- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El CA2M presentará «Fetiches críticos» una reflexión sobre nuestro sistema económico

Fetiches. CA2M

La muestra propone una reflexión profunda sobre el sentido de nuestro sistema económico. Más de una veintena de artistas de todo el mundo cuestionan la lógica utilitarista desde el lenguaje del arte.

El CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid plantea en la exposición «Fetiches Críticos. Residuos de la economía general» un análisis del concepto de racionalidad aplicado a los intercambios económicos. En el proyecto participan 28 artistas de distintos países con intervenciones teórico – estéticas que exploran el abigarrado y complejo sistema económico del capitalismo, como un sistema abierto a fracturas y paradojas que el arte aprovecha.

La muestra es el primer proyecto expositivo y primera publicación del periódico de El Espectro Rojo, un grupo de comisarios con sede en la ciudad de México, que está formado por Mariana Botey, Helena Chávez Mac Gregor y Cuauhtémoc Medina. Fetiches Críticos se inaugurará el 25 de mayo y podrá visitarse hasta el 29 de agosto.

La exposición cuenta con obras de Maria Thereza Alves, Francis Alÿs, Martí Anson, Karmelo Bermejo, Mariana Botey – Cuauhtémoc Medina, Miguel Calderón, Duncan Campbell, Andrea Fraser, Fran Ilich, Fritzia Irizar, Jota Izquierdo (en colaboración con Abel Carranza), Roberto Jacoby-Fernanda Laguna, Alfredo Jaar, Magdalena Jitrick, A Kassen, Teresa Margolles, M & X, Raqs Media Collective, Vicente Razo, Gustavo Romano, Bea Schlingelhoff, Guillermo Santamarina, Santiago Sierra, Judi Werthein y Federico Zuckerfeld. Varias de las piezas han sido especialmente producidas para esta muestra.

El Espectro Rojo reúne en esta exposición una variedad de ejemplos de intervenciones teórico-estéticas que cuestionan el marco de la reflexión económica ordinaria, que se ha impuesto como “sentido común” en el pensamiento dominante. Esas obras, que apelan a una aparente “irracionalidad” económica, ponen en cuestión las relaciones entre deseo y producción, y las nociones convenidas de “desarrollo”, “subdesarrollo” y “eficiencia”.

En abierta discrepancia con cierto carácter melancólico de algunas reflexiones contemporáneas, Fetiches críticos expone el modo en que una diversidad de intervenciones artísticas recientes, han invocado una constante  transgresión política y estética. En ellas, la noción de fetiche manipula y trastoca las ficciones de utilidad, intercambio equivalente y racionalidad de inversión.

Fetiches críticos rebasa la  descripción miserabilista de los efectos de la crisis del capitalismo, para exponer el modo en que el trabajo artístico documenta momentos de anti-producción, desactiva los mitos del desarrollo y pone en operación al objeto artístico como objeto de  deseo y subversión.  En este sentido, la muestra toma postura contra la identificación de desmaterialización y des-fetichización, como operación crítica dominante, a favor de rescatar el  poder de contagio y diseminación del  objeto-fetiche del arte contemporáneo.

La exhibición crea así una constelación de objetos artísticos que desplazan y descentran la razón y el cálculo como esquema dominante de pensamiento sobre la economía, con la esperanza de generar una experiencia política inédita.