problemas de España. En «Voluntad de comprensión. La aventura intelectual de Pedro Laín Entralgo», Diego Gracia, discípulo de Laín, ofrece un análisis de la trayectoria intelectual de una de las figuras esenciales de la cultura española de la segunda mitad del siglo XX

La aventura intelectual de Pedro Laín Entralgo, del profesor Diego Gracia, y Reconciliar España, del propio Pedro Laín Entralgo. Ambas han sido publicadas por la Editorial Triacastela, bajo el patrocinio del Colegio Libre de Eméritos y del Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel, contando también con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la propia familia de Pedro Laín.

Las obras se presentarán en la Real Academia de la Historia, acto en el que participaran Carmen Iglesias, Académica de la Real Academia de la Historia, y Diego Gracia, Académico de la Real Academia Nacional de Medicina y miembro del Colegio Libre de Eméritos.

El volumen Reconciliar España recoge dos obras de Laín tituladas originariamente Una y diversa España (1968) y A qué llamamos España (1971). En estos textos, Laín intenta sumar las actitudes extremas y antitéticas ante España que han estado en los orígenes de los enfrentamientos civiles los dos últimos siglos.

La monumental biografía que su discípulo, Diego Gracia, recoge en Voluntad de compresión. La aventura intelectual de Pedro Laín Entralgo marca un hito en el análisis histórico de la llamada “generación del 36” o “de la Guerra Civil”, de gran actualidad dentro del debate de la “Memoria Histórica”.

Este libro analiza minuciosamente las raíces teóricas de la evolución ideológica de Pedro Laín y su voluntad de reconciliar a los españoles. Su aportación fundamental es la demostración de que esa compleja evolución personal supuso profundos cambios ideológicos, pero apoyados siempre en una coherencia ética y en una actitud de compresión y generosidad.

Imágen : Portada de los volúmenes presentados por La Real Academia de la Historia

Publicadas por la Editorial Triacastela

Patrocinadas por  el Colegio Libre de Eméritos y el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel

Colaboración: Ministerio de Cultura y Familia de Pedro Laín

Artículo anterior«Las querellas de los historiadores»
Artículo siguienteMiró & Jan Steen juntos en el Rijksmuseum de Ámsterdam