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La obra del escultor Martínez del Río en el Museo del Traje

“Trajes de sombras”
El polifacético creador vallisoletano Martínez del río muestra 25 esculturas de tamaño  natural, confeccionadas en napa, cuero, seda y otros elementos geotextiles que incorporan una nueva generación de materiales a la técnica escultórica

Se trata de una propuesta plástica que prosigue el trabajo conceptual iniciado por el artista con la serie “Galanes de noche”. La muestra, que podrá visitarse entre los días 29 de abril y 25 de julio, cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y reúne 25 piezas a tamaño natural realizadas en napa, cuero, seda y otros materiales geotextiles. se trata de figuras evocadoras, cargadas de simbolismo, que “activan claves y referencias distintas en cada espectador”, explica su creador.

Martínez del Río es una de las figuras más representativas de la escultura contemporánea en nuestro país. Habitual en exposiciones colectivas y de la Galería Begoña Malone, en Madrid, ha sido reconocido con multitud de galardones que avalan lo original e innovador de su trayectoria profesional. en esta ocasión, Martínez del río se aleja de las técnicas que han marcado su primera obra creativa, como el hierro y los metales, para componer un recorrido distinto, formado por “apariencias ignotas y con una espesura corporal que nos sitúa más allá del universal ingenuo del naturalismo convencional”.

La exposición
Un total de 25 piezas elaboradas a través de la combinación de diversos materiales textiles componen el recorrido expositivo que presenta Martínez del río. Figuras a tamaño natural, de grandes proporciones, esculturas oscuras y ambivalentes, nutridas por adornos, que proponen una atmósfera de interrogantes.

“Mi objetivo ha sido incorporar materiales de nueva generación a la técnica escultórica, ampliar el campo expositivo y recoger los elementos propios de la época actual”. Martínez del río da voz a los nuevos materiales con piezas absolutamente nuevas, “que sitúan la obra por encima de su correspondencia física y figurativa”. “Cuando un escultor expone su trabajo -explica- se expone a que el público construya nuevos universos poéticos a través de sus propias claves y referencias. La obra no significa, es la configuración de una nueva realidad, no su apariencia”.

Martínez del Río. Perfil y biografía
Natural de Nava del rey (Valladolid), Martínez del río es profesor titular de escultura y doctor en Bellas artes por la Universidad Complutense de Madrid. es además académico de número de la real academia de la purísima Concepción. desde 1976, el escultor vallisoletano ha exhibido su obra en cerca de un centenar de exposiciones en museos y galerías nacionales e internacionales.

Sus creaciones forman parte de los fondos y colecciones de museos como la scala santa de roma, la academia española en roma, el Instituto español de Nápoles, el ateneo de Madrid, el Museo de arte Contemporáneo de toledo, la Colección del Centro Conde duque de Madrid, el Museo de la real academia de Bellas artes de Valladolid y la Fundación Colegio del rey en alcalá de Henares (Madrid).

Exposiciones individuales y colectivas
Entre sus exposiciones individuales destacan series como “Nupcial” (2007), una propuesta que situaba al público en espacios y contextos en los que predominaba una extraña materialidad de lo artificial. Ese mismo año presentaba “otros mundos en este”, una serie de esculturas provocativas y de corte futurista exhibidas a través de un montaje de dispositivos escénicos y dramáticos.

En 2008 y bajo el título “Galanes de noche”, exhibía en la Galería Begoña Malone más de una veintena de piezas sobre materiales textiles. Las obras que componían la exposición, elaboradas con fibras sintéticas, napa y cuero y transparencias ofrecían una visión enigmática y alegórica sobre la materia y el cuerpo.

La estética, el simbolismo y la conciencia ecológica se daban la mano en la “Ninfas del pisuerga”, una muestra que reivindicaba el río pisuerga a su paso por Valladolid como un escenario de representación, «un espacio para la creación de arte contemporáneo». En “Ninfas del pisuerga” (2009), Martínez del río ofrecía una nueva visión del tramo fluvial a través de una veintena de ‘digitalografías’, imágenes panorámicas sobre las que trazaba los contornos de sus ninfas con un pincel electrónico.
sus creaciones también han formado parte de numerosas retrospectivas y muestras colectivas. es el caso “políticas del deseo” (2007), “sólo papel” (2006), “dons da intemperie” (2006) o “arte Campos” (2002), entre otras.

Obra expuesta en la exposición «Trajes de Sombras»
1. ALCHAN. técnica mixta (228x85x66 cm.)
2. ALPIO. técnica mixta (214x95x47 cm.)
3. AREÑa. técnica mixta (125x62x37 cm.)
4. AZAT LUBENO. técnica mixta (225x64x75 cm.)
5. CHEA. técnica mixta (235x66x53 cm.)
6. CONDA. técnica mixta (230x97x63 cm.)
7. DIO TILENO. técnica mixta (216x76x51 cm.)
8. ELOR. técnica mixta (185x81x52 cm.)
9. ERELIDE. técnica mixta (232x103x56 cm.)
10. GRONO. técnica mixta (201x80x54 cm.)
11. HIER. técnica mixta (205x67x45 cm.)
12. INTIA. técnica mixta (216x59x45 cm.)
13. ISIA. técnica mixta (219x68x54 cm.)
14. IVIRO. técnica mixta (205x51x36 cm.)
15. LAFIA. técnica mixta (216x59x66 cm.)
16. LINTA. técnica mixta (192x53x42 cm.)
17. LLUME. técnica mixta (215x99x73 cm.)
18. OBATA. técnica mixta (211x55x35 cm.)
19. ODALTO. técnica mixta (216x91x56 cm.)
20. OIS. técnica mixta (216x76x51 cm.)
21. ONIO. técnica mixta (226x77x69 cm.)
22. OPEA. técnica mixta (231x58x97 cm.)
23. OTULA. técnica mixta (220x74x45 cm.)
24. RIRA. técnica mixta (34x89x143 cm.)
25. VISE. técnica mixta (204x62x56 cm.)

Datos de interés:

Luis Jaime Martínez del río
“trajes de sombras”
Fechas : Del 29 de abril al 25 de julio de 2010
Museo del Traje. CIPE. Primera planta
organizan: Museo del Traje. CIPE y Junta de Castilla y León
Comisario: Luis Jaime Martínez del Río

Museo del Traje. CIPE
Avda. Juan de Herrera, 2
28040 Madrid