Los días 12 y 13 de abril, se  celebran en Turín las Jornadas Internacionales Pensar en Español, organizadas con el apoyo y patrocinio del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas; de la Facultad de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Turín; del Circolo dei Lettori y del Salone Internazionale del Libro de la ciudad italiana, y del Instituto Cervantes de Milán. Estas Jornadas se enmarcan dentro del Programa de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Durante dos días, pensadores y estudiosos hispánicos e italianos reflexionarán y discutirán sobre el vínculo entre la lengua y la filosofía desde las tradiciones hispánicas de pensamiento, e intentarán poner de relieve las figuras y los espacios más representativos de la filosofía hispánica contemporánea.

Programa de las Jornadas
día 12, a las 18 h., en la Sala Grande del Circolo dei Lettori, Gianni Vattimo, la figura de mayor prestigio internacional de la filosofía italiana actual, presentará y acompañará a Eugenio Trías en su disertación sobre La imaginación sonora: música y filosofía del límite.

El martes 13, en la Sala Lauree de la Facultad de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Turín, se realizará una mesa redonda, moderada por Ugo Perone, director de la Alta Scuola di Formazione Filosofica, en la que intervendrán los profesores Jacobo Muñoz (Universidad Complutense de Madrid)), Reyes Mate (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Luis Uribe Miranda (Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile), quienes disertarán, respectivamente, de la anomalía filosófica española, de la dimensión filosófica de la lengua española y de la relación entre hermenéutica y tradición en el seno de la cultura hispánica.

La segunda mesa redonda del día, moderada por Giancarlo Depretis, catedrático y coordinador de la Sección de Iberística de la Universidad de Turín, estará dedicada a los espacios y a las figuras del pensamiento hispánico contemporáneo. En ella intervendrán la profesora Simona Munari (Universitat Autònoma de Barcelona), sobre el espacio epistolar entre Américo Castro y Marcel Bataillon, y los escritores y ensayistas Fernando Aínsa y Rogelio Blanco, quienes disertarán a su vez sobre el ensayo como espacio hispánico del pensamiento y sobre el pensamiento y la obra de María Zambrano.

Como conclusión a esta primera parte de las Jornadas Internacionales Pensar en Español se celebrará una mesa redonda titulada El territorio de la lengua.

Continuarán en otras ciudades europeas
Las Jornadas tendrán continuación el 16 de mayo, en el prestigioso marco de la Feria del Libro de Turín. A las 10,30 h., en la Sala Blu del Lingotto se celebrará la mesa redonda titulada Memoria del exilio: María Zambrano. Moderará la mesa el profesor Francisco José Martín e intervendrán los profesores Rogelio Blanco, Federico Vercellone y Jesús Moreno Sanz. Esta actividad es un precedente de otros que se sucederán en 2011 con motivo de la citada Feria en la que España es País Invitado de Honor.

Este modelo de programa también se llevará a cabo en el mes de mayo en las Universidades de Kiel (Alemania) y Oxford, en junio y en San Petersburgo. El Programa fue propuesto por el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación, y ya se ha ejecutado en Madrid (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y en la Universidad Autónoma de México.

Artículo anteriorALMONEDA abre gratis sus puertas el martes 13 de abril
Artículo siguienteSeminario europeo sobre bibliotecas digitales y derecho de autor