- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Semana del Libro en el Museo de América

El museo de América celebra la Semana del Libro con una presentación en colaboración con la Sociedad Geográfica Española del libro «Viaje al traspasado Corazón del mundo. Rebuscando Eldorado»

Hace casi 500 años el explorador español Francisco de Orellana recorrió por primera vez el río más largo y caudaloso del mundo, al que bautizó como Amazonas. El relato de aquel viaje en busca de un eldorado imaginario supuso el principio de una conquista inacabada que, en pleno siglo XXI, cobra hoy tintes más dramáticos si cabe. Petroleros, madereros, terratenientes y todo tipo de especuladores continúan esquilmando la mayor selva tropical del planeta a un ritmo imparable. Un equipo de periodistas españoles ha repetido el recorrido del descubridor para contar, en este libro biodiverso, los problemas que la asolan en la era del cambio climático dando voz, entre otros, a unos personajes irrepetibles en peligro de extinción: los indios.

Semana del Libro: (Jueves 22 de abril. Salón de Actos a las 19,30 horas) Organizado en colaboración con la Sociedad Geográfica Española, tiene lugar en el Salón de Actos del Museo de América la presentación del libro: Viaje al traspasado Corazón del mundo. Rebuscando Eldorado”, del que son autores los periodistas Francisco y Juan Carlos de la Cal Ovejero. Editorial Manuscritos. Madrid, 2009.

Más actividades el jueves 22 de abril

TERTULIAS.  Si tenemos prevista la visita este jueves 22 hay que recordar que también podemos disfrutar de las «Tertulias Americanas». (Jueves a las 19,15 horas. Entrada libre. Aforo limitado). Nacieron de la mano de un grupo de profesionales del americanismo, con el ánimo de fomentar la discusión en torno al universo iberoamericano (economía, sociedad, arte, filosofía, historia y antropología) y pretenden, con rigor intelectual y espíritu crítico, confrontar inquietudes, perspectivas y sensibilidades acerca de este gran continente. Las tertulias, coordinadas por Ernesto Barnach-Calbo, del Consejo Español de Estudios Iberoamericanos; Antolín Sánchez Cuervo, del Instituto de Filosofía-CSIC; Ana Belén García López, historiadora de América; Guillermo Pérez, periodista; y Ana Pinilla, especialista en temas socioculturales, constituyen un espacio abierto al intercambio plural e interdisciplinar de ideas, conceptos y saberes.
El ciclo de este trimestre gira “En torno al bicentenario de las Independencias de las Repúblicas Americanas”. Las tertulias tendrán lugar en el Seminario de la 2ª planta. Jueves 22 de abril: “La pintura de historia mexicana y su imagen del pasado de la nación”. Conduce la tertulia Tomás Pérez Vejo, de la Escuela Nacional de Antropología INAH-México.

VISITAS guiadas: Ven al Museo. Te lo enseñamos.
A través de este nuevo programa se pone en marcha una iniciativa encaminada a dar a conocer las razones de la selección de las piezas presentadas en las salas del museo. De martes a viernes, sus técnicos harán una visita guiada de una hora de duración (de 12,00 a 13,00 horas) a un área específica de la exposición permanente. En esta actividad participan los profesionales integrantes de todos los departamentos, y su objetivo fundamental es que el público conozca el montaje desde la perspectiva de las personas que trabajan cotidianamente en el centro. Para grupos de adultos de hasta 20 personas, con entrada de precio reducido a 1,50 euros. Imprescindible cita previa en los teléfonos: 91 549 26 41 / 91 543 94 37; ó en la dirección de correo electrónico, grupos.mamerica@mcu.es
La Visita guiada prevista para este jueves será al área “Los instrumentos del conocimiento de América (II)”. El Gabinete

Datos de Interés:

Museo de América. Ciudad Universitaria: Avda. Reyes Católicos, 6.
(Junto al faro de Moncloa). 28040 Madrid.

Metro:
Línea 3 Moncloa (salida Isaac Peral), línea 6 Moncloa (salida Plaza de la Moncloa), línea 7 Islas Filipinas (salida Gaztambide)
Autobuses:
1, 2, 16, 44, 46, 61, 82, 113, 132, 133 y circular

Reserva de grupos

Servicio gratuito de guías voluntarios para grupos.
Las visitas en grupo se deben concertar con un mínimo de 15 días de antelación.
De martes a viernes, 9:30 a 13:00 horas

Atendiendo a la seguridad de las colecciones, cada grupo estará compuesto por un número máximo de 25 personas acompañadas por un responsable.

Inscripción y más información: