Sin música y sin adornos. Entre la coreografía y la performance, Solo es un espectáculo atípico y arriesgado en el que Israel Galván baila en completo silencio, un montaje en el que él es instrumento, intérprete, proceso y obra

Este espectáculo cerrará el viernes 23 de abril a las 21.00 horas en el Auditorio MPM el ciclo Flamenco en el Picasso, que desde el pasado mes de noviembre ha profundizado en la relación entre flamenco y vanguardias.

Las entradas están agotadas.

Creado para ser interpretado en espacios alejados de los escenarios al uso, Solo es una reflexión personalísima sobre el baile flamenco sin ningún tipo de artificios. En él, Israel Galván se vale de todos sus recursos, de todas sus experiencias anteriores para bailar jugando con el silencio y el vacío, bebiendo de leyendas como Enrique El Cojo y Vicente Escudero que, como él hoy, crearon un arte personal al margen de toda convención.

“De una belleza que podría pasar por arcaica, casi grave, pero cuya vertiente cuasi matemática, o más bien geométrica, revela una modernidad pasmosa”, señala el crítico Jean-Michel Coëffeur a propósito de este espectáculo que acerca al espectador al universo de las vanguardias artísticas y en particular al cubismo.

Solo fue estrenado 2007 en la Cinémathèque de la Danse de París y ha sido representado en diferentes contextos directamente relacionados con las artes plásticas, como DIA Art Foundation de la ciudad de Nueva York (junio 2008) y en la última edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de São Paulo (2008, Brasil).

Hijo de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de Los Reyes, desde los cinco años Israel Galván vivió de manera natural los ambientes de tablaos, fiestas y academias de baile en los que acompañaba a su padre. En 1994 entró a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya, comenzando así una trayectoria imparable jalonada de importantes reconocimientos, como el Premio Nacional de Danza 2005.

Recientemente ha sido nombrado artista asociado del Théâtre de la Ville de París, siendo el único español junto a una nómina en la que están compañías tan destacas como Pina Bausch, Anne Therese de Keersmaeker y Akra Kram.

La actuación de Israel Galván, para la que ya no quedan entradas, cierra así el ciclo Flamenco en el Picasso, la serie de conferencias ilustradas que desde el pasado otoño ha indagado en la relación entre vanguardias históricas y el arte flamenco, con especial atención a la figura de Pablo Picasso y su interés por la cultura popular andaluza. El cantaor Calixto Sánchez, el guitarrista Eduardo Rebollar y la bailaora Luisa Palicio han sido algunos de los artistas que han pasado por el Auditorio MPM para ilustrar las ponencias de expertos en la materia como el escritor Fernando Iwasaki, el historiador Juan Manuel Bonet y la crítica de danza Marta Carrasco y el periodista Antonio Jesús Herrera.

Con la colaboración de la Fundación Heeren de Arte Flamenco

MUSEO PICASSO MÁLAGA

Palacio de Buenavista
C/ San Agustín, 8
29015 Málaga

Tel. 952 12 76 00

www.museopicassomalaga.org

Imagen cortesía Museo Picasso promoción de sus actividades, L.E.O.020©FélixVázquez

Artículo anteriorPicasso en la Caja de Ahorros del Mediterráneo, en Alicante
Artículo siguienteSe reune el jurado del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana