El Museo Arqueológico Regional acoge el seminario interdisciplinar ‘Encuentros en el Pleistoceno’
Lunes, a las 18:00 horas, intervendrá el prestigioso profesor Joao Zilhao

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid ha creado el seminario interdisciplinar ‘Encuentros en el Pleistoceno’, un punto de reunión para los investigadores (geólogos, paleontólogos, arqueólogos, etc.) de este periodo (entre 2.300.000 y 11.500 años) en el que se produce la Evolución Humana. Las reuniones contarán con la presencia de uno o varios ponentes que expondrán trabajos propios o ajenos como base de la discusión entre los asistentes. Asimismo, algunas de las intervenciones serán publicadas.

Estos encuentros van a convertir al Museo Arqueológico Regional, situado en Alcalá de Henares, en centro de referencia de los estudios sobre Evolución Humana, y servirán de foro de reunión de los especialistas que están trabajando en estas materias. Así, podrán intercambiar información sobre sus respectivos proyectos, les permitirá que se establezcan líneas conjuntas de trabajo y podrán debatir con total libertad y respeto a la diversidad de opiniones.

La primera reunión será este lunes, 19 de abril, a las 18:00, y contará con la participación de Joao Zilhao, profesor de Arqueología del Paleolítico en la Universidad de Bristol (Inglaterra). Anteriormente ha impartido clases en la Universidad de Lisboa y en las de Paris I y Burdeos I. A mediados de los 90 coordinó la investigación que se desarrollaba en el portugués Valle del Côa para conocer su cronología y preparar así la nominación del yacimiento como Patrimonio de la Humanidad. Posteriormente, entre 1997 y 2002, creó y dirigió el Instituto Portugués de Arqueología (IPA).

Entre otras, destaca la dirección de excavación del yacimiento portugués de Lagar Velho. El descubrimiento en dicho yacimiento de un enterramiento infantil del Paleolítico superior inicial con rasgos aparentemente híbridos entre neandertales y Homo sapiens tuvo una importantísima repercusión en el ámbito científico internacional. En 2005 se le concede el premio Europa de la London Prehistoric Society en reconocimiento a su importante contribución al estudio de la prehistoria
europea.

Sus últimos trabajos son claves para caracterizar aspectos esenciales que ayudarán a esclarecer las características y cronología de la transición entre neandertales y humanos modernos en Europa. En este sentido, acaba de publicar en 2010, en la revista científica PloS One, un artículo sobre la revisión intensiva que él y su equipo han realizado de la excavación, dataciones y materiales del yacimiento de Pego do Diabo (Loures, Portugal). Concluyen que mientras que en otros lugares de Europa los neandertales ya se habían extinguido, en el suroeste de la Península Ibérica pudieron sobrevivir hasta el Ultimo Máximo Glacial.

Datos de interés:

Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid

Pza. de las Bernardas, s/n.

Alcalá de Henares (28801 Madrid).

Tel:  91 879 66 66

Artículo anteriorUNTREF participa de la II Bienal Borges- Kafka/Buenos Aires Praga
Artículo siguienteAvatar*. Un solo de danza interactivo en el Museo Reina Sofía