publicidad

Premios de fotografía Purificación García: Javier Nuñez Gasco, Álvaro Negro y Aleix Plademunt

14 abril, 2010 | Por | Categoría: Actualidad, Concursos y Premios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Javier Nuñez Gasco, Álvaro Negro y Aleix Plademunt han sido los ganadores de los premios de la VIII Edición del Concurso Bienal de Fotografía Purificación García.

El pasado 5 de marzo se fallaron los premios de la VIII Edición del Concurso Bienal  de Fotografía Purificación García.  El Jurado de esta edición estaba compuesto por María de Corral, Fernando Castro Florez, Chema Madoz, Miguel von Haffe Pérez, Vicente Todolí y un representante de la empresa Purificación García.

El Jurado realizó una selección de 25 obras entre las 476 presentadas por artistas residentes en España y Portugal. Tras un intenso debate, finalmente tomó la decisión de otorgar los tres premios:

el primer premio, dotado con 15.000 euros, a Javier Núñez Gasco por su obra Público Incondicional.

el segundo premio, de 12.000 euros, a Álvaro Negro por su obra Paul Klee (Diálogo dos Anxos), 2010.

y el tercer premio, de 10.000 euros, a Aleix Plademunt por su obra Small Dreams.

A fin de premiar aquellas obras que llegaron al debate final, el jurado decidió otorgar además dos menciones especiales, sin dotación económica, a Florentino Díez por su obra El estanque de las tormentas I, y a Ignacio Llamas por su obra S/T, de la serie Cercar al silencio.

La obra Público Incondicional de Javier Núñez Gasco, se enmarca dentro de su relación con las artes performativas, en concreto con el teatro y la opera. Nuñez Gasco ha residido varios años en Portugal y ha realizado colaboraciones con instituciones como el Teatro Praga de Lisboa, el Teatro Miguel Bombarda o el Teatro Saõ Luiz, en el que realizó la acción que aparece en esta fotografía, que se llevó a cabo durante la realización del espectáculo Turbo-Folk. Para realizar Público Incondicional Javier Núñez Gasco llamó a su madre para que viajase a Portugal a ver su espectáculo. A continuación, puso de acuerdo a un fotógrafo con el técnico de iluminación del Teatro Saõ Luiz  para que, al inicio de la pieza Turbo-Folk con las luces de la platea apagadas y la gente relajada viendo el principio de la función,  el fotógrafo se situase en medio del escenario y levantase la  mano para disparar la cámara. En ese preciso instante su madre, ya avisada de lo que iba a suceder, se pone en pié. Ese momento queda reflejado en la fotografía Público Incondicional como parte de la performance y de la pieza. Se trata de una imagen solemne y silenciosa que resulta de una acción dentro de otra acción en la que se contrapone el estatismo y lo premeditado con lo casual e impredecible.

El tríptico S/T, Álvaro Negro se inscribe dentro de su proyecto Abro a xanela e respiro o aire fresco da fin do mundo. Este trabajo surge en el año 2007, durante una estancia del artista en Berlín. Su metodología de trabajo  tenía en la idea de “paseo” su leitmotiv, del sujeto que recorre ociosamente la ciudad sin rumbo fijo. Durante estos “paseos a la deriva” se produjeron “acontecimientos” en diversos espacios que encaminaron el proyecto hacia derroteros más definidos, en concreto, con las localizaciones del rodaje de la película Cielo sobre Berlín, de Wim Wenders. A partir del re-visionado de la película, las imágenes evolucionaron hacia una posición donde la figura del ángel era la posición metafórica del artista-contemplador: el ángel que visualiza no sólo lo humano sino también su reflejo en lo inanimado, en las cosas, en la materia en sí. Así el artista lleva a cabo una escritura –en imágenes- a modo de cuaderno de viajes. Fue éste el punto de origen desde el que hilar los entrecruzamientos de procedencia diversa: imágenes de espacios interiores, bodegones, retratos y autorretratos, paisajes urbanos y naturales, detalles arquitectónicos, etc.; y conceptos donde se entremezclaban la propia idea de viaje, de localización – des-localización, de lo contemplativo y lo temporal; o de lo bello y lo sublime. Todo ello conforma la historia de una búsqueda, la de la esencia de la propia visión a través del acontecimiento; o mejor dicho, del micro-acontecimiento que sólo puede explicarse a través de la imagen.

Small Dreams, de Aleix Plademunt es un proyecto basado  y realizado en Estados Unidos durante en año 2009. Se trata de un análisis fotográfico del sueño americano, de los pequeños sueños que no han trascendido, sueños olvidados, sueños en espera. La capacidad onírica es infinitamente amplia y muchas veces se lleva al extremo, rozando el absurdo y la ironía. Todos estos sueños, deseos e ilusiones nos hablan de las aspiraciones humanas, las motivaciones y valores de la sociedad americana actual.

Mediante una insistente catalogación de imágenes se pretende generar un punto de análisis sobre algunas de las necesidades, ambiciones y deseos de la sociedad, y sobre cómo éstas se enfrentan con el paisaje, modificándolo y transformándolo.

Plademunt realiza en esta serie un ejercicio de unión de  fotografías realizadas en diferentes países geográficamente dispares durante los últimos años y para constatar que Small Dreams no es una actitud únicamente Estadounidense, sino que es una actitud globalizada y generacional.Fruto o no de una invasión cultural norteamericana, encontramos hábitos y actitudes similares en diferentes culturas. La sociedad estadounidense es la que más ha influido al mundo durante los últimos siglos, de modo que estos sueños indirectamente tienen que ver con muchos de los nuestros. Nos avisan de que el problema que tiene el mundo es el síndrome de las tres M (Michael Jackson, McDonalds y Micky Mouse) en cuanto al imperialismo cultural que ejerce EUA sobre el resto del mundo, haciendo de sus sueños, nuestros sueños.

Los premios se entregarán el próximo 28 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid durante el transcurso de un cocktail, coincidiendo con la inauguración de la exposición de las obras seleccionadas.

La exposición se podrá visitar hasta el 12 de mayo en el propio Cículo de Bellas Artes de Madrid. Posteriormente viajará a Zaragoza, donde estará en el Paraninfo de la Universidad, del 10 de junio al 15 de Julio. Del 22 de julio al 26 de Agosto podrá verse en BilbaoArte.

A continuación se expondrá en el Museo de Pontevedra, del 6 al 31 de Octubre, y ya para finalizar el año recalará en  Ourense, donde formará parte de la programación del Outono Fotográfico.

La itinerancia de la muestra continuará hasta junio de 2011 visitando ciudades como Barcelona, Valencia y Lisboa en sedes y fechas pendientes de confirmar.

LISTA COMPLETA DE ARTISTAS SELECCIONADOS:

Almalé-Bondía, Badri, Karmelo Bermejo, Tania Blanco, Eduardo B. Muñoz,  Florentino Díaz, Miren Doiz, David Escanilla, Josep Mª Escuin Ruiz, Julio Galeote,  Pablo Genovés, Ignacio Llamas, Isidro López-Aparicio, Carlos Maciá, Clara Montoya, Ramón Moreno, Álvaro Negro, Javier Núñez Gasco, Aleix Plademunt, Francisco Reina, Ivo Rovira, Alberto Salván Zulueta, Gustavo Sanabria, Rafa Sendín, Damián Ucieda Cortés.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

4 comentarios a “Premios de fotografía Purificación García: Javier Nuñez Gasco, Álvaro Negro y Aleix Plademunt”

  1. Santiago dice:

    Más de lo mismo…..
    Imagenes como las de Candida Hoffer, solo me preocupo de cambiar el mensaje y punto.
    Que si el sueño americano una vez más…. en este caso copiando a Stephen Shore y lo mismo….cambio un pelin el mensaje y ya está!! arreglado.
    ¿Cuando vamos a fijarnos en cosas nuevas? porque todos sabemos que las hay!!!!!! y muy buenas!!!
    Ah!! ya!!! cuando el galerista o crítico de turno diga que esa idea nueva…. vende?
    Huele a podrido.

    Por cierto, no soy un concursante dolido. Que conste.

  2. Marina dice:

    Como fotografa profesional, me parece vergonzoso que los premios de este año se le den a “artistas conceptuales” , por supuesto no saben ni lo que es un objetivo.
    He seguido la trayectoria de nuestro primer ganador y bueno no es fotografo, es un artista conceptual, con una trayectoria un poco rara , ya que hace los mimos una y otra vez, a su favor puedo decir que no se como lo hace pero le dan subvenciones y subveciones , y bueno Madrid es pequeño y nos conocemos todos.
    Esperemos que el próximo año se haga justicia real y podamos ver alguna fotografia que impacte.

  3. Manuel dice:

    … tampoco soy concursante dolido..

    ya todo vale.. zapatero a tus zapatos?? o no sabemos hacer zapatos?

  4. Manuel dice:

    Zapatos?? Pides mucho…
    Una verguenza.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad