- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

¿Qué es el arte contemporáneo hoy?

Durante los días 6 y 7 de mayo la Fundación Ankaria patrocinará un simposio internacional que tendrá lugar en CaixaForum Madrid. Entrada libre hasta completar aforo Este simposio propone participar en ese debate a partir de las preguntas: ¿qué significa hoy “arte contemporáneo”? ¿Se trata de un nuevo tipo de producción artística? ¿De un nuevo tipo de actitud por parte del espectador? ¿O deberíamos decantarnos por nuevas formas de mecenazgo, por nuevas formas de exposición y distribución, a la hora de abordar el arte contemporáneo?

Este simposio estudiará también el conjunto de estructuras y condiciones sociales, políticas y económicas que compondrían el contexto del arte contemporáneo, e investigará también el papel del pasado en este arte. ¿Es “arte contemporáneo” el nombre de un período de la historia del arte que ha sucedido al moderno? ¿O es sólo un tipo de arte moderno que ha sobrevivido a su tiempo?

El director del simposio, Alexander Alberro, es profesor Virginia Bloedel Wright de Historia del Arte en Barnard College (Nueva York, Universidad de Columbia) desde 2008. Entre 1997 y 2009 fue profesor en la Universidad de Florida. Ha publicado Conceptual Art and the Politics of Publicity (MIT Press, Cambridge, Mass., 2003; 2004) y numerosos textos en obras colectivas, catálogos de exposiciones y revistas como October, Artforum International, Texte zur Kunst, Grey Room, Frieze e Index, entre otras. Como editor y coeditor es autor de Institutional Critique: An Anthology of Artists’ Writings (MIT Press, 2009), Art After Conceptual Art (MIT Press, 2006), Museum Highlights: The Collected Writings of Andrea Fraser (MIT Press, 2005; 2006), Recording Conceptual Art (University of California Press, 2001; 2002), Conceptual Art: A Critical Anthology (MIT Press, 1999; 2000) y Two Way Mirror Power: Dan Graham’s Writings on His Art (MIT Press, 1999; 2000).

Ponentes
Terry Smith ocupa la cátedra Andrew W. Mellon de Historia y Teoría del Arte Contemporáneo en el Departamento de Historia del Arte y la Arquitectura de la Universidad de Pittsburg. Entre 1994 y 2001 ocupó la cátedra Power de Arte Contemporáneo y dirigió el Instituto Power en la Fundación para el Arte y la Cultura Visual (Universidad de Sydney). Fue miembro del grupo neoyorquino Art & Language y fundador de los Union Media Services (Sydney). Cofundador del Museo de Arte Contemporáneo de Sydney, es en la actualidad miembro directivo del Museo Andy Warhol de Pittsburg. En 1996 fue elegido miembro de la Academia de Humanidades de Australia y miembro titular del Comité Internacional de Historia del Arte. Ha publicado The Architecture of Aftermath (University of Chicago Press, Chicago, 2006); Transformations, vols. 1 y 2: Nineteenth Century Australian Art: Landscape, Colony and Nation y Twentieth Century Australian Art: Modernism and Aboriginality (Craftsman House, Sydney, 2002); What Is Contemporary Art? Contemporary Art, Contemporaneity and Art to Come (Artspace Critical Issues Series, Sydney, 2001). Es editor, junto con Paul Patton y Jacques Derrida, de Deconstruction Engaged: The Sydney Seminars (Power Publications, Sydey, 2001; edición japonesa: Midori, Tokio, 2006); Impossible Presence: Surface and Screen in the Photogenic Era (Power Publications, Sidney y Chicago University Press, Chicago, 2001) y First People, Second Chance: The Humanities and Aboriginal Australia (Australian Academy of the Humanities, Canberra, 1999).

Pamela Lee es catedrática de Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad de Stanford. Está especializada en arte, teoría y crítica de la modernidad tardía, especialmente de los años sesenta y setenta. Ha publicado en October, Artforum, Assemblage, Res: Anthropology and Aesthetics, Les Cahiers du Musée National d’Art Moderne, Grey Room, Parkett y Texte zur Kunst, entre otras revistas; ha publicado artículos científicos, reseñas y textos en catálogos. Es autora de Objects to Be Destroyed: The Work of Gordon Matta–Clark (MIT Press, Cambridge, Mass, 2000) y de Chronophobia: On Time in the Art of the 1960s (MITMITMIT Press, Cambridge, 2004). Próximamente se publicará una edición francesa de Object to Be Destroyed en Éditions Macula, París, y una edición española de Chronophobia por el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CEN DEAC EAC) de Murcia.

Juliane Rebentish es profesora de filosofía en la Universidad Goethe en Fráncfort del Meno y miembro del Claustro de excelencia “The Formation of Normative Orders” en la misma universidad. Ha sido profesora en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Postdam y miembro del DFG Centro de Investigación “Aesthetic Experience and the Dissolution of Artisitic Limits” en la Universidad Libre de Berlín. Entre sus publicaciones sobre arte contemporáneo cabe destacar Ästhetik der Installation, (Suhrkamp, Frácnfort/M, 2003, 3ª ed. 2009).

Andrea Giunta es profesora de arte latinoamericano en la Universidad de Texas (Austin). Se doctoró en la Universidad de Buenos Aires. Ha recibido las becas de investigación Harrington, Guggenheim, postdoctoral Getty y Rockefeller. Fundadora y primera directora del Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones Recoleta, en Buenos Aires, en la actualidad es codirectora del Seminario Permanente sobre Arte Latinoamericano (PSLA ) y del Centro para Estudios Visuales Latinoamericanos (CLA VIS ) en la Facultad de Bellas Artes y el Departamento de Arte e Historia del Arte, en la Universidad de Texas. Es directora de la colección “Arte y pensamiento” (Siglo XXI Editores). Entre sus libros más recientes se encuentran Post crisis: arte argentino después del 2001 (Siglo XXI, Buenos Aires, 2009); El caso Ferrari: debates y polémicas durante la retrospectiva realizada en el Centro Cultural Recoleta (Licopodio, Buenos Aires, 2008) y Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los sesenta (Paidós, 2001 y 2003; Siglo XXI, 2008). Ha comisariado la exposición retrospectiva de León Ferrari (Centro Cultural Recoleta, 2004; Pinacoteca de Sao Paulo, 2006) y co-comisariado, junto con Néstor García Canclini,  de la exposición “Extranjerías” (Foreignness), en la Fundación Telefónica, en 2009.

Director de la cátedra  Jorge Oteiza

Francisco Calvo Serraller es catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha sido Director del Museo del Prado. Es titular de la Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra. Ha dirigido numerosos cursos de Arte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Igualmente ha dirigido la edición de España Medio Siglo de Arte de Vanguardia 1939-1985, patrocinada por el Ministerio de Cultura, Europalia 85 España y Fundación Santillana. Buena parte de sus trabajos se han centrado en la historia de la pintura española entre finales del siglo XIX y del XX. Asimismo, ha sido Comisario de varias de las grandes exposiciones que se han celebrado en España y en el extranjero.

DATOS DE INTERÉS:

Simposio internacional
¿Qué es el arte contemporáneo hoy?
Director: Alexander Alberro
6 y 7 de mayo de 2010
Patrocinado por FUNDACIÓN ANKARIA
CaixaForum Madrid
Centro Social y Cultural de la Obra Social “La Caixa”
Paseo del Prado, 36

Fundación ANKARIA
La Fundación ANKARIA es una institución de naturaleza social y no lucrativa con una firme vocación cultural, humanística y educativa que quiere ofrecer respuestas y aportar soluciones a los múltiples problemas políticos, sociales y culturales que plantea el momento actual.
→La Fundación ANKARIA nace con la voluntad de llevar a cabo sus actividades en el sentido más dinámico de las concepciones del Tercer Sector, encaminadas a revitalizar las Instituciones del Bienestar y su acción social.
→La expansión del Tercer Sector en Europa se ha visto afectada por la actual crisis económica y social.
→Se necesitan nuevas ideas, estímulos y medidas que vengan en ayuda de la economía y de la sociedad que exige nuestro tiempo.
→Dentro de ese nuevo horizonte, abordará las cuestiones de más actualidad y de mayor interés, en colaboración con otras instituciones interesadas en el desarrollo del nuevo orden de la globalización. En esa línea, ha iniciado ya, una serie de actividades en los ámbitos socio-económicos y culturales.
Ámbito socio económico
1.- Se abordarán un conjunto de grandes debates sobre temas del máximo interés. Está ya en marcha el primero de ellos, en colaboración con la Universidad Complutense, el Curso de Verano “La reforma de la ley electoral en España” que se celebrará en El Escorial la semana del 5 al 9 de julio del 2010.
2.- Se están programando otros debates dentro del año 2010 sobre “La energía y sus desafíos inmediatos”, “La reforma de la justicia” y “La reforma del mercado de trabajo”
Ámbito Cultural
1.- En colaboración con la Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra vamos a realizar el simposio internacional “Qué es el arte contemporáneo hoy” que se celebrará en Pamplona el 4 y 5 de mayo de 2010 y, en CaixaForum/Madrid los días 6 y 7 del mismo mes.
2.- En cuanto a los programas en el ámbito cultural estamos trabajando en la preparación de las siguientes actividades: “Postgrado” dirigido a licenciados, doctores y expertos en arte, “Publicación de la cronología del arte español 1986-2010” y por último el “Informe sobre recuperación de los Pecios y el patrimonio cultural subacuático”.
Patronato
Liteyca, empresa dedicada a las telecomunicaciones, liderada por Javier Rosón constituye en julio de 2009 la Fundación ANKARIA. La representación de la fundación corresponde al Patronato bajo cuya tutela se llevan a cabo las distintas actuaciones de la fundación.
Componen el Patronato:
Luis González Seara (Presidente) *
Saleta Rosón Cedrón
Jaime Mairata Laviña (Secretario) *
Javier Rosón Cedrón
Francisco Calvo Serraller

* Luis González Seara
Catedrático de Sociología de la UCM.
Presidente y fundador de Cambio 16 y Diario 16.
Senador y diputado de UCD.
Secretario de Estado y Ministro de Universidades e Investigación.
Es Miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes y Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
* Jaime Mairata Laviña
Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid además de Diplomado en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos.
Ha publicado numerosos libros y artículos sobre derecho empresarial y bancario, además de participar en jornadas, conferencias y cursos sobre el mismo tema.
Con relación al arte ha publicado artículos sobres destacados artistas, coleccionismo y sobre arte y derecho.

PROGRAMA
Jueves 6 de mayo
18:00 Recepción y entrega de documentación
18:30 Apertura
Luis González Seara
Presidente Fundación Ankaria
Francisco Calvo Serraller
Director de la Cátedra Jorge Oteiza
19:00 Presentación
Alexander Alberro
19:25 Pausa
19:30 Conferencia
Terry Smith
Arte contemporáneo: remodernidad,
transiciones, traducción
20:30 Coloquio
21:00 Cierre de la sesión

Viernes 7 de mayo
10:00 Conferencia
Pamela Lee
Nuevos juegos
11:00 Coloquio
11:45 Pausa-café
12:15 Conferencia
Juliane Rebentisch
Progreso y autonomía
en el arte contemporáneo
13:15 Coloquio
14:00 Cierre de la sesión
—–
16:30 Conferencia
Andrea Giunta
El glamour de los archivos
17:30 Coloquio
18:30 Pausa-café
19:00 Conclusiones
Alexander Alberro
Francisco Calvo Serraller
20:30 Clausura

FUNDACIÓN ANKARIA
Peña del Yelmo, 4
28023 Madrid
Tel.: +34 91 307 88 94