publicidad

La Comunidad de Madrid celebra las Fiestas del 2 de Mayo

20 abril, 2010 | Por | Categoría: Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La viceconsejera de cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, ha presentado la programación de las Fiestas del 2 de mayo 2010 en las que habrá más de 270 actividades entre danza, música, cine, toros, gastronomía, etc…

El objetivo principal de la programación de este año es poner en valor la riqueza del patrimonio histórico-artístico, natural, gastronómico y cultural de la Comunidad de Madrid, por ello como ha explicado Guerra “El programa dará su lugar a muchos enclaves patrimoniales e históricos de la Comunidad de Madrid que se escapan del circuito habitual y a su vez responderá al afán del gobierno regional por descentralizar la actividad cultural madrileña”. De este modo las distintas actividades se desarrollarán en más de 150 espacios repartidos por 65 municipios de la región. Calendario Programación del 23 de abril al 9 de mayo…ver

Una de las grandes protagonistas de estas Fiestas del 2 mayo será, como viene siendo tradicional, la música, que estará representada por un amplio abanico de posibilidades, desde el ciclo “Música entre dos siglos” en el que se rememorará el ambiente musical de 1808 a través de obras de los más importantes organistas y compositores de la época, hasta el ya tradicional FestiMad que, por segundo año consecutivo, se celebrará en el marco de estas fiestas ofreciendo más de 108 conciertos en distintas salas de la Comunidad que recogerán lo más interesante de la escena musical independiente tanto nacional como internacional.

Además de estos dos grandes eventos  también se celebrarán otros ambiciosos proyectos musicales, “MusicaAerea” y “1 Banda Sonora”, el primero será un recorrido musical con instrumentos de viento originales de los siglos XVII al XIX que se desarrollará por distintos espacios históricos de la Comunidad de Madrid  y el segundo, “1 Banda Sonora”, consistirá en celebrar simultáneamente 20 conciertos de bandas, en 20 municipios de la región, el mismo día (2 de Mayo) y a la misma hora (12:30).

La danza también tendrá su lugar en las Fiestas del 2 de mayo con el espectáculo “Vueltas al descuido” en el que se reinterpretará la danza académica española de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX y con el “Festival de música y danza tradicional de la Comunidad de Madrid” de manos de la Federación Madrileña de Folclore en el que se mostrarán las recuperaciones del patrimonio musical y danzístico madrileño que lleva a cabo esta agrupación.

Por su parte los más pequeños podrán disfrutar de la fiesta regional con “Los títeres se van de turismo rural” un espectáculo realizado por cinco compañías de títeres madrileñas que recorrerá las distintas zonas de la Comunidad.

Pero sin duda la mayor novedad de estas Fiestas del 2 de mayo 2010 es la incorporación de la gastronomía en la programación con el fin de hacer hincapié en uno de los mayores valores culturales madrileños y que a su vez conforma un importante rasgo de identidad de la región. Para ello algunos de los mejores chefs de la Comunidad de Madrid han creado “1808, un menú reinterpretado”, una oferta gastronómica basada en los platos que se cocinaban en el Madrid de la invasión francesa y en la que se mezclan las afrancesadas perdices con chocolate con las sencillas gachas que alimentaron a los madrileños durante la invasión.

Las Fiestas del 2 de mayo también serán solidarias y el 2 de mayo se celebrará el día del libro solidario con una gran carpa situada en la Puerta de Toledo donde todos los madrileños podrán donar sus libros para Bolivia y el 4 de mayo el Auditorio Nacional acogerá el concierto “Madrileños por Haití” cuya recaudación ira íntegramente para la ayuda de los damnificados por el terrible terremoto.

Música, danza, gastronomía y multitud de actividades con las que la Comunidad de Madrid, como ha señalado Concha Guerra “celebrará y rendirá homenaje a la identidad y el coraje del pueblo madrileño”.

Marta de Orbe

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad