Desde el 5 de abril al 2 de mayo está abierto el plazo de participación en el Concurso de fotografía, organizado por segundo año consecutivo por la Biblioteca Nacional de España, con el patrocinio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. La actividad, programada con motivo de la celebración de la 32ª edición del Día Internacional de los Museos de ICOM, propone este año como lema de las fotografías: Convivencia y armonía social.

Se establecen tres categorías de participación:

Modalidad escolar con dos subcategorías: Primaria y Secundaria.

Mayores de 16 años.

Mayores de 25 años.

Se establecen tres premios, consistentes en lotes de libros, para cada una de las categorías y subcategorías, hasta un total de 12. También se premiará con un lote de libros, destinado a la biblioteca del centro, a los colegios donde estudien los ganadores de los primeros premios concedidos por el Jurado para Primaria y Secundaria, independientemente de que concursen a título personal o presentados por sus respectivos centros escolares.

Por otra parte, entre todas las fotografías recibidas, se seleccionará a través de Facebook un trabajo por categoría que también será premiado.

Las fotografías premiadas serán expuestas en el Museo de la Biblioteca Nacional.

Teléfonos (de lunes a viernes): 0034 91 580 77 59  y 0034 91 516 89 28  Correo electrónico

ver Formulario de inscripción

ver bases

Día Internacional de los Museos: Museos para la armonía social (pdf, 23 Kb)

BNE en Facebook

Convivencia y armonía social: concurso de fotografía
DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2010
Bases de participación

La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez convoca por segundo año consecutivo un concurso de fotografía con motivo del Día Internacional de los Museos.
1. Participantes
▪Podrá participar cualquier persona física residente en el territorio español.
▪Se establecen las siguientes categorías de participación:
1. Modalidad escolar: dividida en dos subcategorías:
1. a)-Primaria
1. b)-Secundaria
2. Mayores de 16 años
3. Mayores de 25 años
▪La Biblioteca Nacional entiende que los participantes menores de edad cuentan con la autorización de sus padres o tutores para concursar.
2. Obras
▪ Cada participante podrá presentar una única foto o bien una serie de hasta un máximo de 3 fotografías acompañadas de un título o texto breve que resuma el proyecto (máximo 500 caracteres, espacios incluidos).
▪ Sólo se admitirá el formato JPG y su anchura no superará los 1000 píxeles.
▪ Las fotografías deberán ser originales e inéditas: es decir, el participante ha de ser el autor de las imágenes y los trabajos no podrán haber sido difundidos ni reproducidos previamente en ningún tipo de soporte (publicaciones escritas, páginas web, redes sociales, etc.).
▪ Los trabajos han de ser individuales, no aceptándose los trabajos colectivos.
▪ La técnica fotográfica es libre.
▪ El tema de las fotografías, coincidiendo con el lema elegido por ICOM (Consejo Internacional de los Museos) para la celebración del Día Internacional de los Museos en 2010, Museos para la armonía social, será obligatoriamente “Convivencia y armonía social”.
▪La Biblioteca Nacional entiende que los autores de trabajos que incluyan imágenes de menores cuentan con la autorización del tutor/tutora del menor para la reproducción de su imagen.
3. Modo de participar
▪ El plazo de participación estará abierto entre los días 5 de abril y 2 de mayo de
2010, ambos incluidos.
▪ Los participantes enviarán sus fotografías por correo electrónico a: concursomuseo@bne.es, indicando en el asunto del mail la categoría en que participan con arreglo a lo especificado en la base número 1.
▪ Junto con las imágenes se debe enviar el formulario de inscripción que figura como anexo de estas bases y que puede descargarse a través de la página web de la Biblioteca Nacional de España.
▪ La participación en el concurso implica la total aceptación de lo dispuesto en las presentes bases.
▪ La Biblioteca Nacional se reserva el derecho de excluir del certamen los trabajos que no se atengan a lo dispuesto en las presentes bases.
▪Los organizadores del evento decidirán sobre cualquier aspecto no previsto en estas bases.
4. Selección de los trabajos ganadores (Jurado y Facebook)
▪ Al cierre de la recepción de las fotografías, un jurado seleccionará tres trabajos
dentro de cada categoría.
▪ Los criterios de selección primarán aquellos trabajos que ensalcen los valores de
convivencia y armonía social, preferentemente en relación con las instituciones
culturales. La originalidad, creatividad e innovación de las fotografías, así como sus
valores estéticos se valorarán también para elegir los mejores trabajos.
▪ El jurado se reserva la posibilidad de declarar desiertos los premios así como de establecer menciones honoríficas o premios ex aequo.
▪ Forman el jurado:
Presidentas: Ana Santos Aramburo, Directora de Cultura de la Biblioteca Nacional de España y Felicidad Orquín Lerín, Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Vocales: Mª del Mar Pérez Morillo, Jefe de Servicio de Coordinación Web.
Ana Vicente Navarro, Jefe del Departamento de Bellas Artes y Cartografía de la BNE
Manuel Félix Aguado Fernández, Laboratorio de Fotografía BNE
Pablo Linés Viñuales, fotógrafo
Marie-Loup Sougez, historiadora de la fotografía
Secretaria: Sonia Gómez Vázquez Servicio del MBNE
▪ Concluido el plazo de participación, la Biblioteca Nacional colgará en su página de Facebook todos los trabajos recibidos en dicho plazo y que cumplan estas bases para su votación pública entre los días 6 y 16 de mayo. El sistema de votación será el que se especifique en dicha red social. Mediante este procedimiento, además de los 12 trabajos seleccionados por el Jurado, el público podrá elegir 4 trabajos, uno por categoría.
▪ Tanto el fallo del jurado como la votación popular a través de Facebook son inapelables y se harán públicos el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, en la página web de la Biblioteca Nacional y en Facebook.
5. Premios
▪ Se establecen tres premios del Jurado (primero, segundo y tercero) para cada una de las categorías, hasta un total de 12. Los premios consistirán en lotes de libros acordes con la edad de los participantes, proporcionados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
▪ También se premiará con un lote de libros, destinado a la biblioteca del centro, a los colegios donde estudien los ganadores de los primeros premios concedidos por el Jurado para Primaria y Secundaria, independientemente de que concursen a título personal o presentados por sus respectivos centros escolares.
▪ Adicionalmente, entre todos los trabajos recibidos, los cuatro más votados a través de Facebook, uno por categoría, serán también premiados con un lote de libros.
▪ Los ganadores recibirán por correo electrónico una notificación del jurado en la que se les comunicará el lugar y fecha de entrega de los premios.
▪ Las fotografías premiadas pasarán a formar parte de los fondos del Museo de la Biblioteca Nacional.
▪ Los trabajos ganadores serán expuestos en el Museo de la Biblioteca Nacional y en los diferentes canales web de la Biblioteca Nacional de España a partir del 18 de mayo de 2010.
▪Los participantes premiados se comprometen a ceder los derechos de publicación en internet así como para la exposición pública en el Museo en el plazo de un año desde el fallo del concurso, así como para una primera edición en papel sin limitación de plazo.
▪ Este compromiso no implica cesión o limitación de los derechos de propiedad intelectual de sus autores.

Artículo anteriorPremios de fotografía Purificación García: Javier Nuñez Gasco, Álvaro Negro y Aleix Plademunt
Artículo siguienteCorona y arqueología en el siglo de las luces