COCA-COLA Celebra el 50 º Aniversario de su Concurso de Escritura, el más longevo de las aulas españolas

Coca-Cola convoca con motivo de este 50 cumpleaños un Premio de Relato Colectivo Especial 50º Aniversario para todos los públicos mayores de 14 años a través de la plataforma interactiva www.1entre10millones.com.

Lucía Etxebarría ha inaugurado este concurso de creación colectiva con un relato sobre las aventuras de Casandra, una treintañera sin memoria que puede predecir el futuro, cuyo hilo narrativo habrá de ser continuado por todos los participantes.

Desde 1961, diez millones de estudiantes de toda España han participado en el Concurso de Escritura de Coca-Cola, a día de hoy, el más longevo y relevante de las aulas de nuestro país. Para celebrar este 50º aniversario, Coca-Cola ha puesto en marcha la página web www.1entre10millones.com, una plataforma interactiva a través de la cual ha convocado un Premio de Relato Colectivo Especial 50º Aniversario para participantes mayores de 14 años. Paralelamente, la organización ha lanzado una campaña de búsqueda de todas las personas que hayan estado vinculadas con el concurso en estas cinco décadas para recuperar, relatar y reflejar sus vivencias en esta nueva página web.

El concurso literario de creación colectiva ha sido inaugurado por un primer relato escrito por Lucía Etxebarría, que narra las aventuras y peripecias de Casandra, una treintañera que no recuerda su pasado pero que puede predecir el futuro y que habrá de protagonizar todos los relatos presentados a concurso. Los participantes podrán enviar su narración hasta el 15 de julio de 2010. Los internautas podrán leer y votar sus textos favoritos. Un jurado de especialistas conformado por profesionales de la Escuela De Letras de Madrid, cuyo fallo se hará público el 15 de octubre de 2010, será el encargado de seleccionar el mejor relato de cada comunidad autónoma. Los textos vencedores conformarán un libro de relatos colectivo conocido como ‘El relato que da la vuelta a España’, que pasará a formar parte del catálogo de obras del libro electrónico Inves 500 de El Corte Inglés y de otras plataformas digitales. Entre todos los vencedores de cada autonomía, el jurado seleccionará un ganador absoluto que recibirá un premio en metálico de 3.000 euros.

Todas las personas que desde el año 1961 hayan estado vinculadas al Concurso de Escritura de Coca-Cola, inicialmente conocido como Concurso Nacional de Redacción y hoy llamado Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos – Premio de Relato Corto, podrán enviar sus fotos, relatos, recuerdos e historias de entonces a través de la web www.1entre10millones.com y  tendrán la oportunidad de encontrar a las diez millones de personas que, como ellos, han formado parte de la historia de uno de los premios literarios más importantes de nuestro país. Esta búsqueda será además activada a través de las redes sociales y plataformas Facebook, Twitter, Tuenti, Vimeo y Youtube.

CINCUENTA AÑOS DE LITERATURA JUVENIL EN ESPAÑA. El Concurso de Escritura de Coca-Cola se define como un premio literario convocado anualmente con el fin de fomentar la escritura creativa entre los jóvenes de 13 y 14 años. Coincidiendo con la inauguración de este 50 aniversario, la Prueba Escrita del concurso, que en 2010 reunirá a más de 10.000 chicos de centros de estudios de toda España, tendrá lugar este fin de semana. La iniciativa contó en sus orígenes con el apoyo de la Dirección General de Enseñanza Media –el actual Ministerio de Cultura- y surgió con la idea de impulsar la cultura y la literatura, animando a los estudiantes de toda España a leer y escribir. Desde los inicios del certamen en 1961, Coca-Cola abrió sus fábricas de todas comunidades a los colegios participantes para que pudieran conocer de cerca su novedoso proceso industrial. Con motivo de este 50º aniversario, Coca-Cola ha publicado un informe sobre la trayectoria de su Concurso de Escritura, introducido por una breve aproximación a la Historia de la Literatura Juvenil en la España de los últimos 50 años: los orígenes, los autores, libros y temáticas más relevantes, los premios literarios, los hábitos de lectura entre los jóvenes y el boom que recientemente ha experimentado la LIJ.

El primer libro extenso de Lucía Etxebarría (Valencia, 1966), licenciada en Filología Inglesa y Periodismo, fue una biografía novelada de Courtney Love y Kurt Cobain: La historia de Kurt y Courtney: aguanta esto (1996). Un año después publicó su primera novela, Amor, curiosidad, prozac y dudas (1997). En 1998 ganó el Premio Nadal con Beatriz y los cuerpos celestes. Ambos textos resultan en parte autobiográficos y de carácter feminista. En 1999, les siguieron la novela Nosotras que no somos como las demás (1999) y el guión de la película Sobreviviré, en colaboración con David Menkes y Alfonso Albacete.

Otros de sus títulos más destacados son: La Eva futura. La letra futura (2000), una recopilación de ensayos de temática feminista, y el ensayo En brazos de la mujer fetiche (2002), escrito en colaboración con Sonia Núñez Puente. Volvió a la narrativa con De todo lo visible y lo invisible (2001), ganadora del Premio Primavera de novela, y en 2003 publicó el libro de relatos Una historia de amor como otra cualquiera. Posteriormente, en 2004, reeditó su primera obra, ahora bajo el título Courtney y yo, y Un milagro en equilibrio, una novela centrada en la experiencia de la maternidad con la que obtuvo el quincuagésimo tercer Premio Planeta. Ese mismo año publicó Actos de amor y placer, un libro de poesía con el que ganó el XX Premio Barcarola. En 2005 publicó Ya no sufro por amor y compiló y tradujo La vida por delante: voces desde y hacia Palestina. En primavera de 2007 saca una nueva novela llamada Cosmofobia, en la que narra la existencia de veinte personajes que habitan en el barrio madrileño de Lavapiés. En 2009 publica un ensayo titulado El club de las malas madres, en colaboración con Goyo Bustos, y, en 2010, Lo verdadero es un elemento de lo falso. Su obra ha sido traducida a veinte idiomas.

Artículo anteriorLas televisiones financiaron películas con 150 millones
Artículo siguienteEl Minotauro,Teseo y Ariadna, Dédalo e Ícaro en CaixaForum Barcelona

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.