publicidad

Las televisiones financiaron películas con 150 millones

15 abril, 2010 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia
  • Los operadores de televisión destinaron 125 millones de euros para financiar obra audiovisual española
  • De los 173 largometrajes producidos en 2008 en nuestro país, 112 recibieron financiación de las televisiones
  • En los diez años de aplicación de esta obligación, los operadores de televisión de ámbito nacional han materializado una inversión global en obras audiovisuales, tanto para cine como para televisión, de más de 1.266 millones de euros

Durante el año 2008 los seis operadores de televisión que emiten a nivel nacional, Antena 3, Telecinco, TVE, Sogecable, SPTI Networks (antes AXN) y Walt Disney, han contribuido, con más de 150 millones de euros, a la financiación anticipada de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión, europeos y españoles. De ellos más de 125 millones se han destinado a obra audiovisual española. Para financiar largometrajes cinematográficos españoles, los operadores de televisión destinaron cerca del 71% de la inversión total, más de 106 millones de euros.

Así lo acaba de confirmar, en su Informe General, la Comisión Interministerial de Seguimiento en la que participan los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Cultura y Presidencia del Gobierno, encargada del control del cumplimiento de la obligación de financiación por parte de los operadores de televisión de ámbito nacional.

Esta obligación consiste en que los operadores de televisión que incluyan en su programación largometrajes cinematográficos de producción actual (con una antigüedad menor de siete años) deben aportar el 5% de sus ingresos a la financiación anticipada de obra audiovisual europea y dentro de ésta el 3% deberá ser destinado a financiar obra en lengua española o en cualquiera de las lenguas oficiales de España. Si bien la obligación total de inversión en 2008 era de 154 millones de euros, los operadores de televisión en su conjunto no lograron en este ejercicio alcanzar esa cifra, por lo que cuatro operadores deberán invertir para compensar sus respectivos déficits.

Los cuatro principales operadores, Antena 3, Telecinco, TVE y Sogecable, han aportado casi el 99% de la financiación total. El primer inversor en este ejercicio ha sido, Telecinco, seguido de Antena 3, TVE y Sogecable.

La mayor aportación al cine español, al igual que el año pasado, proviene de la inversión efectuada por Telecinco, con un 46,98%, seguido de TVE con un 26,90 por ciento, de Antena 3 con un porcentaje que supera el 14% de la inversión total en cine español y de Sogecable con aproximadamente el 11%.
Cine y televisión

La aplicación de esta medida en los últimos años continúa dando sus frutos, que se reflejan en la evolución al alza de la inversión. En los diez años de aplicación de esta obligación, los operadores de televisión han materializado una inversión global en obras audiovisuales, tanto para cine como para televisión, de más de 1.266 millones de euros, superando ampliamente los 1.160 millones a los que venían obligados.

La aplicación de esta medida en los últimos años está siendo básica para la financiación de la producción y para la estabilidad en el sector de producción audiovisual, ya que una tercera parte de la financiación externa procede de las televisiones. El nivel de producción audiovisual ha pasado de 133 largometrajes en 2004 a 173 en 2008, de los que 112 han recibido financiación de los operadores de televisión.

En películas de alto coste el medio más aceptado ha sido la financiación directa. Por esta razón, la Comisión enfatiza la importancia de las inversiones adicionales en promoción y publicidad por parte de los operadores para favorecer la rentabilidad de las obras audiovisuales.

El Informe General de cumplimiento está disponible en las webs de los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Cultura (http://www.mcu.es/cine/novedades/novedades11.html). También se adjuntan, al igual que el año pasado, los datos aportados por las Comunidades Autónomas correspondientes a los operadores de televisión que emiten en sus respectivos ámbitos de competencia.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad