Venta especial de publicaciones y apertura nocturna de la Biblioteca
El Museo del Prado se suma un año más a la celebración del Día del Libro y La Noche de los Libros

Durante toda la jornada del Día del Libro, el Museo aplicará el 10% de descuento en la compra de publicaciones, tanto en el exterior, dónde se instalará un punto especial de venta -de 10.00 a 21.00 h.-, como en sus tiendas habituales y tienda online. El Prado también se sumará a las iniciativas promovidas por la Comunidad de Madrid en horario nocturno, abriendo a la visita pública la Sala de Lectura de la Biblioteca de su Centro de Estudios (Casón del Buen Retiro), de 19.00 a 23.00 h.

Además de poder adquirir todas publicaciones del Prado con un 10% de descuento, el público interesado en participar en la celebración del Día del Libro podrá visitar la sala de lectura de la Biblioteca, instalada en el Salón Luca Giordano del Casón del Buen Retiro, sede del centro de Estudios del Museo, de 19.00 a 23.00h. (último acceso: 22.45 h.). Las visitas nocturnas a la Biblioteca se realizarán con asistencia de varios monitores que explicarán la impresionante bóveda de Giordano y otras obras del artista napolitano expuestas en esta sala, así como con el apoyo de personal de la propia Biblioteca que atenderá las consultas sobre los fondos bibliográficos disponibles.

Día del Libro
El Museo del Prado se sumará, un año más, a la celebración del Día del Libro promoviendo una venta especial de sus publicaciones mediante la instalación de un puesto situado en la explanada peatonal de Goya, C/ Felipe IV, s/n. Este punto de venta estará abierto de 10.00 a 21.00 h. y en él se podrán adquirir con un 10% de descuento una gran selección de publicaciones actuales, como la Guía del Prado, en edición tapa blanda o en edición de lujo,  o el catálogo de la exposición “El arte del poder” (abierta hasta el 23 de mayo), que ilustra la estrecha relación existente entre los retratos de corte pintados por los grandes maestros y las piezas de armadura que vestían los monarcas.

Además, en este punto de venta exterior, se ofertarán al precio excepcional de 10 euros  algunos de los catálogos de otras grandes exposiciones temporales celebradas en el Museo durante los últimos años, como “Fábulas de Velázquez”, “Goya en tiempos de guerra”, “El retrato del Renacimiento”, junto a otras publicaciones del fondo histórico del Museo que se podrán adquirir también con importantes descuentos respecto a su precio de venta inicial.

Por otra parte, en el interior del Museo se podrán adquirir con un 10% de descuento todos los fondos ofertados en su librería, que cuenta con las mejores publicaciones de arte, catálogos y ensayo crítico, además de publicaciones infantiles. Este mismo descuento se aplicará también a todas las compras online de publicaciones que se realicen durante la jornada en www.tiendaprado.com

La Noche de los Libros
Como actividad especial programada con motivo de La Noche de los Libros, el Prado abrirá al público excepcionalmente -de 19.00 a 23.00h- la sala de lectura de su Biblioteca, en la que los visitantes podrán contemplar el fresco más sobresaliente que realizó Luca Giordano en Madrid durante el reinado de Carlos II, último representante de la Casa de Austria

Los participantes en esta actividad contarán con la colaboración de monitores que les explicarán los aspectos más significativos de este impresionante fresco, dedicado a la Apoteosis de la Monarquía española, en el que Giordano representó diferentes escenas que ensalzan la grandeza histórica de España, el dominio sobre vastos territorios, su triunfo sobre la herejía o la fundación de la Orden del Toisón.

Además, personal de la Biblioteca ofrecerá información sobre la consulta de fondos y las normas de acceso a esta sala de lectura, inaugurada en 2008 en el Casón del Buen Retiro como eje vertebrador del nuevo Centro de Estudios del Museo.

La biblioteca del Museo está especializada en libros sobre pintura entre la Edad Media y el siglo XIX, en paralelo con sus propias colecciones. También es importante el fondo de dibujo e iconografía, la colección de catálogos de exposiciones y las publicaciones dedicadas a escultura y artes decorativas. En los últimos años y con la compra de las Bibliotecas Cervelló y Madrazo se ha creado un importante fondo antiguo especializado en artes plásticas.

Artículo anteriorEl Reina Sofía apuesta por la danza interactiva
Artículo siguienteEl Rey entregó el Premio Cervantes 2009 a José Emilio Pacheco