La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, y el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, presentó el nuevo Carné Joven de la Comunidad de Madrid, con importantes novedades: se amplía la edad de uso de los 29 a los 30 años, se crea un único carné para todos los jóvenes entre 14 y 30 años, se abarata su coste de emisión de 6 a 4 euros, se elimina la necesidad de renovación periódica e incorpora una página web (http://carnejovenmadrid.com) con todas las ventajas y promociones en actividades culturales, deportivas, turísticas, formativas, asistenciales, tecnológicas, sociales, de compras… que ofrece el carné.

La solicitud de la tarjeta puede hacerse de manera electrónica a través de http://carnejovenmadrid.com, o presencial, y el titular podrá recoger su carné en la sede de la Dirección General de Juventud (Pº Recoletos, 7-9), en la Oficina Joven Comunidad de Madrid (c/ Fernando el Católico, 88) y en las sucursales de Caja Madrid (1.075 en la Comunidad), entidad patrocinadora que ofrece una versión financiera de la tarjeta para quienes lo deseen. El objetivo de esta iniciativa es extender al máximo número de madrileños los beneficios de un carné cuya antigua versión ya poseen 300.000 jóvenes.

Caja Madrid, patrocinadora del Carné Joven desde hace 12 años, ofrece además la posibilidad de contratar el carné unido a una tarjeta de débito o de crédito con interesantes descuentos en productos y servicios financieros. Sólo por ser titular del Carné Joven, se puede acceder a la Hipoteca Joven de la Comunidad de Madrid con las mejores condiciones del mercado (Euribor + 0,49 y sin comisión de apertura), al Crédito Joven para consumo, al Préstamo para Formación para financiar estudios, al Préstamo Emprendedor para aquellos jóvenes empresarios con ideas innovadoras… y muchas más ventajas.

El nuevo Carné Joven se presentó en la Casa de Correos en un acto conducido por el locutor Carlos Moreno ‘El Pulpo’, y en el que participaron los alumnos del I.E.S. Ramiro de Maeztu, junto a algunos rostros jóvenes conocidos. Aguirre y Rato entregaron las primeras unidades de esta nueva tarjeta a jóvenes destacados en diversos campos, como la modelo Helen Lindes; el cantante del grupo Melocos, Jaime Terrón; el actor Juan José Ballesta; la actriz Kira Miró, y la gimnasta Almudena Cid.

Acceso preferente a cultura, viajes, deportes y mucho más

El Carné Joven es una iniciativa de la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid, en colaboración con Caja Madrid, que permite a los jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 30 años, ambos inclusive, que residan en la Comunidad, disfrutar de acceso preferente a múltiples servicios con importantes ventajas y descuentos asociados. Hasta ahora existían dos tipos (uno para menores de 26 y otro para jóvenes de entre 26 y 29 años) con 300.000 titulares, que podrán seguir empleando la tarjeta y beneficiarse también de las promociones del nuevo carné.

Homologado con los existentes en el resto de las Comunidades Autónomas, y en los 41 países de Europa adheridos al programa, el carné incluye un seguro de asistencia en viajes con cobertura internacional.

Los requisitos para obtenerlo son: tener entre 14 y 30 años, inclusive; residir en la Comunidad de Madrid; contar con DNI, pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor; cumplimentar una ficha de solicitud y abonar la tasa de 4 euros en las entidades bancarias asociadas. La solicitud puede realizarse a través de www.carnéjovenmadrid.com o en las sucursales de Caja Madrid.

Las promociones, que serán puntualmente incluidas en www.carnéjovenmadrid.com, suponen descuentos de hasta el 50% en museos y teatros de la Comunidad de Madrid, a los que se han incorporado los teatros privados Marquina, Príncipe, Maravillas, Arenal o Calderón, entre otros, con descuentos entre el 20% y el 50%.  Los jóvenes podrán obtener también precios reducidos en salas de conciertos de toda la región, a través de los acuerdos con la asociación la Noche en Vivo y Universal Music. Además, los titulares del Carné Joven podrán beneficiarse de precios reducidos en cines y en los parques de ocio Warner, el Parque de Atracciones, el Teleférico y el Zoo.

Pero el listado de ventajas incluye también precios especiales en restaurantes, tiendas de todo tipo, tarifas especiales en actividades deportivas y de ocio, en albergues juveniles y hoteles, alquiler de coches, compra de billetes de tren y autobús, y un largo etcétera, llegando a más de 1.300 el número de entidades colaboradoras.

Promociones especiales de las empresas colaboradoras

Además, las empresas colaboradoras realizarán acciones especiales para los socios de Carné Joven, tales como encuentros con actores o cantantes y otros eventos en exclusiva.

Con este nuevo carné, el Gobierno regional quiere facilitar a más jóvenes el acceso a diferentes servicios de cultura y de ocio de calidad, además de poner al alcance de la juventud madrileña una amplia gama de bienes y servicios de carácter cultural, deportivo, turístico, recreativo, formativo, asistencial, tecnológico y social en condiciones especialmente ventajosas, mediante la aplicación de importantes descuentos y posibles ventajas financieras reservadas a sus usuarios.

Para Caja Madrid el patrocinio de este carné representa un elemento prioritario dentro de su estrategia del segmento joven, que se encuentra integrada, con el conjunto de iniciativas específicas para este colectivo, en el portal www.cmcool.es.

Artículo anteriorTelefónica presenta la edición 2010 de «Viaje al interior de la Cultura»
Artículo siguiente“Consecuencias”, de Fernando Barreira, en el Museo Municipal de Ourense