- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«Los Carpinteros» cubanos descubren su «Drama turquesa» en Madrid

Los Carpinteros presentan en Ivorypress Art + Books,  «Drama Turquesa», la mayor exposición individual del colectivo cubano en Europa en la última década

Los artistas cubanos Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez, Los Carpinteros, presentarán el próximo 4 de mayo en Ivorypress Art + Books, Drama turquesa. La muestra, que podrá visitarse hasta el 24 de julio, constituye la mayor exposición individual de este colectivo en Europa en la última década. Este equipo artístico mostrará varias de sus instalaciones más recientes, así como una selección de dibujos, integrados en la noción contemporánea del proyecto como obra.

Los Carpinteros introducen en sus piezas temas y objetos comunes de la vida cotidiana en Cuba. Su obra utiliza la arquitectura, la escultura o el diseño para representar metáforas políticas a través de símbolos revolucionarios tales como la estrella o el uso de los color. Su obra más espectacular se manifiesta en forma de instalaciones, aunque sus temáticas sociales y la crítica a la cultura de consumo se extienden, asimismo, en otros formatos, como el papel, la fotografía y la escultura.

El sentido del humor, ácido en ocasiones, la espectacularidad, el juego, la provocación y la diversidad de materiales son las constantes de su obra.

Los Carpinteros
Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez formaron, a principios de los años 90, el grupo Los Carpinteros, junto con Alexandre Arrechea que colaboró con ellos durante algún tiempo. Desarrollaron su carrera artística en un entorno cultural marcado por la revolución cubana y por la recesión en la isla. Durante sus primeros años como colectivo, esto les llevó a trabajar con materiales reciclados, especialmente maderas, trabajándolas con técnicas artesanales.

Ya en sus orígenes centraron su proceso creativo en la conceptualización de la actividad constructiva en sí misma, hasta convertirla en sujeto mismo de su trabajo. De ahí su nombre artístico, “Los Carpinteros”, que desde un sentido subversivo, alude directamente al mundo del artesano que no del artista. Un esfuerzo constante por romper la frontera que separa el arte del objeto o, aún mas allá, del artefacto.

En 2003, Arrechea abandona el colectivo y Los Carpinteros continúan su evolución hasta el momento actual convertidos en dúo. Hoy por hoy, Castillo y Rodríguez no están sometidos a las restricciones o limitaciones materiales que sufrieran en sus primeros tiempos, con lo que su obra se ve enriquecida con gran versatilidad de técnicas y disciplinas. Los Carpinteros, junto con otros artistas de su generación como Carlos Garaicoa, Fernando Rodríguez, Sandra Ramos y Tania Bruguera, contribuyen a que la escena de arte cubano destaque tanto dentro como fuera de la isla.

Su proyección internacional se constata con la presencia de sus obras en colecciones públicas y privadas como el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) en Santiago de Compostela, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) en Badajoz, la TATE Gallery de Londres, el Centre Georges Pompidou de París o el MoMA de Nueva York, la Colección Daros Lationamericana de Zurich, entre otros.

Datos de interés:

Inauguración: Martes, 4 de mayo de 2010, 19,30h.
Exposición: Del 5 de mayo al 24 de julio de 2010
Días y horario: Lunes-Viernes: 10,00 a 14.00h. / 16,30 a 19,00h. Sábados: 11,00 a 14,00h.
Lugar: Ivorypress Art + Books, C/ Comandante Zorita, 48 (Madrid)

Imágenes cortesía de los artistas para promoción de la exposición:
Derrame Rojo, 2010.
Lámpara de keroseno, madera. 78 x 126 x 11 cm.
Foto: Paco Gómez / NOPHOTO.

Patas de Rana, 2010.
Plástico. 271,8 cm diámetro, compuesta por 20 aletas de 17,5 x 115,6 x 27,3 cm.
Foto: Will Lytch.
Cortesía de Graphicstudio, Universidad del Sur de la Florida, Tampa, Florida.

Sala de Lectura, 2010.
Madera. 450 x 450 x 300 cm.
Foto: Paco Gómez / NOPHOTO