- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Pan de Cea y Ribeiro Costeira, delicias de Galicia

Ourense tiene una gastronomía de primera calidad regada por buen  vino. Para empezar un pan muy especial, el pan de Cea. Este producto es el resultado de un proceso artesanal transmitido de generación en generación. Pan de hogaza en horno de leña con sabor a pueblo, como el que se guardaba envuelto en un paño de hilo dentro del arcón.  Ese es el sabor del pan de Cea, cuya corteza se muestra gruesa y de anchura variable, con consistencia dura y rígida que protege la miga blanda, esponjosa, fibrosa y firme del pan que puede durar varios días en condiciones similares y con un sabor intenso a trigo. Con una tradición panadera desde el siglo XIII el pan de Cea se elabora en hornos ubicados exclusivamente en el municipio de San Cristovo de Cea, situado al norte de la provincia de Ourense.

La forma del pan de Cea es alargada y redondeada en sus extremos, con una hendidura transversal en el centro de su parte superior. Existen dos tipos de presentación que se diferencian por su peso y por su dimensión, la “poia”, cuyo peso es de 1,1kg, y el “molete”, alrededor de los 600 gramos.

Aunque hay muchas imitaciones sólo el pan de Cea realizado en el municipio de San Cristovo de Cea, situado al norte de la provincia de Ourense, ha obtenido el sello regulador de Indicación Geográfica Protegida. San Cristovo tiene una superficie de 93,9 Kilómetros cuadrados y una población de 3.447 habitantes. La capital municipal es Cea, que constituye un punto estratégico en la N-525, arteria que comunica Santiago de Compostela con el sur de Galicia.

Y qué decir de los ribeiros que acompañan prácticamente todas las comidas.  El mejor, el vino de uva treixadura, una de las más aromáticas, principal variedad utilizada para el Ribeiro, cultivada en las laderas de los valles de los ríos Miño y Avia, de microclima privilegiado entorno a la villa medieval de Vigadavia, capital del Ribeiro, histórica zona vinícola de Galicia. Entre éstos destacamos tres Ribeiros únicos, Ribeiros para gourmets, como son el “Treixadura fermentación tradicional”, el “Treixadura fermentada en barrica”. Y el Albariño de Orense. Estos tres vinos se pueden adquirir en un estuche especial “Colección Costeira” a un precio de 24€. También hay que destacar el Tostado de Costeira, vino naturalmente dulce elaborado con uvas de Treixadura pasificadas puestas a cubierto durante tres meses. Muestra un aroma intenso a fruta pasificada y mieles. Un vino único, exclusivo y de producción muy limitada, su precio ronda los 120€. Vitivinícola del Ribeiro s.c.g. Valdepereira. Ribadavia, Ourense, España. http://www.vinoribeiro.com