La exposición se centrará en la obra temprana del maestro holandés Johannes Vermeer (1632-1675) cuya obra productiva se caracteriza por una reducida pero magnífica obra de 36 cuadros.

Desde el 12 de mayo al 22 de agosto en la Real Pinacoteca Mauritshuis.

El joven Vermeer comenzó su carrera pintando temas bíblicos y mitológicos, y más tarde se centró en representaciones costumbristas. En la muestra podremos ver, por primera vez en los Países Bajos, tres de los cuadros de la primera etapa profesional juntos, etapa en la que el pintor todavía buscaba su propio estilo.

Se podrán ver obras como Diana y sus ninfas (aprox. 1653, procedente de la propia colección), Cristo en casa de Marta y María (aprox. 1655, National Gallery of Scotland, Edimburgo) y La alcahueta (1956, Gemäldegalerie Alte Meister, Dresden). El tamaño monumental de las obras, la temática y el uso del color son claros indicios de la inspiración de Vermeer en las obras de maestros holandeses, flamencos e italianos.

Los visitantes podrán además admirar obras de la pintura tardía de Vermeer como Vista de Delft (aprox. 1600) y Joven de la Perla (aprox. 1665), ambas de la colección permanente del museo, mostrando así  la clara diferencia entre ambas etapas.

El núcleo de la colección permanente de la Real Pinacoteca Mauritshuis está formado por obras maestras de artistas del Siglo de Oro holandés, que además de Vermeer incluyen pinturas de Rembrandt, Jan Steen, Frans Hals, Potter y Ruisdael y otros numerosos artistas.

El joven Vermeer forma parte del programa oficial de Holland Art Cities 2010. Contemporáneamente, el Museo Boijmans Van Beuninguen de Rotterdam  presentará una exposición que ahondará en el trabajo de uno de los grandes falsificadores de Vermeer, Han van Meegeren, durante el mismo periodo.

Real Pinacoteca Mauritshuis

La Haya
Países Bajos

Artículo anteriorY Aznar llegó a presidente
Artículo siguienteALMONEDA 2010 ha recibido 23.000 personas y ha vendido más de 10.500 piezas