Sotheby’s  ha anunciado que ofrecerá las obras de arte del marchante francés Ambroise Vollard que habían permanecidas depositadas en una caja fuerte en un banco durante 40 años.

La historia remonta a 1939. Tras el accidente de tráfico en el que fallece Vollard, Eric Slomovic un jóven yugoslavo asociado del marchante depositó una colección de mas de 140 obras a buen recaudo en el banco Societé Génerale. Poco después, Slomovic huye a Yugoslavia, donde en 1942 falleció en manos de los Nazis. Tras la guerra, nadie se percató de la situación y la caja fuerte permaneció cerrada durante 40 años. Atendiendo a la normativa francesa, el banco procedió a abrir la caja fuerte en 1979 para ver si de alguna manera podría recuperar cuatro décadas de impago de alquiler.  Encontraron un arsenal de obras que el marchante había confiado a Slomovic.  El banco anunció que ofrecería las obras en subasta pública en el Hotel Drouot, pero antes de que iniciara la puja se impuso una demanda legal y no llegó a celebrarse.  Tras un acuerdo con los herederos, ahora se ofrecerá la colección en ventas en Londres y París.

Vollard tuvo un papel muy importante en el desarrollo del mercado de arte impresionista y moderno tal y como lo conocemos hoy en día: fue el representante de artistas de renombre como Renoir. Van Gogh, Van Dongen, Matisse, Cézanne y Picasso e impulsor del movimiento Fauvista.

La obra más destacada de este hallazgo es Arbres à Collioure una de las mejores obras fauvistas de André Derain y se ofrecerá el 22 de junio en Londres por 9–14 millones de libras / 10-15 millones de euros.   Deráin pintó esta obra durante el verano de 1905 en el puerto de Collioure donde trabajó en con Matisse.

El resto de la colección, que cuenta con grabados y dibujos de Cezanne, Degas, Gauguin, Renoir, Mary Cassatt y Picasso, será subastada en París el 29 de junio y se estima que ascienda a un valor de 3 millones de libras/ 3,5 millones de euros.

Artículo anteriorPan de Cea y Ribeiro Costeira, delicias de Galicia
Artículo siguienteY Aznar llegó a presidente