El Museo Municipal de Ourense acoge, hasta el próximo 2 de mayo, la exposición “Consecuencias 1980/2010, treinta años de obsesiones”, la mayor muestra retrospectiva realizada hasta la fecha sobre la obra del artistas verinés Fernando Barreira .

Fernando Barreira es uno de los artistas gallegos más interesantes del panorama actual. Su extensa trayectoria artística, de la que ahora se celebran sus primeros treinta años, ha estado marcada por un constante aprendizaje que le ha hecho experimentar en distintos campos de expresión, desde la publicidad, el grabado o el dibujo hasta la decoración o la moda donde trabaja como creativo junto al diseñador Roberto Verino, quien no dudo en apoyarlo con su presencia en la inauguración de esta muestra.

Tras treinta años de experimentación y aprendizaje creativo Barreira ha conseguido adquirir un estilo único y personal definido por una gama cromática fuertemente colorista en la que predominan los colores tierra y el negro, por volúmenes planos, por sus trabajados rostros en los que los rasgos faciales básicos como los ojos o los labios pasan a un segundo plano o incluso llegan a desaparecer, por las peculiares extremidades de sus figuras trabajadas a una escala superior al resto del cuerpo y por su variada temática en la que Barreira abarca desde motivos religiosos o mitológicos hasta otras temáticas totalmente fantásticas pasando por sus revisiones de obras de autores tan trascendentes como Velázquez o Bacon.

Otra de las peculiaridades de la obra de Barreira es su apertura total a cualquier clase de soporte, de este modo entre sus obras se encuentran grandes lienzos, delicados bronces o inmensos collage en los que el papel pasa de ser soporte a ser materia y las telas, con las que Barreira se desenvuelve con una clara familiaridad, se convierten en elementos orgánicos de las obras.

“Consecuencias 1980/2010, treinta años de obsesiones” muestra por primera vez reunidas en un mismo espacio algunas de las obras más representativas de Barreira en una exposición en la que el propio artista ha estado profundamente implicado, de hecho el gallego ha pasado los últimos tres años trabajando por y para esta muestra atendiendo no solo a su contenido y al discurso expositivo sino también al montaje de la misma en el que se ha implicado personalmente creando una auténtica puesta en escena llena de efectismo y teatralidad con la que ha intentado que el visitante no se vea saturado por la cantidad de obras y pueda sumergirse poco a poco en cada secuencia pictórica, en cada conjunto escultórico, en cada historia, en definitiva en cada una de las “consecuencias” de la trayectoria artística de Barreira.

De este modo el visitante es recibido por un inmenso panel negro del que cuelga una minúscula y delicadísima escultura de un columpio que da la bienvenida al público y le introduce en un intenso recorrido por más de 60 obras, distribuidas a lo largo de las dos plantas del Museo Municipal de Ourense, entre las que se encuentran sus impactantes trípticos como el de “Las malas”, en el que el artista representan la mala suerte, la mala vida y la mala prensa o el de “Las emociones” en el que aparecen las visiones de Barreira sobre el afecto, la violencia y la apatía.

Junto a sus trípticos el visitantes también podrá disfrutar de los impactantes bronces, de los inmensos collage  o de los delicados dibujos con los que Barreira invita al espectador a sumergirse en su personal universo creativo trazado a lo largo de más de treinta años de intenso trabajo y experimentación artística.

Se trata por tanto de una exposición intima y personal en la que cada detalle transpira la esencia del propio artista  permitiendo al espectador impregnarse del estilo propio y la gran creatividad de Fernando Barreira.

Marta de Orbe

“Consecuencias 1980/2010, treinta años de obsesiones” de Fernando Barreira
Museo Municipal de Ourense
Del 25 de Marzo al 2 de Mayo

Artículo anteriorEl carné joven, hasta los treinta años
Artículo siguienteTurner protagonista en Londres y Madrid

1 COMENTARIO

  1. Querida Marta, una vez más gracias por tu critica y por tu Apoyo, por descontado que me ha hecho muchisima ilusión que de nuevo «peines» las CONSECUENCIAS de Fernando B.
    un saludo.

    fernando B.

Los comentarios están cerrados.