El Museo presenta unas 300 obras de Bruce Nauman, Gilbert & George, Bernd & Hilla Becher, On Kawara, Eva Hesse, Carl Andre, Donald Judd, Sol LeWitt, Hanne Darboven, Piero Manzoni, Joseph Beuys, Mario Merz, Juan Muñoz, Thomas Schütte y Gregor Schneider, entre otros, reunidas por una de las figuras más influyentes del arte contemporáneo.

Una sola exposición bastó para darle fama mundial. ¿El espacio? Un pasadizo de diez metros de largo y tres de ancho ubicado en una ciudad entonces anodina para el arte contemporáneo: Düsseldorf. Todo empezó con Carl Andre, al que siguió una larga lista de grandes artistas que convirtieron esos treinta metros cuadrados en un desafío y un trampolín. Konrad Fischer abrió en 1967 una galería en un pasaje situado en el corazón de Düsseldorf. Pronto se transformó en un laboratorio de ideas brillantes que irradió por toda Europa hasta llegar a Estados Unidos. También ejerció una enorme influencia sobre una generación de artistas que, en la segunda mitad del siglo XX, protagonizó uno de los últimos movimientos de vanguardia en el arte occidental. El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), primero, y el Museum Kurhaus Kleve, después, invitan a adentrarse «Bei Konrad Fischer» («En casa de Konrad Fischer», como era conocida la galería), a través de unas 300 obras de 40 artistas, atesoradas por Dorothee y Konrad Fischer a lo largo de casi medio siglo. Algunas apenas se han visto o son inéditas, y muchas están dedicadas a algún miembro de la familia Fischer, lo que demuestra el grado de complicidad generado con los artistas. Con esta exposición, el MACBA retoma el hilo de una serie de muestras dedicadas a las colecciones europeas. Después de presentar la Colección Onnasch en 2001 y la Colección Herbert en 2006, ahora se muestra la colección de Dorothee y Konrad Fischer. La exposición está acompañada de un catálogo coeditado por el MACBA, el Museum Kurhaus Kleve y Richter Verlag, y diseñado por Walter Nikkels, con textos de Thomas Kellein, Roland Mönig, Guido de Werd y Friedrich Meschede. Asimismo, un ciclo de conferencias permitirá acercarse a la figura de Konrad Fischer como artista, comisario de exposiciones y propulsor de toda una red de relaciones internacionales.

Los artistas representados en la exposición «Con la probabilidad de ser visto. Dorothee y Konrad Fischer. Archivos de una actitud» son Carl Andre, Richard Artschwager, Bernd & Hilla Becher, Joseph Beuys, Stanley Brouwn, Daniel Buren, André Cadere, Hanne Darboven, Jan Dibbets, Dan Flavin, Gilbert & George, Eva Hesse, Douglas Huebler, Donald Judd, Harald Klingelhöller, On Kawara, Jannis Kounellis, Wolfgang Laib, Jim Lambie, Sol LeWitt, Richard Long, Konrad Lueg, Robert Mangold, Piero Manzoni, Walter Marchetti, John McCracken, Mario Merz, Juan Muñoz, Eadweard Muybridge, Bruce Nauman, Giuseppe Penone, Manfred Pernice, Angelika Platen, Robert Ryman, Gregor Schneider, Thomas Schütte y Lawrence Weiner.

La muestra está dividida en tres ámbitos, que muestran las facetas de Konrad Fischer como artista, como comisario de exposiciones y como galerista. El título de la exposición, «Con la probabilidad de ser visto», hace referencia a la obra de Lawrence Weiner HAVING BEEN MARKED WITH (i.e. decorated) HAVING BEEN DECORATED WITH (i.e. marked) WITH A PROBABILITY OF BEING SEEN, que se expuso en 1977 en la galería de Konrad Fischer. Asimismo, «Archivos de una actitud» es un guiño a la exposición de Harald Szeemann de 1969 «Live in Your Head. When Attitudes Become Form», en la Kunsthalle de Berna, y también para subrayar precisamente el rasgo que la distinguía de cualquier otra galería: Konrad Fischer cultivaba una actitud muy particular hacia las personas que conocía. Sin apenas palabras, transmitía una idea especial del arte y se complacía en las posturas personales de sus artistas, en aquello que Szeemann tradujo directamente por attitudes. En 1972, Szeemann invitó a Fischer a dirigir, junto a Klaus Honnef, una parte esencial de la Documenta 5 de Kassel, titulada «Idee + Idee/Licht» (Idea + Idea/Luz).

Konrad Lueg, artista
Konrad Fischer (Düsseldorf, 1939-1996) ejerció, en sus distintas facetas, una gran influencia en el arte de las décadas de 1960 y 1970. A principios de los sesenta, estudió pintura en la Kunstakademie de Düsseldorf, donde tuvo como maestros a Bruno Goller y Karl Otto Götz. Allí conoció a otros artistas como Manfed Kuttner, Sigmar Polke y Gerhard Richter, con quien, en octubre de 1963, llevó a cabo una espectacular acción en una tienda de muebles de Düsseldorf: Leben mit Pop – eine Demonstration für den kapitalistischen Realismus (Vivir con el pop. Una manifestación a favor del realismo capitalista). Este primer acto público de ambos artistas fue —al mismo tiempo— performance, happening, exposición alternativa, al margen de las galerías establecidas, y acto de protesta.

Konrad Fischer —o, mejor, Konrad Lueg, ya que al principio firmaba con el apellido de soltera de su madre— pronto se integró en la joven vanguardia de Alemania Occidental. La primera parte de esta exposición, dedicada al artista Konrad Lueg, consta de una selección de obras del periodo comprendido entre 1964 y 1969. En un primer momento encontramos motivos del mundo del deporte: futbolistas y boxeadores. A partir de 1965 Konrad Lueg se interesa por los motivos y patrones seriales; utiliza tejidos industriales y láminas de plástico para pintar encima, crear formar simples o como elementos de base con los que componer instalaciones murales. Finalmente expone, en París (1968) y en Múnich (1969), telas pintadas con colores fosforescentes que capturaban momentáneamente las sombras de los visitantes proyectadas por flashes fotográficos.

Dorothee y Konrad Fischer, galería y archivo
El 29 de octubre de 1967, en la Neubrückstrasse 12 de Düsseldorf, Konrad Fischer inauguró un espacio para el arte contemporáneo. Abrió con Altstadt Rectangle, obra del escultor norteamericano Carl André. Fischer se instaló en el angosto pasaje que llevaba al patio interior de la finca, evitó a propósito el nombre de «galería» y todas sus exposiciones recibieron la denominación «Bei Konrad Fischer» («En casa de Konrad Fischer»). En su nueva función de promotor y galerista, invitó a Düsseldorf a la vanguardia internacional de su generación, en especial con la idea de desarrollar proyectos específicos para aquel espacio insólito y singular. Retrospectivamente, la cronología de las exposiciones de los primeros años puede leerse como una enciclopedia del arte minimalista y conceptual de la época. Muchos artistas jóvenes, alemanes e internacionales, hicieron su primera exposición en casa de Konrad Fischer, desde donde sus obras llegaron posteriormente a las colecciones privadas y públicas más importantes de Europa.

Con la probabilidad de ser visto muestra una selección de obras del archivo con el que convivieron Dorothee y Konrad Fischer, reunido a lo largo de muchos años de colaboración con artistas y que determinó la vida cotidiana de la pareja. Vistas desde la perspectiva actual, las obras de Bruce Nauman, Carl André, Donald Judd y Dan Flavin constituyen ejemplos fundamentales del arte de aquella época en el ámbito de la escultura; en el del arte conceptual, resultan paradigmáticas las piezas de Sol LeWitt, Hanne Darboven y Richard Long; la pintura está representada por Robert Ryman y Robert Mangold, y la fotografía conceptual por Bernd y Hilla Becher y Jan Dibbets. La colección reúne la totalidad de la producción temprana de Gilbert y George, así como algunas obras extraordinarias de Eva Hesse, que desgraciadamente murió antes de poder establecer una colaboración duradera. Algunas piezas de On Kawara, Piero Manzoni, Joseph Beuys y Giuseppe Penone, además de un impresionante grupo de obras de Mario Merz, completan la panorámica del desarrollo marcadamente europeo del arte conceptual de la época.

A principios de la década de 1980 Konrad Fischer intentó iniciar una nueva tendencia con artistas de una generación más joven, como evidencian los trabajos de Thomas Schütte, Wolfgang Laib, Harald Klingelhöller y Juan Muñoz; todos ellos se beneficiaron de la red internacional que había creado Fischer. La exposición finaliza con una de las más recientes obras del archivo, Raum für einen Tag (Habitación por un día) de Gregor Schneider. Konrad Fischer estaba convencido de que en todas las épocas hay buenos artistas.

Algunas obras de esta exposición están dedicadas a Konrad, a Dorothee, a Berta o a Kaspar (los dos hijos de la pareja), una muestra de la estrecha amistad que unía a la familia del galerista con los artistas que fueron acogidos «en casa de Konrad Fischer». La extensa actividad de Konrad Fischer como galerista y comisario de exposiciones pone de relieve, sobretodo, una actitud respecto al arte que le sirvió para crear y llevar a cabo un proyecto vital distinto, en el que participaron también todos sus interlocutores en ese diálogo.

Konrad Fischer, comisario de exposiciones
Además de los múltiples proyectos desarrollados en su galería, Konrad Fischer extendió su actividad como comisario de exposiciones más allá de las paredes del número 12 de la Neubrückstrasse. En verano de 1968, cuando por iniciativa de la Asociación de marchantes de arte alemán progresista se celebró el Colonia la primera Feria de Arte, Fischer criticó el hecho de que solo se hubiera invitado a marchantes alemanes. Como alternativa, poco después, en un tiempo récord y con la colaboración de Hans Strelow, organizó en la Kunsthalle de Düsseldorf la exposición Prospect 1968, y como si siguiera las consignas de un manifiesto, invitó exclusivamente a galeristas internacionales y a sus artistas. Un año después se celebró Prospect 1969, en la que se reafirmaba la voluntad de reunir a la vanguardia internacional en Düsseldorf durante una semana. La internacionalización y el espíritu de cambio que caracterizaron el arte europeo de aquellos años se remonta no solo a las exposiciones que Konrad Fischer comisarió en instituciones públicas, sino también al programa de exposiciones de su galería, siempre fiel a su compromiso artístico. En 1969, en el Städtisches Museum de Leverkusen, organizó una exposición legendaria: Konzeption/Conception. Dokumentation einer heutigen Kunstrichtung (Concepción. Documentación de una corriente artística actual). En 1971, Prospect 71. Projection, en la que se mostraban fotografías y películas/vídeos contemporáneos, fue la primera exposición dedicada exclusivamente a este medio en  Europa.

Hay que destacar que el compromiso de Fischer se materializó en ambas direcciones, ya que también llevó a la joven vanguardia europea a Nueva York con le exposición de Europa, que tuvo lugar en la John Weber Gallery en 1972. Ese año fue el punto culminante de su actividad como comisario: Harald Szeemann le invitó a dirigir, junto a Klaus Honnef, una parte esencial de la Documenta 5 de Kassel titulada Idee + Idee/Licht (Idea + Idea/Luz). La edición de 1973 de Prospect, titulada Malers/Painters/Peintres, presentaba las tendencias contemporáneas de la pintura. En 1976, la última edición de la serie, ProspectRetrospect. Europa 1946-1976, sirvió para desarrollar un nuevo tipo de exposición. Finalmente, en 1979 Konrad Fischer comisarió una exposición en Zúrich titulada Mit einem gewissen Lächeln? (¿Con una cierta sonrisa?)

Junto a la documentación sobre la actividad de Konrad Fischer como galerista, el Centro de Estudios y Documentación MACBA presenta por primera vez material relacionado con sus proyectos como comisario de exposiciones. Así se completa el retrato de la compleja personalidad de una figura que ejerció una influencia decisiva en la evolución del arte conceptual de aquellos años.

CATÁLOGO: Con motivo de la exposición, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Museum Kurhaus Kleve y Richter Verlag han coeditado el catálogo Con la probabilidad de ser visto. Dorothee y Konrad Fischer. Archivos de una actitud (2010), con textos de Thomas Kellein,  Friedrich Meschede, Roland Mönig  y Guido de Werd, diseñado por Walter Nikkels. Dos ediciones: catalán-castellano e inglés-alemán.

Con la probabilidad de ser visto. Dorothee y Konrad Fischer. Archivos de una actitud
Del 15 de mayo al 12 de octubre de 2010

Inauguración: viernes 14 de mayo

MACBA. Plaça dels Àngels, 1. 08001 Barcelona. www.macba.cat

HORARIOS: Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 11 a 19.30 horas; sábados, de 10 a 20 h; domingos y festivos, de 10 a 15 h; martes no festivos, cerrado. Del 25 de junio al 23 de septiembre, los jueves y viernes, abierto hasta las 24 horas. Visitas guiadas diarias.

ACTIVIDADES. Ciclo de conferencias Konrad Fischer: un contexto, una actitud. Días 17 y 31 de mayo y 14 de junio, a las 19 horas. Auditorio MACBA. Entrada libre. Aforo limitado.

•    Lunes 17 de mayo, a las 19 horas. La serie de exposiciones Prospect (1968-1976). Jürgen Harten, comisario, crítico e historiador del arte. Presentación a cargo de Friedrich Meschede, comisario de la exposición. Auditorio MACBA.

•    Lunes 31 de mayo, a las 19 horas. Okey dokey Konrad Fischer. La exposición de arte como práctica artística. Brigitte Kölle, comisaria e historiadora del arte. Presentación a cargo de Sílvia Dauder, galerista. Goethe Institut (Manso, 24-28. Barcelona).

•    Lunes 14 de junio, a las 19 horas. Uncancealed. Konrad Fischer y las redes del arte conceptual 1967-1977. Lynda Morris, profesora en el Norwich University College of the Arts y directora de East International. Presentación a cargo de Antònia M. Perelló, responsable de la Colección MACBA. Auditorio MACBA.

Datos de interés:

Con la probabilidad de ser visto. Dorothee y Konrad Fischer. Archivos de una actitud.

Inauguración: viernes 14 de mayo de 2010.

Fechas: del 15 de mayo al 12 de octubre.

Comisario: Friedrich Meschede.

Organizada por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y coproducida con el Museum Kurhaus Kleve, adonde viajará luego.

Imagen: proporcionada por el MACBA para la promoción de la exposición. Morning Light on Art for All, 1972. Gilbert & George. Photo: Horst Kolberg. © Gilbert & George

Artículo anteriorModelos para armar, un abicioso proyecto del MUSAC
Artículo siguienteLa Corte de Felipe IV