El Instituto de Educación Secundaria Isbilya, de Sevilla, y el Instituto de Educación Secundaria Francesc Xavier Lluch i Rafecas, de Vilanova y la Geltrú, de Barcelona, han obtenido los dos primeros premios, correspondientes a la primera y segunda sección de ESO, que se han concedido en la IV edición del Concurso Escolar “Renfe AVE de investigación medioambiental y desarrollo sostenible” que la Operadora ha convocado por quinto año consecutivo.

Los trabajos premiados han sido los titulados “Una Comunidad en la Mochila: la línea verde de Renfe con destino a la Biodiversidad”, del IES Isibilya, y “Comodidad y Concienciación. Nuestras decisiones comprometen a la Tierra”, del IES Francesc Xavier Lluch i Rafecas, de Vilanova y la Geltrú, de Barcelona.

Los segundos premios han sido para los alumnos, también de ESO, del Colegio Cor de María Valls, de Valls, en Tarragona, y del Colegio Salesiano Sagrado Corazón de Jesús, de Las Palmas de Gran Canaria.

Los premios
Los primeros premios consisten  en un viaje de ida y vuelta desde las ciudades de origen de los premiados a cualquier destino AVE para todos los integrantes del equipo incluido el profesor/tutor, así como una noche de hotel, alojamiento y desayuno en la ciudad que corresponda y una videoconsola Nintendo Wii. El profesor/tutor ha recibido también un premio adicional que va a consistir en un viaje de fin de semana en tren AVE que incluye hotel con régimen de alojamiento y desayuno.

Los integrantes de los equipos finalistas han sido premiados con una videoconsola Nintendo Wii para cada uno de los alumnos y para el profesor tutor.

Además de los equipos de trabajo, los respectivos centros escolares recibirán también un premio que consiste en la financiación de un proyecto de mejora ambiental en el propio centro educativo por un valor máximo de 2.500 euros en el caso de los ganadores y de 1.500 euros para los finalistas  y 1.000 euros para los integrantes del equipo mención especial.

Por otra parte, Renfe va a facilitar un viaje en grupo con un descuento especial sobre los precios de tarifa a los alumnos de la clase de la que forme parte el equipo de trabajo de los que se hayan presentado a los Premios. El descuento se realizará para un máximo de 50 personas y a cualquier destino al que llegan los trenes de alta velocidad y larga distancia de Renfe.

Quinta edición de un premio que ha adquirido ámbito nacional
Los premios que se entregan en el Museo del Ferrocarril, de Madrid, se instauraron hace cuatro años coincidiendo con el aniversario del inicio del servicio del Ave Madrid-Sevilla. Entonces la convocatoria se ceñía a los colegios de las Comunidades Autónomas por las que atravesaba la línea, pero la expansión del servicio Ave ha hecho que los responsables de Renfe hayan decidido extender la convocatoria a todo el territorio nacional. En esta edición han participado 107 colegios y 856 escolares.

La convocatoria de esta edición, que ha coincidido con la declaración por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas de 2009 como el Año Internacional de la Astronomía, se ha realizado con el tema genérico “El tren y el Sol”, y se ha dado opción a los concursantes a que trataran diversos aspectos, tanto teóricos como prácticos, relacionados con este enfoque.

Los equipos participantes han estado integrados por un mínimo de 5 y un máximo de 10 alumnos, además de un profesor del centro educativo que ha realizado las labores de coordinación y tutoría.

El Jurado responsable de analizar y valorar los trabajos lo han  compuesto profesores de Instituto y de Universidad relacionados con materias medioambientales y con el conocimiento de las acciones de desarrollo sostenible en la sociedad. A la hora de realizar la selección de los trabajos presentados se ha tenido en cuenta la aportación de ideas y sugerencias innovadoras en relación con iniciativas tendentes a potenciar el uso de nuevas energías, al reciclado de materiales, a la disminución de la contaminación medioambiental y, en general, a un mayor respeto con el medio ambiente compatible con la actividad.

Compromiso con la sostenibilidad
Con la creación de estos Premios, Renfe persigue el objetivo de promover el conocimiento de los avances tecnológicos y de las investigaciones en materia medioambiental en todos los sectores de la vida social, destacando entre otros aspectos la aportación que los trenes de nueva generación hacen en materia de desarrollo sostenible y bajo impacto ambiental.

Los Premios se enmarcan en la apuesta por la sostenibilidad que está llevando a cabo Renfe a través de su Estrategia de Responsabilidad Empresarial, “Un Tren de Valores”, y de su compromiso con la sociedad y la defensa y promoción de los valores medioambientales

Artículo anteriorUnidad y diversidad. La formación de España en la Edad Media
Artículo siguienteMetro de Madrid en la Noche de los libros