- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Las excavaciones de Pompeya y Herculano en el siglo XVIII

Esta conferencia se inscribe dentro del ciclo organizado por Patrimonio Nacional en colaboración con la Real Academia de la Historia y el patrocinio de la Fundación Banco Santander, con motivo de la exposición “Corona y Arqueología en el Siglo de las Luces” comisariada por  Martín Almagro-Gorbea y  Jorge Mayer Allende, que permanecerá abierta, en las Salas Génova del Palacio Real de Madrid, desde el 15 de abril hasta el 11 de julio de 2010.

José María Luzón Nogué

Arqueólogo nacido en Jaén en 1941. Fue alumno del profesor Blanco Freijeiro, cuya cátedra de Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid llegó a ocupar en 1991. En 1970 se hizo cargo de las excavaciones de Itálica. Junto con el arquitecto Rafael Manzano Martos construyó el edificio del museo y se inauguró la primera instalación de las esculturas que se había encontrado en el teatro.

Ha estado al frente del Museo Arqueológico Nacional de 1988 a 1991. En 1991 fue nombrado director general de Bellas Artes y tres años después, en 1994, director del Museo del Prado. Miembro de los patronatos del Museo del Prado y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Es además académico correspondiente de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría y de la de Bellas Letras de Córdoba, así como del Deutsches Archäologisches Institut de Berlin.

El 7 de junio de 1999 fue elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando e ingresó en la citada corporación el 28 de mayo de 2000. Su discurso de ingreso El Westmorland: obras de arte de una presa inglesa fue contestado por don Julio López Hernández.

Su labor investigadora le llevó a inaugurar una exposición en abril de 2003, en la Sala de Exposiciones Temporales de la Real Academia de San Fernando titulada “El Westmorland (Recuerdos del Grand Tour)”, que amplió el estudio realizado para su discurso de ingreso y tuvo gran repercusión por la cantidad de obras recuperadas del anonimato. Mas recientemente ha comisariado la exposición “Velazquez: esculturas para el Alcázar”, que tuvo lugar también en la Real Academia de San Fernando en el año 2007.

Especialista en escultura, en la actualidad uno de sus proyectos de trabajo está centrado en el estudio de los fondos del Taller de Vaciados y Reproducciones de la Real Academia de San Fernando, del que es director.

Datos de interés:

Conferencia a cargo de  José María Luzón

Día: Viernes, 30 de abril de 2010

Hora: A las 19:00 h.

Real Academia de la Historia.  C/ Amor de Dios, 2. Madrid