La primavera esta a punto de llegar a su máximo apogeo y los museos de la capital han preparado un conjunto de actividades culturales en torno a sus colecciones con las que participantes de todas las edades podrán distraerse y aprender  visitando estos centros de una forma activa, ahora que, por fin, llega el buen tiempo.

En primer lugar el  Museo del Traje ha organizado distintos talleres en los que los más pequeños de la casa podrán jugar, dibujar y divertirse mientras conocen un poco más las distintas colecciones de indumentaria.

“Flores de Primavera” es uno de estos talleres; en él los chavales inmortalizarán las flores que habitan en el jardín del museo a través de diseños únicos trabajando con distintas técnicas decorativas. “Fortuny, el mago de los tejidos” será el otro taller que, durante estos meses, ofrecerá el Museo del Traje con el fin de acercar la figura y la obra de Mariano Fortuny a los más pequeños.

Los adultos que visiten el Museo del Traje también podrán participar en el taller “Suspiros de España: moda, cine y copla”, una visita a la sala de “La moda renovada” en la que se recordará la vestimenta y la moda de los años de posguerra, las películas de los años cincuenta y el estilo que marcaron y también se hará un guiño especial a uno de los juguetes más deseados de aquella época, Mariquita Pérez.

Por su parte el Museo del Prado ofrecerá todos los viernes y sábados de mayo “Noches del prado”, una ocasión excepcional de conocer las nuevas salas dedicadas a la pintura española del románico al renacimiento en visitas nocturnas y acompañados del profesorado del área de educación del museo.

La Fundación Lázaro Galdiano también ha querido celebrar la llegada de la primavera con “Si fuera una flor, sería…” un taller que se celebrará el 22 y 23 de mayo y que ha sido pensado para toda la familia. A través de frutas, flores, objetos, libros, etc. cada familia podrá crear su propio bodegón con distintos dibujos y fotografías.

Por último el Museo Thyssen Bornemisza ha organizado, como complemento a su exposición temporal “Monet y la abstracción”, un ciclo de cine en el que se podrán ver algunas de las obras maestras del género relacionadas con el tema de la exposición; entre ellas Una partida de campo (1936) de Jean Renoir o Pollock (2000) protagonizada y dirigida por Ed Harris. El ciclo incluye también cintas más recientes sobre el pintor, como Monet, Luz y Sombra (1999) de David Devine, y dos películas de animación dirigidas a los más pequeños: Linnea en el jardín de Monet y En la calma del invierno. Las películas se proyectarán en versión original subtitulada los domingos 16, 23 y 30 de mayo a las 19.30 h. en el salón de actos del Museo.

Artículo anteriorInforme de la ministra de Cultura sobre el sector editorial en España
Artículo siguienteTurismo Cultural Sostenible: Desafío y apuesta de los Amigos de los Museos